Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

03 marzo 2009

URUGUAY: El Congreso declara inconstitucional la Ley de amnistía

(AW) El Poder Legislativo uruguayo resolvió la incostitucionalidad de la Ley que otorga impunidad a los militares y policías responsables de delitos de lesa humanidad. Sin embargo la resolución no es vinculante, por lo que todavía queda recorrer algunas otras instancias para poder juzgar a los genocidas.

(Montevideo, Uruguay, 2 de marzo de 2009) La Asamblea General del Poder Legislativo de Uruguay resolvió declarar inconstitucional la Ley de caducidad que otorgó amnistía a militares y policías responsables de delitos de Lesa Humanidad.

La decisión del máximo órgano parlamentario uruguayo abre las puertas para que la Corte Suprema de Justicia avance en los juicios por los crímenes de la última dictadura militar (1973-1985).

La Ley de caducidad, aún vigente, impide desde 1986 que altos mandos y subalternos del ejército sean juzgados. En ese año, tras el retorno de la democracia, fue aprobada por legisladores de los partidos blanco y colorado.

Ambas fuerzas de derecha no consiguieron frenar la voluntad del oficialista Frente Amplio en el Parlamento, y la mayoría legislativa fue por la inconstitucionalidad de la Ley.

Sin embargo, la resolución alcanzada este miércoles en el Congreso uruguayo no es vinculante. Por ese motivo, el oficialismo prepara un plebiscito para octubre, que se realizará en simultáneo a las elecciones presidenciales.

Pero la última palabra será de la Corte Suprema de Justicia que debe emitir su fallo en el caso de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, asesinada en 1974 en una unidad militar.

Si el máximo Tribunal considera la inconstitucionalidad de la amnistía en ese caso, sentará precedentes para que otros crímenes similares sean juzgados en Uruguay.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.