Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

27 marzo 2009

Argentina-Movimiento campesino-indígena se posiciona ante el conflicto agrario

El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) en la Vía Campesina expresó su lectura y posicionamiento sobre la disputa entre el gobierno argentino y sectores rurales. Avaló las retenciones a los granos y cuestionó el modelo agropecuario.

Audios disponibles:
Diego Montón, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena. - 29 seg. (349 Kb.)

“A un año del alzamiento del campo, a 33 años del golpe Genocida”, es el título del texto hecho público el 24 de marzo por la Secretaría Operativa del MNCI.

En el documento realizan un análisis histórico sobre los actores que acompañaron el Golpe Cívico-Militar de 1976, entre ellos la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRAA).

Ambas organizaciones ruralistas, junto a la Federación Agraria Argentina (FAA), integran la denominada Mesa de Enlace que mantiene un abierto enfrentamiento con el gobierno nacional desde hace un año por la política agropecuaria nacional.

En su lectura del conflicto, los campesinos e indígenas sostienen que el gobierno nacional carece de un proyecto alternativo al de la agricultura industrial que defienden las organizaciones ruralistas. Aunque reconoce que ha intentado avanzar con algunas medidas puntuales.

Por otra parte, consideran imprescindible que se continúe con los juicios a los genocidas. Pero denuncian las familias campesinas e indígenas que en el campo sufren la violación sistemática de sus derechos.

Por último, el MNCI propone algunas “reflexiones para el debate” planteando la soberanía alimentaria como alternativa al actual modelo agrario.

El diálogo con FM La Tribu, Diego Montón, integrante del MNCI, propuso elaborar un nuevo modelo agrario en manos de campesinos que trabajen la tierra con métodos agroecológicos.(PÚLSAR)

(+) A un año del alzamiento del “campo”, a 33 años del golpe Genocida.


AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

1 comentario:

Horacio dijo...

RECONOCIMIENTO AL MÉRITO: EL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.



Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se encuentra la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a las actuales ciudades de Olavarría y San Carlos de Bolívar, entre otras más.-


En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.

Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.