Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

18 marzo 2009

Argentina-Silenciamiento de radio FM 94.3 UTN Córdoba

Silenciamiento de la FM 94.3 UTN.

(AW) Ante la suspensión de la programación del mes de febrero de FM UTN, regional Córdoba, la respuesta del Decano, ingeniero Héctor Aiassa, deja muchos interrogantes.

Se reproduce comunicado:

(Córdoba, 17 de marzo de 2009.Colectivo Productores de Programas de 94.3 FM UTN) Luego de ser recibidos en reunión solicitada con carácter de urgencia al decano de la UTN Ing. Héctor Aiassa, quien decidió unilateralmente suspender el inicio de la programación prevista para febrero de 2009, sin comunicar el hecho a los programas, sino de manera informal y esquiva durante más de un mes, por lo cual se debió pedir audiencia para conocer por fin los verdaderos motivos, y en la que no brindó explicaciones satisfactorias sobre sus planes e intenciones que llevaron a esta profunda intervención sobre la de programación, disponiendo que la emisora emita solo música, este es nuestro análisis sobre la situación de la 94.3 FM y los argumentos ofrecidos por el Sr. decano que desencadenaron la agudización del conflicto.

DIEZ PUNTOS PARA ENTENDER EL CONFLICTO EN LA RADIO DE LA UTN

1. El decano de la UTN Ing. Héctor Aiassa es el responsable de la suspensión de la programación y el deterioro del proyecto cultural y de la 94.3 FM por la manera torpe y autoritaria en que decidió el levantamiento de sus programas. Reconoce que aún no tiene un proyecto comunicacional concreto para la radio de la Universidad Pública, sólo algunas ideas vagas "ad referéndum" de supuestas directivas centrales que desconoce, y objetivos que no constituyen una propuesta seria de reemplazo u ordenamiento del proyecto vigente que nos incluye y contribuimos solidariamente con nuestras capacidades profesionales, esfuerzos, tiempo y dinero.

2. Que las críticas que hace a la programación de la radio son falsas, ya que por ejemplo, la ausencia de contenidos tecnológicos responde a la carencia propia de la facultad y sus responsables rentados para sostener la difusión de los mismos, dando evidente muestra de incapacidad para ello, como un total desinterés para utilizar la poderosa herramienta de comunicación que dispone la facultad para este fin.

Que la facultad que el Ing. Aiassa conduce con la intensidad y vehemencia con que reafirma su compromiso de liderazgo, no promueve la formación cultural de sus docentes y alumnos, y al parecer tampoco satisface su "formación ingenieril" tal como lo reconociera el propio decano en la pasada reunión de la C.A.I en 2007 al referirse a la formación de base de los estudiantes en su "conferencia" sobre "La enseñanza de la ingeniería y las nuevas ingenierías".*

Asimismo, es falso que la comunidad universitaria de la UTN no escuche la radio por su programación, sino por la nula conexión que la institución promueve entre las actividades académicas y de investigación con la emisora, así como la inexistente promoción de actividades de extensión cultural complementarias y indispensables a la formación universitaria que la facultad debiera ofrecer, más allá del esfuerzo individual y aislado que hacemos desde hace casi 18 años quienes producimos programas en la 94.3 FM para prestigiarla como la "alternativa universitaria en comunicación".

3. Que las razones argumentadas sobre la situación económico-financiera de la UTN y la radio no son suficientes para justificar la medida extrema de dejar a la emisora sin programación, ya que la radio funcionó durante años al límite de sus posibilidades técnicas y financieras, manteniéndose al aire gracias al esfuerzo de su personal técnico y a la consideración de sus productores de programas frente a los inconvenientes cotidianos. Y que en los dos últimos años de gestión, se logró mejorar las instalaciones de la emisora, gracias a un subsidio gestionado por el director de la radio y por el aporte obligatorio de los programas que por primera vez en la historia fueron sujetos a convenios "leoninos" con la facultad por decisión de la actual gestión y habiendo recibido nuestras objeciones oportunamente, estando hoy en mejores condiciones de emisión que en otras épocas, donde las autoridades "dejaban hacer" radio sin interferencias.

Que, cuando el principal problema de la radio era -y lo sigue siendo- mejorar la cobertura de su señal (ya que no se escucha en grandes sectores de la ciudad, como por ejemplo en Nueva Córdoba donde viven muchos estudiantes y docentes de la UTN) el propio decano dispuso invertir esos fondos recaudados en las condiciones de habitabilidad del estudio y en algunos detalles técnicos internos -necesarios aunque no prioritarios- , pero no en mejorar la capacidad de transmisión que permita ampliar el espectro de recepción de la radio, con la consiguiente apertura de oportunidades comerciales para su mantenimiento económico. Esta decisión administrativa correspondió unilateralmente a la gestión que este decano encabeza, el mismo que hoy argumenta que la radio está al borde de su colapso técnico, y por lo tanto su solución comienza por mantener a sus empleados "en negro" y sacar la programación vigente del aire.

4. Que por lo recién mencionado, es muy preocupante la condición laboral de la mayoría del personal de la radio (técnicos y operadores) que durante la actual gestión de la UTN no solamente vieron debilitados sus salarios, sino que los mismos pasaron a cobrarlos "en negro", perjudicando su dignidad laboral y contraviniendo todas las recomendaciones que desde la gestión pública del estado se difunden.

5. Con estas actitudes que además conllevan la falta de respeto a los afectados, por la manera inconsulta y la ausencia de comunicación oficial (incluyendo la prohibición al director de ofrecer información alguna a sus productores) y el perjuicio por el paso del tiempo en que la radio carece de programación sin explicación alguna, hasta que no se le reclamó una reunión urgente con los programas, dada la sorpresiva y desagradable situación que estas medidas generaron, que afectan no sólo a los proyectos de los productores radiofónicos sino también a la calificada audiencia y a quienes reconocen en nuestra emisora un excelente medio de difusión de sus propuestas culturales y actividades artísticas, etc. Paradójicamente somos quienes nos hemos quedado "sin aire" los que estamos informando al público lo que ocurre con la radio universitaria ya que sus autoridades no son capaces, ni demuestran interés por informar sobre sus decisiones respecto de la radio, y ni si quiera utilizan la misma para hacerlo, y satisfacer las seguras dudas y expectativas de sus oyentes.

6. Que en la audiencia finalmente obtenida por una mayoría de programas con el sr. decano Ing. Aiassa, a pesar de disponer de la autoridad y los medios jurídicos (y también políticos) para tomar esta decisión, no dio explicaciones satisfactorias sobre su plan para mejorar o sustituir la programación vigente, sugiriendo que quienes quedamos fuera, "vayamos buscándonos otra radio", lo cual nos empuja directamente a la confrontación, ya que podemos considerarnos despedidos y privados de continuar nuestros proyectos radiofónicos en la 94.3 FM.

7. Que es la primera vez en la vida de la radio, creada por la gestión del recordado Ing. Regino Maders y otros miembros visionarios de la UTN y sostenida a duras penas por las anteriores gestiones de los Ings. Posseto y Soro Martínez (y en las que señalamos oportunamente su deterioro técnico y desfinanciamiento) , que un decano interviene personalmente y de manera inédita en la emisora, perjudicando su habitual programación y presencia de la radio en el aire (en la que ordena emitir sólo música y algunos servicios de suscripción vigentes con emisoras internacionales) . Y que a partir de estas evidencias creemos que la actual conducción está lejos de continuar con la emisora como un servicio cultural de la universidad pública dejando el futuro librado al cierre de la radio o a su enajenación.

8. Que a partir de estos hechos debemos iniciar un plan de lucha para recuperar nuestros espacios puestos de trabajo, para defender el proyecto cultural de la radio con casi 18 años de desarrollo universitario en el aire cordobés, convocando a todos los que entienden que la 94.3 FM es y ha sido (a pesar del escaso apoyo de las autoridades universitarias) un espacio de difusión cultural alternativo en el espectro radiofónico, y que nuestra cultura no puede perder por la irresponsable decisión de un funcionario que poco conoce de gestión cultural, divulgación y extensión de las actividades universitarias, y ha demostrado desconocer los modos democráticos de hacerlo. Lamentablemente este plan de lucha que iniciamos nos cuesta el doble de esfuerzo, a raíz de que nuestros programas y sus productores carecen de una organización y representació n democrática en la emisora, debido a que se desalentó continuamente esta posibilidad desde la institución universitaria.

9. Llamamos a todos los productores de programas, trabajadores y oyentes de la radio, a los músicos, artistas y productores culturales que difunden su trabajo a través de nuestra emisora, a los medios colegas que reconocen nuestra producción cultural e informativa, a las instituciones universitarias, educativas y culturales, a los gremios de periodistas, músicos, docentes, productores culturales, etc., a nuestros colegas, a los docentes, alumnos y egresados de la UTN que realmente valoran la herramienta de comunicación que la su facultad crear y sus trabajadores supieron sostener, a pesar de las dificultades técnico-financieras y abandono por parte de las autoridades de la UTN, a APOYAR, RESISTIR y LUCHAR para evitar la clausura del proyecto cultural vigente y sostenido durante años en la 94.3, que la prestigió, a pesar de su condición técnica en el espectro radial como al "alternativa universitaria en comunicación".

10. Exigimos al Ing. Héctor Aiassa que retroceda en su decisión de vaciar a la 94.3 FM y permita el retorno de las producciones habituales, iniciando un periodo de tiempo necesario, razonable y transitorio para elaborar un plan de recuperación de la radio acorde a la participación democrática y plural de todos/as, incluyendo a autoridades, comunidad universitaria y con preferencia a quienes hemos venido construyendo la propuesta comunicacional de la emisora en estos 18 años, directores, productores de programas y personal técnico-administrati vo de la emisora. En este nuevo año electoral sería una vergüenza para la democracia que un medio público, universitario y plural como la 94.3 silencie sus voces.

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh

NO AL VACIAMIENTO DE LA 94.3 FM UTN

POR LA RESTITUCION INMEDIATA DEL AIRE A LA PROGRAMACIÓN HABITUAL DE LA RADIO

PARA SEGUIR SIENDO "LA ALTERNATIVA UNIVERSITARIA EN COMUNICACIÓN"

EL CLUB DE LA PLUMA NORBERTO - CONDUCTOR
FM UTN 94.3 MARTES DE 14 A 16 HS.
www.elclubdelapluma .com
http://elclubdelapl uma.ning. com
MIEMBRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
www.rnma.org. ar

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.