Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

03 marzo 2009

Ecuador-Movimiento indígena exige al Gobierno que declare estado de emergencia

Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y de organizaciones regionales alertaron este martes sobre los efectos del derrame de crudo en un sector de la Amazonía.

El presidente de la Conaie, Marlon Santi, explicó que unas 47 comunidades indígenas se vieron afectadas por el derrame de unos 14 mil barriles de crudo.

Este hecho se produjo el 25 de febrero por la rotura de una tubería del Oleoducto de Crudo Pesado, en manos de la empresa OCP, debido a un movimiento telúrico.

Santi calificó que la fuga se produjo en el límite provincial provincial de Napo y Sucumbíos, cerca del río Santa Rosa. El crudo contaminó sus aguas y las de los ríos Napo y Coca.

Los indígenas pidieron al Gobierno "asistencia urgente" para paliar "los daños ambientales, sociales y de salud".

El presidente de la Conaie explicó que hay "nueve personas en mal estado de salud" y denunció que "no hay una asistencia social seria".

La presidenta de la Federación de Comunidades Quichuas Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana, Blanca Grefa, señaló que las comunidades están preocupadas porque no tienen de dónde tomar el agua.

Advirtió que el Gobierno "no se ha preocupado" por el derrame, cuyas consecuencias "podrían durar dos años".

Las organizaciones se remitieron al texto de la nueva Constitución. Allí se establece que "en caso de existir daño ambiental, Ecuador actuará de manera inmediata y subsidiará para garantizar la salud y los ecosistemas".(PÚLSAR)

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.