Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

24 marzo 2009

Nunca más una Argentina contra su pueblo

(Agencia Walsh) A 33 años del genocida golpe cívico-militar que sumió en las sombras del silencio, el secuestro, la tortura, el exilio y el hambre al pueblo argentino, las entidades que se jactan de representar al sectror más postergado -el campesinado-, llevan adelante una huelga de patrones, ironía del capitalismo, el cual solo se piensa a sí mismo, dándoles la espalda a los trabajadores y trabajadoras que les dan de comer.

En estos 33 años, aquellos que alguna vez planearon una economía de mercado para ponerle precio a los alimentos, abandonando en el hambre a los pueblos, hoy siguen en esa tesitura de “nada para todos y todo para nosotros”.

Mientras tanto, mientras las entidades agrarias intentan paralizar el flujo de alimentos y vaciar las mesas y las bocas argentinas, el gobierno viaja hasta la sojisada Santiago del Estero para felicitar al gobernador Zamora, reelegido en su segundo mandato. No le reclama el visto bueno de los desmontes, las violentas operaciones de los grupos paramilitares, ni le recrimina el recorte presupuestario en cultura; tampoco le exige una justa investigación sobre las 39 muertes producidas en el penal Nº 1 de Varones de la ciudad capital, disfrazadas de "intento de fuga y motín". No. Apenas esquiva los cortes de los sojeros contra-piqueteros viajando en avión, para llegar a un teatro 25 de Mayo de la capital santiagueña, rodeado de punteros políticos que han llevado a la rastra a sus huestes mostrándoles la zanahoria de los planes sociales.

Contra el olvido y el silencio, contra el arrebato de la historia, nuestra historia, la Walsh propone una serie de comunicados y menciones de actividades a realizarse en el día de hoy, al cumplirse un nuevo aniversario del nefasto golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Porque la historia de nuestro futuro es nuestra, nunca más una Argentina contra su pueblo.

Sumario:

* ICUF: IDISHER CULTUR FARBAND; Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina.
* H.I.J.O.S. Rosario
* Comisión de Derechos Humanos de Corrientes
* “A 33 años del golpe genocida en Argentina: basta de impunidad y represión”, por Casapueblos

ICUF: IDISHER CULTUR FARBAND
Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina.

Hablamos de un tiempo sombrío y devastador; hablamos del olvido de los mismos soberbios que hoy se llenan la boca con la famosa “seguridad”; hacemos referencia con la intención manifiesta que este día se recuerde con sentimiento y sin apariencias, que no pase desapercibido como un feriado más.

Si bien para los jóvenes de hoy no genera tristeza y dolor con la misma intensidad que para quienes vivimos aquellos aciagos días de marzo de 1976, aun así debe estar presente en todo nosotros, abriendo nuestras conciencias y nuestros corazones y tomar real dimensión de que aquellas injusticias de un pasado no tan lejano no tan reciente, son incomparablemente mayores a las actuales y que este presente no es mas que el desenlace de aquellas tropelías. Aun hoy no se ha hecho justicia y NO OLVIDAR es traer hasta aquí a nuestros 30.000 hermanos que no están, entre ellos 2000 eran de origen judío. Tampoco olvidamos que junto a esos militares carniceros estaban atildados señores de civil, que además de formar parte de la organización y de la ideología del golpe, fueron el sostén social de la dictadura.

Aquella dictadura genocida cívico-militar, configurando el modelo socio – económico de exclusión actual, fue el peor ataque a la cultura y al amor; fue el intento de someternos a una oscuridad salvaje, y eso no puede ni debe ser borrado de la memoria; fue un tiempo de horrores vivido por muchos que dejó sus huellas y miedos arraigados para marcar un antes y un después en nuestras historias, en nuestra Historia, en el que nada volvería a ser igual.

Hablamos en nombre de todos al decir que no hacemos oídos sordos después de 33 años a la Verdad , a la Justicia , a la Memoria , al Compromiso. Somos parte de los que sienten y no de los tibios que buscaron y buscan la conformidad de una vida, sencilla, cómoda, sin sobresaltos amparándose en esa simple frase tan terrible que les permitía exonerarse de la responsabilidad ciudadana que implica nuestra vida en sociedad en ese “algo habrán hecho”, dando vuelta la cara al sufrimiento, al espanto.

Soñamos y trabajamos para construir una sociedad justa, democrática, en la que la riqueza, el poder, la cultura sean de todos y distribuidos entre todos.

Exigimos el fin de la impunidad para que NUNCA MAS se reiteren acciones que lastiman nuestra condición humana por lo aberrantes. Si las investigaciones se profundizaran, encontraríamos demasiados matices, nombres y rasgos comunes, entre muchos siniestros personajes de la última dictadura que llevaron a cabo el terrorismo de Estado y los que perpetraron el atentado contra la sede de AMIA, los asesinatos de militantes populares o la voladura de Río Tercero.

Por eso el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina ) reclama:

¡¡Justicia!!
Aparición con vida de Julio López
Desmantelamiento del aparato represivo
No a la impunidad
Instrumentación de los juicios a los represores. Cárcel común a los genocidas

Prof. Daniel Silber, Marcelo Horestein
Presidente Secretario General

Convocamos a nuestros allegados, a participar de los diferentes actos de conmemoración.

Fuente: IDISHER CULTUR FARBAND
Lavalleja 182 (1414) Ciudad Aut. De Bs. As. Tel/fax 4856-9898 icufargentina@yahoo.com.ar


H.I.J.O.S. Rosario

Hoy martes 24 a partir de las 5 de la tarde, antes del inicio de la marcha hacia el Monumento, la agrupación H.I.J.O.S estará en Plaza San Martín pintando remeras en apoyo a los juicios contra los genocidas. Quienes quieran participar, sólo tienen que traer una remera lisa clara.

La Estampa tiene un diseño de la artista de HI.J.O.S. Florencia Garat y una leyenda que dice “La Memoria es una arma cargada de futuro”. Juicio Castigo.

Adjuntamos a este mail, la campaña de apoyo a los juicios, con spots radiales de personalidades rosarinas como el jugador Sebastián Dominguez, Quique Pesoa, Darío Grandineti, entre otros. Mas el diseño de la remera y el documento que se leerá en el monumento, firmado por todas las organizaciones

(Contacto/ Juane / 0341-153359271)

Documento final que se leerá en el monumento

Compañeras y compañeros, han pasado ya 33 años del golpe genocida en nuestro país. Muchos de los aquí presentes padecimos persecuciones, torturas, cárceles y exilios; y son muchos más, los que hoy ya no están: treinta mil desaparecidos que no están presentes físicamente, pero si en nuestro recuerdo y homenaje permanente. Treinta mil compañeros que son la bandera de unidad que encabeza nuestra multitudinaria marcha todos los años, a pesar de nuestras diferencias.

La dictadura instaló el terrorismo de estado, como metodología para la “reorganización” de nuestro país, para poner a la nación de rodillas ante las potencias del mundo, para aniquilar las conquistas sociales, y desarticular a las organizaciones gremiales, políticas, campesinas, juveniles. La dictadura fue producto de una estrategia integral y sistemática que contó con la participación necesaria y la complicidad de sectores civiles, políticos, empresariales, económicos, sindicales y de la cúpula de la iglesia.

Hay que recordar que en las décadas del 60 y 70, el país vivió un proceso de participación masiva del pueblo, donde se debatía qué modelo de país se quería para el futuro y para el día a día.

Las venas abiertas de América del Sur eran recorridas por movimientos de trabajadores, estudiantes, vecinos y religiosos convencidos de que la organización popular era la herramienta para transformar las estructuras sociales de dominación y crear una sociedad solidaria y con justicia social. Hombres, mujeres, con distintas ideologías, identidades y diferencias en sus métodos de acción, pero con la convicción compartida, de que un futuro de justicia e igualdad se debía construir en un compromiso cotidiano, que cada uno llevaba adelante pensándose unido a otros miles de compañeros en un sueño común y al alcance de la mano.

Luego de la apertura institucional, fue impuesta una mentirosa versión de la historia, queriendo convertir a esas experiencias sociales y políticas, en la absurda teoría de los dos demonios: un cuentito de tiempos violentos con malos de izquierda y malos de derecha. De esa manera se intentó ocultar que el único verdadero demonio fue la violencia oligárquica contra las expresiones políticas de un pueblo que nunca resignó sus conquistas, a pesar de que lo bombardearan, lo fusilaran o lo desaparecieran.

A inicios de los ochenta, como increíble manotazo de ahogados, los militares se toman del histórico reclamo de Malvinas, sometiendo a terribles aberraciones nuestros jóvenes y queridos soldados veteranos y ex combatientes, que defendieron con su vida la soberanía nacional contra el imperialismo inglés –que hoy nuevamente pretende usurpar nuestro territorio marítimo–, a pesar de que a la dictadura nada importaran realmente esas legítimas banderas.

Las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y luego los indultos, pretendieron clausurar toda posibilidad de juzgar a los culpables de desapariciones, torturas, violaciones, a los responsables de la entrega de la nación y la deuda externa. Junto a esa impunidad crecía la desindustrialización, la desocupación, la desnutrición infantil, la desesperación de miles de hogares, la fragmentación y la violencia social; se destruyó el sistema de salud, la contención social del estado; apareció el "gatillo fácil" y la superpoblación de cárceles. Pero de apoco fuimos recuperando nuestra capacidad de reacción como pueblo, y el repudio al golpe empezó a ser multitudinario, al mismo tiempo que crecía la manifestación de los excluidos, la organización de los desocupados y saqueados que el modelo económico generaba.

La lucha por juicio y castigo, se fue haciendo cada vez más fuerte al tiempo que la lucha por dignidad y trabajo volvía ganar las calles y la historia. No es casualidad que la derogación de las leyes de impunidad ocurriera luego del golpe mortal al neoliberalismo que fue diciembre del 2001.

Y aquí debemos hacer un señalamiento ineludible, porque 2001 no sólo significa la puesta en crisis de un modelo, para nosotros también es el recuerdo de nuestros muertos, el de las nueve víctimas que en la provincia de Santa Fe se cobró la policía de Carlos Reutemann y Enrique Álvarez. ¡Exigimos juicio y castigo para los responsables materiales y políticos de los asesinatos de Juan Alberto Delgado, Rubén Pereyra, Ricardo Villalba, Walter Campos, Yanina García, Graciela Acosta, Claudio Lepratti, Graciela Machado y Marcelo Paccini!

Juicio y castigo es una bandera que ha trascendido ampliamente a organizaciones históricas de derechos humanos, e incluso al enorme conjunto de organizaciones gremiales, sociales, políticas y culturales que siempre se hacen presente en este monumento.

Ese compromiso de distintos sectores es lo que nos permitió avanzar hasta aquí con los juicios contra los genocidas, y nos posibilita afirmar que aquella consigna no alude solamente al reclamo de justicia por los crímenes perpetrados, sino que además implica un debate colectivo sobre el modelo económico, social y cultural que la dictadura inauguró. El juzgamiento de los ejecutores del genocidio conlleva una construcción social que reflexione sobre la herencia de fragmentación social, concentración económica y desmantelamiento del Estado que trajo aparejado.

Ese mismo compromiso es el nos debe impulsar para que el reclamo de Aparición con vida de Jorge Julio López no se transforme en una consigna vacía. Su desaparición es un hecho que marcó un punto de inflexión en nuestra historia inmediata, y que obliga a asumir las responsabilidades que les caben, al poder político y judicial.

Este año, que será inicio de los juicios orales contra los genocidas, más que nunca debemos aprender a defender y acompañar, en el marco de la más amplia unidad posible, nuestras conquistas y derechos.

Así como llenamos este monumento para exigir el juicio y castigo a los terroristas de estado, debemos estar todos junto a los trabajadores que bajo los argumentos empresarios de “la crisis”, resisten a los despidos, suspensiones y baja de salarios.

Tenemos que lograr entre todos poner como principal eje de la agenda social la distribución de la riqueza; y desterrar los intentos de quienes pretenden esconder las consecuencias de la desigualdad con políticas de mano dura.

Del mismo modo, debemos estar juntos para defender e impulsar el proceso de construcción de la unidad latinoamericana, en las que están inmersos numerosos países de nuestra América del sur y el Caribe.

La lucha por los derechos de la mujer, de los jubilados y de nuestros chicos, son también banderas que nos convocan a la unidad.

Somos nosotros, los trabajadores, los estudiantes, los profesionales, los docentes, las amas de casa, hombres y mujeres del pueblo; los que debemos transformarnos en partícipes activos de los destinos de nuestra comunidad, desde cada uno de nuestros lugares. Solamente un pueblo que conoce y pelea por sus derechos, es capaz de defenderlos.

Compañeros y compañeras, este año debe ser el año del inicio de las condenas a los genocidas en nuestra ciudad. El hecho de que esta bandera sea levantada por tantos rosarinos y argentinos, es una enseñanza para asumir la fuerza que tenemos para hacer historia cuando existen objetivos comunes que nos unen. Esa fuerza, deberá expresarse en cada audiencia, para mostrar a los jueces, y a los defensores de la impunidad, que el pueblo está movilizado detrás de este reclamo.

Esa fuerza, es la misma que tendremos que demostrar, para exigir que de una buena vez, se depure el aparato judicial de jueces que juraron bajo el estatuto de reorganización nacional de los genocidas.

Este año, más que nunca debemos entender que la realización efectiva del juicio y castigo es indispensable en el camino de reconstruir proyectos colectivos, de participación, de recuperación de sueños y esperanzas de un futuro justo y solidario; con trabajo, salud, educación y vivienda dignos para nuestros pibes, para nuestros viejos y para nuestro pueblo. Sueños, por el que vivieron y lucharon los 30.000 desaparecidos, y por los que luchamos y vivimos nosotros.

Consignas:
Juicio y castigo con cárcel común a los genocidas ya!
¡Aparición con vida de Jorge Julio López!
¡Unificación de las causas para que los Testigos no sufran la tortura psicológica de declarar tantas veces!
¡Por que las audiencias sean verdaderamente públicas y abiertas para la comunidad y la prensa!
¡Por la aceleración de los Juicios y la conformación de los Tribunales Orales!
¡Por la aplicación de planes efectivos de protección a testigos y querellantes en todo el país!
¡Restitución de la identidad de los niños, hoy jóvenes, apropiados por la dictadura!
¡Por las desarticulación de los aparatos de inteligencia y la desclasificación del sus archivos!
¡Exigimos el Juicio y Castigo a los responsables materiales y políticos de los asesinatos de Sandra Cabrera, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán y Carlos Fuentealba. Y exigimos que esa Justicia que deja impunes a los asesinos de estos compañeros, no persiga y procese a los trabajadores en lucha!
¡Exigimos el juicio político a la Jueza Federal Laura Inés Cosidoy, y repudiamos sus declaraciones!
¡Exigimos que los crímenes sufridos por los soldados ex combatientes de Malvinas, sean encuadrados jurídicamente como delitos de lesa humanidad!

*Firmas y organismos que leerán el documento:

Madres de Plaza 25 de Mayo

Familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

H.I.J.O.S Rosario


Firmas documento 24 de marzo

Madres de Plaza 25 de Mayo

Familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

H.I.J.O.S Rosario

Y siguen las firmas…

Fuente: H.I.J.O.S. Rosario


24 de Marzo en Corrientes

La Comisión de Derechos Humanos de Corrientes convoca a la población en general a las actividades que organiza en virtud del "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia".

Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar. La fecha, instaurada como tal en 2002 por la ley 25.633, es desde 2005 un día no laborable y una jornada de lucha contra la impunidad y por la memoria.

Actividades

A las 10, 30 hs. se efectuará un homenaje a los desaparecidos en el Cementerio "San Juan Bautista" de la capital correntina, en el "Memorial al Desaparecido" que recuerda a las víctimas de la dictadura.

Por la tarde se realizará el "Festival de la Memoria, por la Verdad y la Justicia", en el Anfiteatro “José Hernández” sito en la avenida costanera a las 19,30 hs., organizado en conjunto con la Secretaría de Cultura del Municipio, y que cuenta con la adhesión de otras áreas oficiales, y organizaciones sociales y políticas.

Se invita a los jóvenes y la comunidad en general a asistir al mismo y aportar con su presencia a la lucha contra la impunidad y por una Corrientes con Justicia, Equidad y regida por los valores democráticos y de participación social.

Repudiamos en tales eventos a la dictadura más sangrienta de nuestro país, y celebramos los logros obtenidos en pos de la Justicia en la "Causa RI9", grandes pasos en la lucha contra la impunidad, que nos reclama sin embargo un largo camino que aún hay que seguir andando: con la "Causa Ayala" cuyo inicio ya fue fijado el 5 de agosto de este año, y las demás causas judiciales que se hallan próximas a cerrar la instrucción.

Adherimos además, a las actividades que con idéntico fin llevan a cabo otras organizaciones, docentes e instituciones, muchas de las cuales participamos activamente, e iremos difundiendo en los días sucesivos.

Las adhesiones que serán leídas en el Festival, hacerlas llegar por medio del correo de la Comisión de DDHH de Corrientes, al que podrán acceder desde el portal del Organismo (www.cpdhcorrientes.com.ar).

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total. Si no desea seguir recibiendo estas noticias responda este mail modificando el asunto por "desuscribirme".

Fuente: Comisión de Derechos Humanos de Corrientes


A 33 años del golpe genocida en Argentina: basta de impunidad y represión

Por Casapueblos

Treinta y tres años se cumplen hoy del golpe de estado de 1976. Treinta tres años llevamos repudiando ese día.

Repudiando el terrorismo de estado como método de aniquilamiento de decenas de miles de compañeros; repudiando la cárcel, el exilio, el secuestro, la tortura, la desaparición y el asesinato. Método de aniquilamiento que comenzó a ensayarse antes del golpe, en el Operativo Independencia en Tucumán y con el accionar de la Triple A y demás bandas fascistas en todo el país.

Treinta y tres años llevamos repudiando la brutal represión, perfectamente planificada, racional y discriminada, que tiene un nombre preciso: genocidio.

Genocidio, así lo hemos llamado durante años, así debemos seguir gritándolo en las calles y así debemos lograr que se lo llame en todas las sentencias judiciales.

Genocidio que en 1983 Alfonsín pretendió ocultar detrás de la teoría de los dos demonios, para justificar apenas unos años más tarde, las infames leyes de impunidad.

Los años del menemismo profundizaron aún más la impunidad de los represores con los indultos y alumbraron lo que puede llamarse el genocidio económico: el de la desocupación, la miseria y el hambre para millones como producto de la entrega de los recursos naturales y del patrimonio nacional, y del remate de la industria.

Porque a pesar de lo que dice el Gobierno, a más de 5 años y medio de anuladas las leyes de impunidad, el 95% de los genocidas están libres. Y el 5% que está condenado o procesado lo está por un número mínimo de víctimas y además, la mayoría están excarcelados o siguen en escandalosas condiciones de detención en countries o dependencias militares.

No admitimos esta falsa polémica entre la Corte y el Gobierno. Sabemos y denunciamos que los responsables SON LOS JUECES Y ES EL GOBIERNO.

Porque a pesar de lo que dice el Gobierno, la impunidad permitió que esos genocidas libres secuestraran a Jorge Julio López que hoy, dos años y medio después, sigue desaparecido..

Fuente: www.aedd-casapueblos-palabras.blogspot.com

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.