Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

31 enero 2009

¿Para quién juega la ciencia? ¿Para quién juega la ley? ¿Para quién juega la política?

De los dichos a los hechos

Por: Lic. Carlos Mora*

Hago aquí referencia al corte de la ruta 136 en “Arroyo Verde” y a algunas publicaciones que buscan solo descalificarlo sin un análisis certero, a excepción de aquellos que son tendenciosos y buscan satisfacer intereses sumisos a cierto y determinado sector del poder económico global y a determinados gamonales coterráneos.

Hay quienes dicen que transitamos tiempos de confusión, que revelan tiempos de decadencia y marcan la cercanía del final, de un final más que advertido; son tiempos donde todo es válido para intentar salvar al agonizante sistema. Un sistema que necesita de un mundo de recursos imperecederos y espacios infinitos, imposible de imaginar, en un contexto de sentido común, aunque absolutamente real ante una humanidad necia para entenderlo. Por ejemplo, podríamos preguntarnos por qué no se dan cuenta aquellos, grandes hacedores de publicaciones con encuadernación de alta calidad y alto costo (ambiental claro está), que a sabiendas de estar implicados en un sistema que los hace importantes protagonistas, pero poco meritorios, hacen referencia a sistemas técnico-científicos milagrosamente rayanos a una virtuosa relación con el ambiente, reclaman la aplicación de la fría letra de la ley y exigen actitudes políticas ejemplares hacia estos “fundamentalistas ambientales”. Ellos pertenecen a un régimen de prerrogativas, sin embargo se empecinan en juzgar las prerrogativas de los demás. Es sabido que existen vecinos de Gualeguaychú en desacuerdo con el corte, como también existen vecinos de Fray Bentos que están y estuvieron en contra de la instalación de industrias pasteras y en cierta manera apoyan al corte. Es notorio también que dentro de la Asamblea existen distintas propuestas de acción y sin embargo se respeta la decisión de la mayoría, hoy: “el corte”. ¿Molesta esto a los obsecuentes del sistema? ¿Incomoda que exista autonomía y se demuestre valor o coraje para tomar ciertas determinaciones fuera de las pautadas por el sistema?

Me pregunto: -¿Este corte fue el que hizo tomar al actual gobierno de su propia medicina, dado el posterior conflicto con el campo? o existieron otros conflictos anteriores que incluyeron el corte como herramienta, ¿no fue allá por los ´90 con el caso de Tartagal-Mosconi? Digo yo:-¿no fue que los cortes comenzaron a causa de la miseria provocada por este sistema neoliberal, al que hago referencia; generalizando la desocupación, la pobreza extrema, desnutrición, muerte, migraciones internas a los bolsones de pobreza que envuelven a las grandes ciudades, huída de capitales, de ahorros y dinero de ahorristas? ¿No era en esa época en la que cada vez que se veía una 4x4 por la city, no solo marcaba la doble tracción, era indicador que 16 (o más) se habían quedado sin trabajo? ¿Acaso el Banco Mundial, el Club de Paris y el Fondo Monetario Internacional proponían, sugerían, decían, ordenaban extorsivamente, que había que ajustar, bajar sueldos, privatizar; que había de menguar la intervención del Estado a su mínima expresión? ¿Acaso no son los mismos que hoy están Estatizando la Deuda del Primer Mundo he inyectándole una dosis de más de 1 x 1012 dólares para salvar al moribundo sistema, devorador de recursos naturales? Me vuelvo a preguntar:- ¿Un corte ilegal? ¿Fue legal lo ocurrido a nuestra sociedad a principios del Siglo XXI y a lo largo de la década de los ´90? ¿Es legal nuestra deuda externa latinoamericana?

El sistema provocó, de modo a veces muy sutil y otras no tanto, muchas más víctimas que todas sus aliadas dictaduras de América Latina en aquel accionar para forjar su propio cimiento. La mayoría de los sobrevivientes, también víctimas del efecto colateral del sistema, subyacemos hoy al margen de las tomas de decisiones políticas.

Así como la sojización de la economía, nos ha convertido en “soja-dependientes”, provocando un sinfín de inconvenientes rayanos con la inmoralidad social y la obscenidad ambiental; perdemos miles de hectáreas de bosques nativos por la expansión de la frontera agrícola, aunque con “las” pasteras, propias y extrañas, ganamos miles y miles de hectáreas de bosques “artificialmente inducidos” para la producción de pasta de papel, que consumirán millones de europeos y/o chinos, al igual que esos granos de soja transgénica con la que alimentan su ganado.

La cuestión es que hay personas a favor, en contra o parcialmente de ambas lados, se discute, no se llega a ningún lugar común, el tema se diluye, pierde valor e interés público, ya nadie gana, solo el sistema, que sigue allí incólume de tanto agravio lacerante hacia sus intereses y los de sus empresas mercenarias, aunque ellos se mantienen a salvo del denuesto social, porque de alguna manera nosotros, “todos”, dependemos de ellos y la dependencia es sinónimo de sometimiento, lo cual genera cobardía, miedo al cambio. Entonces afloran los síntomas que se observan hoy día, una sociedad demandante de soluciones a problemas de fondo, que requieren acciones políticas de parte de un Estado llevado a su más mísera expresión durante la década de los ´90, que desea recuperarse, pero es desbordado, no puede afrontar tanta demanda, se encuentra estupefacto, desconcertado e incluso inoperante ante situaciones de este tipo.

Dejemos fuera, por un momento, Estatutos, jueces, asambleas y otras yerbas y hagamos historia, volvamos por un instante a una cuestión ejemplificante, creo, hasta trascendental, la del uso del recurso bosque y analicémoslo, en lo posible, desde el sentido común.

Copérnico publicó “Las revoluciones de los mundos celestes” allá por 1593, durante esa época se concebía la naturaleza como una máquina que funcionaba obedeciendo a leyes universales. Esa revolución científica llevó a cambiar la idea sobre el uso de los bosque europeos de la Edad Media y fue entonces que se pretendería conservar los bosques para el futuro, porque el hombre entendía, o llegaría a entender, el funcionamiento forestal, la aplicación de estas ideas de la revolución científica a la conservación de los bosques fue en aquel momento que se llevó a la plantación de árboles en Inglaterra con fines económicos y también a Francia a revisar la administración y las leyes forestales con objeto de poner término a la reducción de los bosques por la explotación excesiva en 1661.

Pero, lamentablemente, esa revolución científica también fue la base intelectual para la revolución industrial. Los efectos de la industrialización sobre la naturaleza suscitaron lo que se ha considerado el comienzo de un cercano fin, el de un sistema extractivo desentendido de sus externalidades. La demanda de madera y leña alimentada por la revolución industrial en Europa promovió mayores importaciones de América del Norte, y luego de regiones tropicales. Los efectos de la demanda europea de madera de los bosques de Canadá están bien documentados, como presagio de las tendencias que habrían de manifestarse en otras regiones del mundo y hoy se continúan repitiendo aquí nomás. Fue así como nos encontramos con este texto: “La riqueza que ha llegado aquí (a Nueva Brunswick) ha pasado como por un pasillo […] las principales personas dedicadas al comercio de la madera han sido forasteros que no han tenido interés alguno en hacer bien al país [...] se esquilman los bosques y la única perspectiva que queda cuando se han llevado la madera es la sombría aprensión de hundirse en la insignificancia y en la pobreza” (Lower, citado por Mather, 1990).

Desde aquella Europa que a partir de mediados del Siglo XVIII dejó a sus tierras sin una cantidad importante de árboles, o sea, convirtió un recurso renovable en no-renovable, necesitó importar lo que no supo administrar.

Argentina, Siglo XIX, se topaba con una imagen de llanura y recursos supuestamente infinitos y con personajes que vaticinaron suceso desagradables:- Parecieron los bosques como el inmenso mar respecto de la corta población que teníamos [...] hemos visto a los montañeses dar por el pie a un árbol frondoso, en lo más florido de la primavera, solo por probar el filo del hacha [...] causa el mayor sentimiento ver tantos árboles muertos [...] Se presiente ya lo detestables que seremos a la generación venidera, si no se ponen activos […](Manuel Belgrano, Junio de 1810)

Continúa hoy, desde la actividad privada, una visión del papel del hombre como administrador de la naturaleza. Sepan comprender la diferencia entre actividad privada y actividad privadora, para que entendamos a que hacemos referencia. Les invito a observar desde un lugar tolerante, esto quiere decir pensar y respetar la posición de los demás, sin menospreciar el papel que le incumbe a esa parte de la sociedad, que como en el caso de los asambleísta, no son enemigos de las empresas, ya que es el empresariado, condicionado y empujado por el sistema, que ha convertido a sus industrias en fantasmas de un surrealismo atroz, que azota el sueño de una sociedad feliz, con sus gigantes e irracionales emprendimientos, con su frases grandilocuentes que enuncian: -Pan para hoy. Sumado esto al sistema imperante que ha inculcado en nuestras mentes esa frase que pregona: -“todos los efectos marginales son el costo que se debe pagar por disfrutar del desarrollo”.

¡La Justicia dice!

La Justicia es la que debe custodiar el bienestar de la sociedad, impidiendo que las industrias contaminen sus entornos y enfermen a sus hijos, esa justicia custodio del derecho a la vida dentro del bien común y no del común bien del empresariado, tendría que preguntarse el por qué de tal reacción de la gente, debiera brindar amparo ambiental contra cualquier decisión, acto, hecho u omisión de autoridad administrativa, judicial o legislativa en ejercicio de funciones administrativas; funcionario, corporación o empleado público provincial o municipal o de un particular, sea persona física o jurídica que, en forma ilegítima, lesione, restrinja, altere, impida o amenace intereses difusos o colectivos de los habitantes, en relación con la preservación, protección y conservación del medio ambiente […] como reza la ley provincial de Entre Ríos, 9032/96. ¿Debe la sociedad de aceptar, “sin peros”, lo que diga la justicia?

La sociedad, generalmente, reacciona temerosa del Estado elefantiásico del pasado y se ve traicionada, usada y hasta violada por el salvajismo del sistema hoy imperante: privatizador del entorno, profanador de su privacidad y su derecho elemental a la vida, suplicando aunque más no sea por la simple aplicación del principio precautorio. Esta sociedad que corta rutas, no le cree a nadie y menos a quienes les han mentido en lo inmediato, no creen tampoco en un Estado donde la retórica es su único modo de ser. Una sociedad que se siente sola, indefensa… se rebela.

Así como en la Francia de 1789, la sociedad se ve sin libertad, en desigualdad y por ello acude a la fraternidad social para reaccionar de tal manera, con rebeldía, ante todo y ante todos. No importa tanto lo que diga un juez, ni una corte internacional, pues ellos están cansados de las decisiones unilaterales ventajeras de un sistema globalizado y globalizante que encubre muy bien al enemigo, al que no puede distinguir ni ante sus propias narices… o sí, frente a sus propias orillas. Hoy es Botnia, mañana Ence, pasado alguna empresa de por acá, si total todo vale y se globaliza, ya nadie sabe quién es quién, ni a qué intereses responde, todo mediante un camuflaje perfecto. Hoy me porto bien y no contamino, ¿las auditorias?, todas bien… hasta que no me controlen tan seguido, total esto es Latinoamérica, controlar es caro para sus gobiernos, ya van a flaquear y allí empezarán a gozar de mejores dividendos, a costa del ambiente, de la salud, de los recursos. Generando pasivos ambientales que deberá afrontar un Estado incapaz de resolver tamaños problemas… ¿o sí?

La cosa no pasa por la sutil interpretación de la fría letra de un tratado, ni del formalismo del espíritu de la ley, simplemente pasa por saber sentir lo que siente el otro, ese al que muchas veces no se tiene en cuenta.

¿Cortar rutas implica privatizar una prerrogativa que solo posee el Estado?, me pregunto si a esta gente, no le han privatizado el futuro y embargado las ilusiones, colocando un monstruo inmenso que bebe 83 millones de litros de agua por día, algo así como 1 m3 cada segundo. Realmente asusta también por aquello que pueda vomitar y devolverle al río, más que agua límpida, ese río que por algo nunca antes poseyó planta alguna de celulosa en sus orillas, ni grandes emprendimientos con potenciales actividades contaminantes de tal magnitud. Un río de caudal cambiante y pendiente casi nula, de 3 centímetros por kilómetro, en su curso inferior, donde se localiza, hoy, Botnia. ¡Que la santa tecnología no permita un accidente!

¡La Ciencia dice!

Hablamos hoy de una Ciencia condicionada por la tecnología, que la domina y esclaviza desde hace más de un par de siglos, dando el visto bueno a la depredación. El Banco Mundial, Corporación Financiera Internacional mediante, a través de la canadiense EcoMetrix, da garantía sobre los recursos vivos y calidad del agua del Río Uruguay, ante los límites de calidad ambiental que solicita la DINAMA uruguaya. No obstante, el Banco Mundial y sus obsecuentes cofradías vienen proyectando la explotación forestal bajo financiamiento del mismo Banco. Para lograrlo se les exige que el proyecto haya sido certificado o tenga un plan para obtener la certificación. Dicha certificación debería exigir: cumplimiento con la ley, reconocimiento y respeto de los derechos de uso y tenencia de la tierra, documentados o consuetudinarios, así como de los derechos de los pueblos indígenas y trabajadores; medidas para conservar o mejorar relaciones armónicas y positivas de la comunidad y beneficios múltiples; conservación de la biodiversidad y funciones ecológicas; monitoreo y evaluación. Además, la certificación debe ser justa, transparente, independiente, basada en la evaluación de terceros, eficiente desde el punto de vista de sus costos, basada en normas de desempeño definidas a escala nacional que sean objetivas y mensurables, compatibles con principios y criterios de manejo forestal sustentable aceptados internacionalmente, elaborados con la participación genuina de la población y las comunidades locales y otros miembros de la sociedad civil, y concebidas para evitar los conflictos de intereses. Cabe recordar que en los casos en que el Banco Mundial ha realizado importantes intervenciones en el sector forestal no hay pruebas de que se hayan aplicado estos criterios.

Existen otros problemas fundamentales con este elemento de la Política sobre Bosques del Banco: - Ni la Estrategia, ni la Política son claras en absoluto sobre qué ocurre en el caso de que las compañías con certificación al momento de recibir los préstamos o garantías del Banco, dejen de cumplir con su "plan de acción" para lograr la certificación. ¿El Banco exigiría el reembolso de los préstamos o donaciones?. Veamos: -La CFI (Corporación Financiera Internacional) es el miembro del Grupo del Banco Mundial que otorga préstamos directamente al sector privado o compra acciones de empresas del sector privado que actúan en países en desarrollo. Pero la misión declarada de la CFI va más allá de ayudar a generar ganancias para las empresas del sector privado y sus accionistas. De acuerdo con su declaración de objetivos, la CFI existe para reducir la pobreza y mejorar la vida de las personas a través del desarrollo sustentable del sector privado. La Política Operacional sobre Bosques de 2002 del Banco Mundial solamente se aplica a las operaciones del Banco en el sector público, esto es, cuando el Banco hace préstamos a los gobiernos. No se aplica a la CFI ni al OMGI (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones). Los proyectos de 2005 preparados por la CFI parecen indicar que la misma actúa en un vacío político a pesar de la naturaleza, en teoría, obligatoria de las políticas de salvaguardia, entre las que se incluye la Política Operacional sobre Bosques. Para ninguno de los proyectos de una lista que se relacionan con los bosques se exige una evaluación completa. Todos aparecen como proyectos de “Categoría B”, para los que en general se considera suficiente una “simple” evaluación documental, entre los que se destacan dentro de América Latina:

- Brazil - Aracuz Cellulose - $ 50 millones
- Chile - Sociedad Inversora Forestal S.A. - $ 6,5 millones
- Uruguay - Pulp and Paper Metsä Botnia - $ 100 millones

Debo aclarar que los proyectos de explotación forestal de "Categoría Ambiental A" incluyen un experto en certificación en un Grupo Especial Asesor, pero se ha evitado el requisito de la certificación, ya sea rebajando la categoría de proyectos forestales controvertidos a "Categoría Ambiental B", o dándole intervención al sector forestal dentro de los Créditos para Ajuste Estructural que no están sujetos a la Política sobre Bosques.

Extractado del Boletin 93 del WRM - http://www.wrm.org.uy - World Rainforest Movement - Movimiento Mundial por los Bosques-Maldonado - CP 11200 Montevideo – Uruguay - 2005-

Toda esta larga explicación (podría serlo mucho más amplia) es para ratificar que la sociedad está cansada que le mientan o quieran disfrazarle la realidad. ¿Qué se puede esperar de los resultados de una EIA hecha por quienes poseen intereses comprometidos, cuyos decisores se juegan su puesto de trabajo y detrás de ellos hacen fila otros para ocupar ese nicho laboral, dentro de un sistema perverso?

Los editoriales se hacen de informes que permiten manifestar ciertos resultados. Es así que se utilizan estudios científicos subjetivos, que hablan en favor de emprendimientos y desde los sectores que justamente poseen el capital y hacen referencia a las “bondades” tecnológicas de nuevos sistemas de minimización de impactos al ambiente por parte de la industria pastera.

Como se lee anteriormente, hago mención a los bosques, ya que estos son el sustento de la, o en un futuro cercano, las plantas de celulosa. Primero necesitan árboles, específicamente, Eucaliptus grandis y Eucaliptus dunnii dada su aptitud para la elaboración de la pasta de papel y su rápido crecimiento. Generalmente estas plantaciones de eucaliptos permiten cargar unos 1.100 árboles por hectárea, según fuentes fidedignas dos fábricas de celulosa, necesitarían unas 208.000 hectáreas de eucalipto para abastecerse sin inconvenientes. Cada eucalipto consume en promedio unos 30 litros de agua por día, estamos hablando de una demanda hídrica 6.864 millones de litros/día de agua del subsuelo, sumados a los ya mencionados 83 millones de litros/día necesarios del recurso río para la etapa de procesamiento. Refiriéndome al uso del agua subterránea, podemos sumarle la manera en que se afecta la disponibilidad, de la misma, aparte de otros perjuicios a productores agropecuarios de la zona. El desplazamiento de otras actividades más acordes como la ganadería, cuyo impacto en agrotóxicos es mínimo. Mientras que la forestación ha implicado el empleo masivo de organoclorados, hormiguicidas muy contaminantes y persistentes, también de herbicidas como el Round Up. Todos estos productos químicos terminan, tarde o temprano, en los cuerpos de agua, degradando los recursos hídricos en regiones otrora libres de contaminación. Uruguay tiene la fortuna de contar con abundantes recursos hídricos, que en su mayoría aún se encuentran en buenas condiciones de calidad. Conservar esta riqueza es responsabilidad de todos. Destruirla también lo es.

Extractado del Comunicado de prensa Grupo Guayubira, por el “Día Internacional del Agua”
Maldonado - Montevideo - Uruguay - 22 de marzo de 2006

Deseo aclarar que esta manifestación es realizada desde una visión regional e incluye la actividad celulosa en general, aunque a esta zona en particular. Lo que no exime a las mismas actividades dentro del territorio argentino, cuyas condiciones son reconocidamente deficientes en casi todas las pasteras, aunque juntas apenas se acercan a lo que es Botnia.

¡La Política dice!

Estar condicionado, como la ciencia o la ley pasa por decisiones políticas locales restringidas a disposiciones macropolíticas globales del sistema. Estas cuestiones que pueden y de hecho han generado un conflicto internacional de alto voltaje, no es ni más ni menos que una cuestión regional a la que debemos acostumbrarnos a observar y analizar desde ese lugar; no es Argentina vs Uruguay y viceversa, ni ambientalistas vs desarrollistas sin escrúpulos, uno y otro los encontramos en ambas orillas. La cuestión pasa por lo territorial, por aquello que ya no es solamente limítrofe sino de intereses compartidos de Estados cuya capacidad de control es en muchas circunstancias deficitaria, en otras casi nula, en muchas sorprendentemente cómplice de un desarrollo que tiene planeado llevarse muchísimo más de lo que proyecta dejar, hablando obviamente de divisas, ya que en lo respecta a la contaminación externalizada ocurre exactamente lo contrario.

Pero, ¿sólo en Argentina pasa esto de la falta de control, como en la cuestión de la industria pastera? Vayamos a nuestro hermano País al oriente del Río Uruguay, más precisamente a Juan Lacaze, Departamento de Colonia. Allí funciona FANAPEL, Fábrica Nacional de Papel de Uruguay; el hábitat del lugar es un envolvente olor a huevo podrido, igual que en argentina, aunque con una trascendencia mediática menor. En aquel lugar el sistema de control por parte del Estado es deficiente, como aquí, y lleva a los habitantes de la región a no creer nada de lo que las autoridades-empresas les digan, existe una desconfianza total. Cuando me refiero a región incluyo a argentinos y uruguayos dentro de una misma problemática irresuelta.

Si usted lee sobre este tema por primera vez deberá saber que Fanapel, controla los intereses de Celulosa Argentina, esto quiere decir que cuando alguien aquí dijo miremos hacia adentro antes de quejamos para afuera, no sabía que los uruguayos administraban esta empresa en suelo argentino; a su vez, posteriormente, Fanapel fue adquirida por el grupo argentino, Tapebicuá, mas luego fue captada por el grupo inversor Douglas Albrecht, o sorpresa… de origen estadounidense, grupo especialista en la explotación de recursos naturales en países emergentes. La historia no se detiene aquí, sino que se pone más jugosa. Tapebicuá tiene como director de Asuntos Institucionales y Legales del Grupo a José Urtubey, si, hermano de Juan Manuel, gobernador de Salta, que coincidencia, justo la Provincia con más problemas de desmonte. Conocidos del multimillonario Douglas Tompkins, “ecologista” (?) dedicado a la compra de grandes extensiones de territorio productivo en países de idénticas características a las de su coterráneo Albrecht, a su vez vinculado a la empresa norteamericana Trillium Co. conocida ahora como "Lenga Patagonia S.A. " en Tierra del Fuego, Argentina y "Forestal Savia" en Chile. La empresa Celulosa Argentina contamina muy de cerca la ciudad de Capitán Bermúdez, 22 km de Rosario, observamos tres provincias vinculadas a abuso de los recursos naturales y la contaminación, tres provincias, Santa Fe-Salta-Tierra del Fuego, tres partidos políticos, Socialismo-Justicialismo-ARI. Saque usted sus conclusiones.

Cómo las Asambleas Populares van a estar tranquilas, debemos darnos cuenta de lo que pasa, prestemos atención cuando sintamos estas dos palabras, Saqueo y Contaminación.

Veo esos editoriales que arremeten contra la actuación de las Asambleas Ambientales, y pienso: -No hay mejor defensa que un buen ataque.

A la vez me permito conjeturar que los asambleístas, al leer esos editoriales en su contra deben decir: -Ladran Sancho…

Lic. Carlos Mora*

*Licenciado en Gestión Ambiental, docente en distintos niveles de la educación. Profesor de la Cátedra de Política Ambiental de la Universidad CAECE. Documentalista en ciernes.

29 enero 2009

Indígenas de Ecuador indignados por la visita de Correa al Foro Social Mundial.

(AW) La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) publicó hoy una carta en repudio a la visita del Presidente Correa al Foro Social Mundial que se está realizando hasta el 1 de febrero en la ciudad brasileña de Belem.

Ecuador, 29 de enero de 2009, CONAIE
, la organización indígena puso de manifiesto su oposición a la participación del primer mandatario de su país en el cónclave social, donde históricamente se construyen alternativas y garantías a los derechos de los pueblos y según ellos Correa atenta contra estos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, ante el
anuncio de la presencia del Presidente de la República del Ecuador, Rafael
Correa, en el Foro Social Mundial a desarrollarse en la ciudad de Belem,
manifiesta:

1.- Su OPOSICION y RECHAZO a la presencia del Econ. Rafael Correa,
Presidente del Ecuador, en un espacio donde históricamente se construyen
alternativas y garantías a los derechos de los Pueblos y por la vida y no
puede ser tribuna para un Presidente con posiciones impregnadas de
racismo, machismo, paternalismo, discriminatorias, sexistas y violentas.
El Presidente de Ecuador viola nuestros derechos fundamentales, atenta
gravemente contra nuestras organizaciones e instituciones indígenas. El
régimen Correa, promueve la explotación de petróleo en territorios de los
Pueblos Indígenas en Aislamiento por su pleno ejercicio del derecho a la
libredeterminación, configurando con ello una situación de Genocidio. El
Presidente Rafael Correa y sus Ministros de Gobierno Fernando Bustamante,
de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea y la Secretaria de Estado
Manuela Gallegos, han tenido posiciones racistas, divisionistas y
atentatorias contra derechos fundamentales y la dignidad indígena. La
larga noche neoliberal está presente en Ecuador.
2.- La CONAIE denuncia enfáticamente la represión de que fuimos víctimas
las comunidades indígenas que resistimos a la privatización de nuestros
territorios, de la biodiversidad y del agua. Venimos siendo objeto de
hechos de persecución y de criminalización de nuestro derecho a la
resistencia social. Cuando demandamos respeto y garantías para nuestros
derechos, hemos sido acusados desde la Presidencia de la República y sus
Ministros de “terroristas” “ignorantes” “delincuentes” “
fundamentalistas” e “infantiles”. La represión ha sido grave en
comunidades como Dayuma, Molleturo, Cuyabeno donde las fuerzas armadas
usaron, helicópteros, gases lacrimógenos, armas de grueso calibre. Se
agredió indiscriminadamente a mujeres y niños. En el gobierno de Rafael
Correa se imponen leyes favorables a la minería en territorios indígenas,
desconociendo y violando flagrantemente y de forma reiterada el Derecho a
la Consulta que lo establece el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de
la ONU sobre los Derechos Indígenas.
3.- La CONAIE se ha opuesto a las leyes extractivistas del régimen de
Rafael Correa, como la Ley de Minería, como el proyecto de Ley para el
desarrollo de los biocombustibles y de los transgénicos, a una ley que no
da garantías a la soberanía alimentaria. Alertamos al Foro que el discurso
y prácticas de la Revolución Ciudadana en Ecuador, es levantado e impuesto
desconociendo y violentando derechos fundamentales y colectivos
garantizados en instrumentos internacionales de respeto obligatorio.
Alertamos al Foro que el discurso del régimen de Ecuador usa el argumento
de la revolución ciudadana, el del socialismo del siglo 21, como un
argumento ideológico a cuyo nombre se reprime y atenta a la dignidad y
derechos de nuestros pueblos.
4.- La CONAIE, en el marco del ejercicio del derecho de los Pueblos a sus
derechos fundamentales, exhorta al Movimiento Indígena Mundial que se
dirija al Foro Social Mundial, para:
A.- Se declare al Presidente del Ecuador, persona no grata con el espíritu
del FSM. El Foro se debe a la legitimidad de nuestras reivindicaciones,
de nuestros derechos y la de los Pueblos del Mundo y es en este contexto
que no debemos ni podemos arriesgar su legitimidad y su credibilidad.
B.- Se suspendan los eventos del FSM en que esté presente el Presidente
Ecuatoriano Rafael Correa Delgado y haga pública su posición de condena a
las violaciones de los Derechos de nuestros y de todos los Pueblos que
hacemos la sociedad ecuatoriana.

5.- La CONAIE ratifica su espíritu democrático, de paz, de defensa
inclaudicable de los derechos de nuestros pueblos, de la Madre Tierra y su
compromiso con las causas nobles de construcción de sociedades donde se
garanticen derechos de todos los Pueblos del planeta.

“Somos como la paja de los Páramos, que nos arrancan y volvemos a crecer y
de paja poblaremos el mundo”.

“Los Pueblos Indígenas no somos parte del problema, nosotros somos parte
de las soluciones”

“El racismo en todas sus formas es inmoral, miserable y los que lo
practican también”

Consejo de Gobierno de la CONAIE

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

28 enero 2009

Cordoba-Argentina-Segundo encuentro artístico en San Marcos Sierras

"El arte es revolucionario porque habla de lo humano en una sociedad deshumanizada"

(AW) Hoy se dio comienzo al segundo Encuentro Artístico en San Marcos Sierras. El acto de apertura consistió en una reunión donde cada uno de los participantes se presentó y debatió sobre el propósito del encuentro. Poetas, actores, músicos, escritores, acróbatas y de otras disciplinas prometen cuatro jornadas de cultura popular a pleno sol.

Se inició hoy al mediodía el segundo encuentro artístico en la biblioteca popular San Marcos Sierras. El objetivo es reunir en un evento de nivel nacional a todos los artistas que vean el arte como un motivo de unión y de lucha.

El encuentro se inició con la presencia de gran cantidad de artistas provenientes de distintos puntos del país, en un clima de cordialidad y de alegría ya que las expectativas y objetivos de los participantes que trabajan en diferentes disciplinas corcondaron en realzar el valor de comunicación y construcción colectiva que cada vez está siendo más aplacado por mecanismos mercantilistas que reprimen la expresión del ser.

"La unión, la lucha mediante el arte" es el principal objetivo del evento para Cecilia, miembro de la Biblioteca Popular, anfitriona del evento, en una entrevista concedida a la Agencia Walsh.

Durante en encuentro que durará cuatro días se repondrá la muestra fotográfica de los artistas Jorge Goldman y Federico Del Prado. Esta muestra había sido censurada por las autoridades municipales que retiraron en forma compulsiva las fotografías que se exponían en la plaza principal. Los artesanos de la feria de San Marcos respondieron solidariamente a esta propuesta y cada puesto expondrá una fotografía de los mencionados autores.

Por su parte Claudia del grupo literario "Los del fondo" de San Andrés provincia de Buenos Aires, en un entrevista realizada por el programa "La Loca de la casa" de radio Nacional Córdoba, reivindicó y resaltó "el carácter comunicacional popular, revolucionario que tiene el arte." Se manifestó a favor de "combatir el elitismo, el divismo, el concepto de que el arte es una actividad de los que saben, los que están dotados, de los que nacieron con la estrella"; ella considera que el arte "es una actividad humana, un derecho de todos los humanos. Aquellos que no lo ejercitan es porque el sistema, el poder no les proporciona las oportunidades"

El encuentro decidió aportar ala Intifada poética en repudio al genocidio contra el pueblo palestino. Esta iniciativa implica enviar toda la producción literaria, vía correo electrónico, a la embajada de Israel.

A su turno Juan del taller literario de la Biblioteca de San Marcos se preguntó " Me gustaría saber: ¿Cuándo se privatizó la palabra? ¿Cuándo alguna gente adquirió el derecho de cobrar por lo que se escribe? ¿Cuánta gente fue expropiada de esa posibilidad?" Poniendo en blanco sobre negro el lugar que ocupa el arte en el capitalismo. "El arte es el lugar donde el sentido común muere" fue su reflexión final.

En el mismo sentido reflexionó Julio docente de teatro del Sindicato De Empleados Municipales de Morón, provincia de Buenos Aires: "Creo que vivimos en una sociedad que ha separado el arte de la vida. El arte es revolucionario fundamentalmente porque habla del humano en una sociedad cada vez mas deshumanizada. El objetivo (del sistema) es poner al arte en las góndolas de supermercado, degenerarlo, destruirlo, cosificarlo, sacarlo de su esencia que es que el ser humano pueda expresarse."

El acto de apertura del encuentro finalizó con un almuerzo compartido que sirvió para que los participantes interactuaran y se conocieran.

Por la tarde habrá talleres de comicidad; teatro y música. Nos esperan cuatro jornadas de cultura popular por demás auspiciosas.

Florencia Rojas
AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

Balance sobre Gaza

(AW) El periodista e investigador, Michel Collon, hace un balance sobre la ofensiva del ejército israelí en la Franja de Gaza. Entre otras cuestiones, afirma que Israel sigue un plan a largo plazo, que la guerra es de los EEUU y de la Unión Europea. Además, en esta nota de opinión, el belga responde a la pregunta de cómo hacer para proteger a la población palestina allí residente.

Por Michel Collon desde Beirut

Nuestra responsabilidad radica en aprender del balance de estas tres semanas de sufrimientos. Y sobre todo aprender respecto de: ¿qué hacer para proteger a la gente de Gaza?; para trabajar por una paz verdadera y para elaborar una información más precisa para nuestros conciudadanos.

Algunas reflexiones rápidas redactadas en urgencia desde Beirut donde he sido invitado para participar en el Foro Social Mundial en su primera sesión celebrada en el mundo árabe...

1. Israel prosigue un plan a largo plazo

- “Hasta hoy, yo era partidario de Israel al 100%, pero ahora, me pregunto: ¿Qué Estado es este?”
- “Un Estado racista que quiere aumentar su territorio”
- “Sí, ahora, lo veo perfectamente bien”

Este diálogo entre dos padres, oído por un amigo en la puerta de una escuela de Luxemburgo, es típico. La crueldad de la agresión contra Gaza abrió los ojos de numerosas personas. Disparar contra mujeres, niños, hospitales, ambulancias, escuelas, de manera tan repetida, no son "excesos". Se cometieron algunos hechos similares en 1948, 1967, 1982, 1987-1993, 2000, 2006... En realidad, Israel prosigue la realización de un plan a largo plazo: aumentar su territorio invadiendo Palestina, lo que implica aterrorizar a la población y forzarla a evacuar la región.

Ese era el objetivo real del ataque contra Gaza. Ciertamente, Israel pretendía eliminar a Hamas, pero todos los analistas saben que eso era inalcanzable. Había también un objetivo inmediato y sórdido: evitar una derrota en las elecciones. ¿Cada niño palestino matado le informará de cuántos votos, Sr. carnicero Barak?

Por supuesto, para persuadir a la opinión pública, el Gobierno israelí pretende estar deseoso de negociar. Pero eliminó cuidadosamente a todos aquellos que estaba dispuesto a negociar con él. Encarceló a perpetuidad Marwan Bargouti, un laico, líder justo y popular del Fatah; encarceló por treinta años Ahmed Sadaat, un laico, secretario-general del Frente Popular de Liberación de Palestina; ahora, pretende eliminar a Hamas. ¿Y después con quién negociará? ¿Con AL Qaeda?

2. Una guerra " made in USA"

Cada año, Israel recibe cuatro mil millones de dólares de ayuda militar y otras de los Estados Unidos. Más que el conjunto de los países en vías de desarrollo. Aún cuando no haya dejado de violar todas las Resoluciones de la ONU y todas las normas del derecho internacional, y sea condenado por esas razones por casi todos los países del mundo.

¿La razón? Los Estados Unidos siempre han considerado que el Oriente Medio les pertenecía, debido al petróleo. Para monopolizarlo, multiplicaron los chantajes, golpes de Estado e invasiones militares. Mantienen dictaduras salvajes en Arabia Saudí, Kuwait o Egipto pretendiendo al mismo tiempo defender la "democracia" en Oriente Medio.

En realidad, Israel es su portaviones, el "policía del petróleo". Encargado de ayudar a contrarrestar todo país que quiera ser independiente y utilizar el dinero del petróleo, no para las cajas fuertes de Exxon, sino para el desarrollo de una economía autónoma.

Como lo decía aquí, ayer, el sacerdote belga François Houtart, cofundador del Foro Social Mundial: "Israel forma parte de un proyecto imperial de soberanía del Norte sobre el Sur".

3. Una guerra de Europa también

Europa pretende aparecer como neutra y "equidistante" entre Israel y los palestinos. ¿«Neutra" entre agresores colonialistas y sus víctimas? Pero en realidad, apoya profundamente a Israel a quien trata como un casi miembro de la Unión Europea, calificando de terrorista el Gobierno palestino democráticamente elegido y proporcionando a Israel millones de euros en armamentos.

Así es de hipócrita, mi país, Bélgica, que pretendió ser humanitario enviando un avión para repatriar niños palestinos heridos, olvidando solamente precisar que ¡habían sido heridos con armas, en particular, belgas!

Además, Sarkozy hizo algo parecido al negociar (¡con una sola de las partes!), exactamente para ganar tiempo y permitir a Israel terminar su sucio trabajo. Su pequeño perro Bernard Kouchner mintió sobre esta masacre, como mintió cada vez que se producía una guerra de Occidente (Irak, Yugoslavia, Afganistán). ¡De ninguna manera neutros, respaldando a Israel!

Detrás de Israel, están sus padrinos: los EE.UU. y la UE. Esta también es una guerra por el petróleo. Es la más larga guerra de Occidente, que dura desde 1948. Es el apoyo al último colonialismo del mundo. ¡Quizá la peor porque se trata de vaciar un territorio de sus habitantes!

En realidad, se está preparando a la opinión pública europea, ella también, tiene la idea que será necesario -quizá un día- hacer la guerra contra “el peligro musulmán”.

4. ¿Medios de comunicación en guerra?

Si los europeos pudieran ver AL Jazeera, habrían estado en la calle a partir del primer día e Israel habría debido detenerse. No me digan que nosotros estamos muy bien informados en Europa y son los árabes los que se equivocan.

Hablen entonces con franceses o belgas de origen árabe: vieron otra guerra no la de ustedes. Vieron la atrocidad de los crímenes, y eso desde el principio. Oyeron las declaraciones de las distintas partes de la resistencia palestina y saben que un acuerdo de paz era posible a condición de ser equilibrado y justo. Ellos conocen la historia que se nos oculta, esa que no se puede decir en ningún telediario europeo o USA: a saber, que el conflicto comenzó cuando Israel expulsó a los palestinos de sus tierras.

¿Entonces, está usted bien o mal informado?

5. ¿Y podemos hacer algo?

En Bruselas, el 11 de enero, se pudo ver un fenómeno asombroso. Los grandes partidos que siempre han sostenido Israel, incluido un partido que mantiene estrechas y "fraternales" relaciones con el partido laborista israelí, estaban con todo en la calle, participando en una manifestación de cincuenta mil de personas para exigir el ¡alto a la agresión!

¿La explicación a este misterio? El "factor AL Jazeera + Internet" principalmente. El factor electoral a continuación. Los Árabes de Bélgica, informados gracias a la cadena Qatarí, se movilizaron. Me invitaron a hablar en dos mezquitas, en Bruselas y Lille, tuve la ocasión de sentir su resistencia, y también su voluntad de no seguir siendo marginalizados y pasivos. La opinión de los no inmigrantes también evolucionó bajo la influencia de las informaciones de Internet; el monopolio de información ya no es tan absoluto como antes.

Los grandes partidos (habrá elecciones en junio en Bélgica) debieron sentirlo también. Pues se ha constatado una evolución, en tres fases, en los partidos y también en los medios de comunicación que los siguen:

Fase 1: durante los primeros días, se dice que Israel tiene “el derecho a defenderse”.

Fase 2: cuando la crueldad de la ofensiva israelí no puede ya ocultarse, se critica Israel por su “respuesta desproporcionada” (lo que disculpa aún la agresión).

Fase 3: cuando la opinión pública se revuelca delante del horror, se llega a condenar los crímenes.

Solamente en palabras... Nada de actos, ni sanciones, no hay suspensión de los increíbles privilegios concedidos a los que cometen estos crímenes, que no son suspendidos. Eso muestra el impacto de una información verdadera, y sobre todo el impacto de una población, incluso minoritaria al principio, que se moviliza. Nos muestra, también, que es posible ir más lejos.

¿Bajo qué condiciones?

6. La acción no puede venir sino que desde abajo: ¡boicoteo!

La solución no puede venir desde la cúpula, ya que nuestras multinacionales y nuestros Gobiernos apostaron sobre Israel y la alianza con los EE.UU.

Me encuentro con mucha gente que quiere hacer algo. Entre las distintas propuestas, pienso que el boicoteo es una acción accesible a todos, bastante fácil de practicar, en una campaña de larga duración y que hará mal a la billetera, por lo tanto al nervio de la guerra.

La máquina de guerra israelí cuesta cara, es financiada por las rentas de las frutas, verduras, flores y otros productos que Israel vende, en particular, en Europa en los supermercados.

En mi juventud, participé en la campaña de boicoteo que forzó a los racistas blancos de Sudáfrica a renunciar al apartheid y a la opresión de los Negros. Este método de acción es eficaz, pero lo es más aún si se organiza colectivamente.

1. Con Comités por país y Comités locales de acción a la base.

2. No dispersando los esfuerzos, pero concentrándose sobre algunos productos (israelíes, o incluso de sus cómplices USA y europeos) a determinar juntos.

3. Todo esto acompañado de un trabajo regular de información a la población, de manera concreta, pedagógica y paciente.

Eso puede se organizar agrupando todas las buenas voluntades en los barrios, y también las escuelas, las empresas, las asociaciones, por todas partes. Lo ideal sería comenzar con una llamada de personalidades y movimientos...

7. Necesitamos la unidad

En Beirut, donde me encuentro, he conversado -durante tres días- con decenas de personas venidas de numerosos países de la región. Hombres, mujeres, jóvenes, menos jóvenes, creyentes o laicos. Y, ya sé que me lo preguntarán, sí, con mujeres con velo; y yo les puedo garantizar que yo no sentí diferencia en cuanto al compromiso, la reflexión o la independencia de espíritu. Una dama marroquí velada vino a buscarme después de una exposición, y hablamos. Un poco más tarde, me entrevisté con su marido, un parlamentario marroquí que me dice: "Ahí esta mi esposa, o más bien, yo soy su marido, ¡fui yo quién la acompañe!" Pues ella, como muchos otros y otras, desbordaba en ideas y actividades.

Tregua a las bromas, es la hora para Europa de salir de los tópicos y prejuicios. Todos mis interlocutores, aquí, estaban choqueados por la timidez de la izquierda europea ante los crímenes de Israel. Y para mi fue muy difícil explicarlo.

El tiempo me falta ahora, antes de nuevos encuentros. Pero será necesario volver de nuevo sobre esta curiosa "izquierda" quién, para la mayoría, no se mueve lo necesario para poner fin al último colonialismo. Esta izquierda que se impaciente mucho de una posible subida del antisemitismo, condenable por supuesto, pero que no reacciona ante la subida real de una islamofobia completamente paranoica lanzada por Bush y que estigmatiza a nuestros conciudadanos inmigrados.

¿Esta izquierda no debería salir de su torre de marfil y de sus complejos de superioridad? ¿No debería tomar distancias de sus medios de comunicación y sus dirigentes para ir al encuentro de los pueblos del Sur? ¿Preguntarse por qué, en Oriente Medio, y también en América Latina, África, Asia, están todos contra Israel? ¿Intentar comprender mejor las razones de esta cólera que invade al Sur? Y antes de dar lecciones de democracia al mundo entero, nosotros los europeos quienes ayudamos a la instalación de gobiernos como los de Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet, Mobutu, Suharto y la mayoría de las dictaduras que tienen ensangrentado el planeta, antes –simplemente- preguntarnos ¿qué podemos aprender de estos pueblos del Sur?

Todo ha sido muy rápido, son sólo algunas reflexiones que someto a ustedes... Pido a cada una y cada uno asumir sus responsabilidades, allí donde está y según sus medios. ¡No olviden a Gaza! Tendrán necesidad de ayuda humanitaria inmediata. Pero sobre todo, para evitar la vuelta de las bombas, tendrán la necesidad de una información verdadera. ¡No olvidemos a Gaza!

8. ¿Qué hacer?

En Bruselas, el 10 de enero último, tuvo lugar un taller "Medios de comunicación y Gaza: ¿qué podemos hacer?" Fue convocado, en urgencia, treinta y seis horas antes, por el equipo de Investig’Action, con quienes trabajo para difundir la información alternativa. A pesar del corto plazo, 90 personas vinieron a expresar su hastío de la información incompleta, superficial y sobre todo parcial que circula en los medios.

Se presentó toda una serie de propuestas interesantes en vista a analizar la información de manera crítica, ampliar las fuentes, situar los mediamentiras, no hacer amalgamas y discutir cuando es posible con los periodistas. Pero sobre todo, para reforzar la información alternativa en Internet y a otras partes.

Nuestro equipo es reducido y, francamente, estamos un poco sobrepasados. Pero ponemos todas nuestras energías en transformar el sitio Web, dialogar con ustedes y realizar proyectos. Nuevas manos serán más que bienvenidas, serán indispensables.

La máxima de Investig’Action, es "¡Todos somos periodistas!". Y ustedes también.

Traducido para Investig'Action por Patricia Parga-Vega.
Beirut, 19 enero de 2009

Fuente: Agencia Walsh.

Bolivia ya piensa en el intercambio de embajadores con EE.UU.

EEUU saluda resultados del referendo y se ofrece trabajar con el Gobierno de Morales

(AW) Estados Unidos, país cuestionado de sabotear al gobierno del primer presidente indígena de Bolivia, felicitó al líder cocalero por el triunfo del referéndum.

Washington, 26 Ene (Erbol).- El Gobierno de Estados Unidos felicitó este lunes a su similar de Bolivia por el Referendo Dirimidor y Constituyente celebrado el domingo y se ofreció trabajar con la administración del presidente Evo Morales, según el despacho de la agencia Efe.

La administración estadounidense a la cabeza del nuevo presidente, Barack Obama, tendió así la mano a la gestión gubernamental de Evo Morales, que consiguió la reforma constitucional que propugnaba en la consulta popular, de la que dijo que contribuye al proceso democrático del país

"Felicitamos al pueblo boliviano por el referéndum", dijo Robert Wood, un portavoz del Departamento de Estado, dirigido ahora por la ex senadora Hillary Clinton.

"Estamos deseando trabajar con el gobierno boliviano de forma que podamos promover la democracia y la prosperidad en el continente", afirmó Wood en una rueda de prensa.

Preguntado si el referéndum ha reforzado la democracia, Wood respondió que "un proceso democrático libre y justo ciertamente contribuye positivamente" a ese fin.

El portavoz dijo que no opinaría de los resultados porque aún no son definitivos.

Según los datos preliminares, con el 34,9 por ciento del recuento efectuado, un 52,8 por ciento de los bolivianos respaldaron la nueva Constitución, y un 47,11 por ciento la rechazaron.

Sin embargo, el rechazo a la nueva Carta Magna fue superior al apoyo en varias regiones gobernadas por la oposición autonomista, lo que amenaza con agravar el conflicto regional del país.

En los últimos meses, en las postrimerías del mandato de George W. Bush, la tensión entre La Paz y Washington aumentó tras la expulsión del embajador estadounidense por parte del gobierno de Morales, a los que EEUU replicó con la misma medida.

Bolivia ya piensa en el intercambio de embajadores con EE.UU.

Luego del claro triunfo del “SÍ” en el referéndum al que fue sometida la nueva Constitución boliviana, y ante las felicitaciones de la administración de Obama, el gobierno del país andino anunció que entre sus planes estaría el intercambio de embajadores con la finalidad de reestablecer relaciones bilaterales.

Radio Fides, La Paz.- El viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, aseguró este lunes en La Paz , que uno de los principales objetivos de la reconducción de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, es el intercambio de embajadores con este país, lo que podría producirse en los próximos meses, según anunció la autoridad de la Cancillería.

"Uno de los objetivos importantes de nuestra dinámica de conversaciones con los Estados Unidos será el intercambio de embajadores, quizás en los próximos meses", aseguró Guzmán en conferencia de prensa la tarde de este lunes, reiterando las intenciones de Bolivia de reencaminar las relaciones con el país norteamericano, que cambio de administración gubernamental la pasada semana.

No sólo Bolivia ha mostrado un claro interés porque la actual relación diplomática, deteriorada desde la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg en septiembre del año pasado, este lunes en Washington Robert Word, portavoz del Departamento de Estado dirigido por Hillary Clinton, felicitó públicamente a Bolivia por la realización del referéndum constitucional en paz y democráticamente y además expresó:

“Estamos deseando trabajar con el gobierno boliviano de forma que podamos promover la democracia y la prosperidad en el continente".

Esta noticia se da a casi una semana del informe de gestión que presentó el presidente Evo Morales y en el que atacó a la administración del presidente George Bush, lo que provocó la molestia del encargado de negocios de los Estados Unidos en Bolivia, Kris Urs.

www.AgenciaWaslh.org

27 enero 2009

La soberbia de Israel y el juego de la guerra-por Adolfo Pérez Esquivel

La guerra es el juego de los poderosos, es el gran vicio público que consiste en jugar con la vida de los pueblos en el que todo el mundo queda enredado. Todos tienen que vivir o morir. Pero la verdadera emoción del juego procede de “la suspensión de la conciencia”. En todo juego se ha de prescindir de las condiciones reales.

En la guerra uno supone que es, no sólo justo sino necesario matar. El gran sacrificio de la guerra no es tanto el sacrificio de vida cuanto la suspensión de la conciencia, que sin embargo, la mayor parte de la gente encuentra fácil y placentero con tal que todos lo hagan al mismo tiempo. Si hay alguna “necesidad” que impulse a los hombres a la guerra, es ésa. La suspensión de la conciencia en masa es una irresponsabilidad total, y se dedica a una sola tarea: “destruir al enemigo”.

El gran peligro de la guerra es precisamente esa necesidad universal de “inmoralidad masiva” que el juego de la guerra satisface tan plenamente. Así se expresa Thomas Merton, recordando a Lanza del Vasto sobre la profunda conexión entre juego y guerra.

Estos días de dolor y muerte en la Franja de Gaza, los medios de comunicación han publicado que programas cómicos en Israel hacen de la guerra un juego para divertir a la audiencia. En su macabro juego dicen: “hemos matado a mil palestinos y ellos nos mataron solo a 13 israelitas. Les ganamos por goleada”.(Eretz Neheredet) por el actor Tal Friedman, quien dice “ El resultado es bueno, pero no podemos conformarnos con ésta ventaja: tenemos que ampliarla”. A la guerra todos parten como a una fiesta y todos vuelven derrotados con la muerte en el alma.

En el juego de la guerra los apostadores mueven las fichas y lucran con la vida de los pueblos, están dominados por la basura mental y emocional que convierte la vida social y política en una enfermedad de masas. Cada uno tiene las “razones y la verdad para destruir al enemigo”, para justificar el horror y las muertes.

A pesar de los reclamos internacionales de gobiernos y el clamor de los pueblos, Israel y los EE,UU. no quieren escuchar a la comunidad internacional y continúan sembrando muerte y destrucción contra el pueblo palestino provocando hasta el momento más de 1350 muertos y alrededor de 5.500 heridos, en su mayoría mujeres, niños, población civil, han bombardeando la sede de la ONU, hospitales, centros de refugiados, escuelas y destruyendo depósitos de alimentos.

Esta masacre se produce pocos días antes del cambio de gobierno en los EE.UU. y George Bush, responsable de crímenes de lesa humanidad, en su despedida del gobierno no se arrepiente de las barbaridades cometidas contra los pueblos

El nuevo gobierno de los EE.UU. que preside Barak Obama tiene la responsabilidad de poner freno a la barbarie e iniciar urgentes negociaciones para alcanzar la solución del conflicto y trabajar para la constitución del Estado Palestino; único camino para lograr poner fin a 60 años de guerra.

Debe retomar el camino perdido y restablecer el Estado de Derecho en los EE.UU. hecho añicos por Bush, cerrar definitivamente las cárceles de Guantánamo y Abu Grhaib y buscar caminos alternativos para poner fin a las guerras de Irak y Afganistán.

Lamentablemente, las Naciones Unidas es un organismo sin autonomía, sometido y dominado por las cinco grandes potencias que la utilizan para sus propios intereses a través del veto y el Consejo de Seguridad, que genera mayor inseguridad, y no para promover la paz y desarrollo entre los pueblos.

En el año 1948, la ONU estaba constituida por 57 Estados, hoy la integran 192 Estados y su estructura y funcionamiento se ha transformado en un cascarón vacío de contenido y sin fuerza frente a las grandes potencias. Es urgentes lograr que ese alto organismo de las naciones se democratice y deje de ser instrumento manipulable de cinco países que impide el derecho y la participación democrática de los Estados miembros de la comunidad de las naciones. Los hechos están a la vista.

La impunidad con que actúan Israel y los EE.UU. son una amenaza para la paz mundial. En el juego de la guerra, el armamento nuclear no es sólo patrimonio de las grandes potencias; otros países poseen armas nucleares entre ellos Israel, Pakistán y la India y otros están en vías de poseerlas para destruirse más y mejor y terminar corriendo hacia ninguna parte, y provocando daños irreversibles a la humanidad.

EE.UU. y sus aliados dicen que hay que frenar e impedir que países no responsables tengan armas nucleares. ¿Alguien piensa que hay países responsables para tener armas nucleares y que no las utilizarán llegado el momento?-¿Quienes son los responsables y quienes son los irresponsables? Las armas nunca son garantes de la Paz

¿Hasta cuando la ONU, el Consejo de Europa, la UE., entre otras organizaciones internacionales y gobiernos no lograrán poner límites a Israel y Palestina para terminar con el conflicto que lleva 60 años? Los pueblos del mundo tienen que actuar y exigirle el inmediato cese de las acciones armadas y el retiro de las tropas israelitas de la Franja de Gaza y el cese de los bombardeos de Hamas con morteros a las colonias israelitas.

La soberbia con que actúa Israel desconociendo el derecho del pueblo palestino y los reclamos de la comunidad internacional, daña al mismo pueblo de Israel y al mundo. No deben olvidar que lo que siembran recogen; no hay otra alternativa.

Israelitas y palestinos tienen que aprender a convivir en la diversidad y compartir el pan y la libertad en Tierra Santa, es su hogar y destino común que dolorosamente han olvidado y transformado en “Tierra de sangre, odio y sufrimiento”¿Hasta cuando?

Es necesario volver la mirada al interior de cada uno y de cada pueblo; encontrar caminos que permitan derribar los muros de la intolerancia, la barbarie, destrucción y muerte. La Esperanza de los pueblos está viva a pesar de todo. Muchos israelitas y palestinos vienen trabajando par alcanzar la Paz y entendimiento entre los pueblos, saben que es el único camino para alcanzar un nuevo amanecer.

Adolfo Pérez Esquivel
Miramar, 22 de enero del 2009

Comienza el Foro de Radios en Belém do Pará, Brasil


Del 26 de enero y al primero de febrero el Foro Social Mundial 2009, que sea realiza en la Amazonía brasileña, cuenta con transmisiones en directo a través del Foro de Radios.

Desde el recinto donde los movimientos sociales se dan cita para construir alternativas al modelo económico, político y social, los medios alternativos realizan una cobertura especial.

La programación multilingüe del Foro de Radios se emite por Internet a través de www.foroderadios.org y cuenta con un archivo de audios e imágenes que pueden ser difundidas libremente.

La Agencia Informativa Púlsar, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC-ALC), emitirá programas especiales desde Belém do Pará y contará con informes y resúmenes cada día.(PÚLSAR)


Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

Evo Morales asegura que terminó el “Estado colonial” en Bolivia

El presidente Boliviano celebró el triunfo del Sí en la consulta popular sobre la aplicación de la Nueva Constitución del Estado. "Aquí se acabó el colonialismo interno y externo" aseguró.
Audios disponibles:

Evo Morales, presidente de Bolivia (Refundación de Bolivia) - 26 seg. (210 KB)
Evo Morales, presidente de Bolivia (Reconocimiento al pueblo boliviano) - 32 seg. (251 KB)
Evo Morales, presidente de Bolivia (Movimientos Sociales) - 41 seg. (325 KB)

Tras obtener más del 60 por ciento de respaldo a su propuesta de nueva Constitución para Bolivia, Evo Morales, salió a uno de los balcones del Palacio Quemado y habló a quienes celebraban en la Plaza Murillo de La Paz.

Destacó la lucha del movimiento campesino indígena en la aprobación de la nueva carta política del Estado y sostuvo que "los neoliberales (...) están siendo derrotados gracias a la conciencia del pueblo boliviano".

El Jefe de Estado dijo que "aquí terminó el Estado colonial, aquí se acabó el colonialismo interno y externo" y agregó que ahora "los recursos naturales se recuperan para toda la vida".

"Ningún Gobierno, ningún nuevo Presidente podrá subastar y entregar los recursos naturales a las transnacionales", enfatizó Evo Morales.

Por último, dijo que "sólo falta mayor coordinación" con los prefectos y alcaldes de toda Bolivia que tienen "la gran obligación como Gobierno y autoridades legalmente electas constituidas, de aplicar e implementar la nueva Constitución".(PÚLSAR/ABI)

Argentina-Mapuches luchan por sus tierras

(AW) Las comunidades de Arauco y Malleo, provincia de Neuquén, dan a conocer las acciones que están desarrollando contra el latifundismo.

Neuquén, Lunes 26 de enero, (Órganos de Resistencia de la C.A.M.) Para demostrar que la resistencia mapuche está viva, las comunidades avanzan en la lucha contra empresarios, forestales y latifundistas.

Comunicado de prensa:

Los Órganos de Resistencia de las Comunidades Mapuche en conflicto de la zona de Arauco y Malleco comunicamos a nuestro pueblo y a la opinión publica lo siguiente:

1.- Que el día miércoles 24 de diciembre del año pasado se realizaron acciones en contra de cabañas de veraneo, pertenecientes a un empresario privado, ubicadas en la ribera sur del lago Lleu Lleu, sector choque, resultando éstas destruidas.

2.- Que el día viernes 9 de enero se realizaron acciones de sabotajes a maquinarias forestales que operan en el Fundo Choque Chico, al oriente del sector choque. Estas prestan servicios a Forestal Mininco S.A., resultando dos destruidas.

3.- Que el día domingo 11 de enero se realizaron acciones contra galpones e instalaciones, propiedades del latifundista usurpador Pablo Harden, en la comuna de Lautaro. Quedando éstos destruidos.

Estas acciones tienen como objetivo dar continuación a la lucha de resistencia y combate directo a las inversiones de latifundistas, empresarios privados y trasnacionales forestales en nuestro Wallmapu.

Estas acciones son también una forma en que las Comunidades Mapuche en Conflicto y los Órganos de Resistencia rememoramos a nuestros weichafe caídos en combate en la lucha de liberación de nuestra nación.

FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPU

TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE

CON LEMUN Y CATRILEO
¡¡WEUAIÑ!!

Órganos de Resistencia C.A.M.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Entre Ríos-Argentina- Acciones Sorpresivas de Protesta Contra pastera Botania

Desde el viernes 15 de enero.
En la Frontera Argentino – Uruguaya (Desde el Paso Colon – Paysandu)

En rechazo a la contaminación de la empresa pastera Botnia instalada en la costa fronteriza Uruguaya – Argentina. En reclamo de la aplicación de tratados que tienen ambas naciones y el compromiso parlamentario de legislar para evitar daños ambientales.

Las Asambleas de Gualeguaychú, Colón y Concordia comunican a la opinión pública que habiendo debatido ampliamente la propuesta en varias reuniones, resolvió realizar acciones en conjunto para responder a la inacción del Gobierno Provincial y Nacional, a los que exigen lo siguiente: Aplicación del Código Aduanero en el Territorio Nacional para evitar que empresas argentinas comercien con Botnia; Que se discuta en el ámbito del Parlamento Nacional el tratamiento de la Ley Nacional de la Madera y evitar así que se comercialice madera a Botnia desde nuestro territorio; Que se cumplan las audiencias pendientes con los funcionarios nacionales y que estos realicen también las gestiones solicitadas (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, CARU, Secretaría Legal y Técnica, Prefectura, Cancillería); Apoyo para difundir la causa de Gualeguaychú en Europa; Gestiones diplomáticas solicitadas con anterioridad con el gobierno de Finlandia; Difusión de nuestra causa en el sistema público de Medios. Rechazamos las declaraciones claudicantes de funcionarios y gobernadores del oficialismo (Gobernador Urribarri, Embajador Patiño Mayer, subsecretario de Integración Económica de la Cancillería argentina Eduardo Sigal, Intendentes Bisogni, Marsó y Bordet, etc), que se contradicen al decir que Gualeguaychú ayer ejercía la libertad de expresión y hoy la acusan de aplicar acciones ilegales. Al Gobierno uruguayo le decimos que: Ha violado el Tratado del Mercosur, al tomar la decisión política de impedir que se notifiquen las citaciones para que declaren en indagatoria 4 directivos de la empresa Botnia , del mismo modo que se niega a notificar demandas de Argentina contra Botnia y obstaculiza expedientes judiciales derivados de acciones interpuestas por ciudadanos uruguayos; De este modo, Tabaré Vázquez consagra la impunidad, impide el acceso a la Justicia y viola los Derechos Humanos al prohibir a ciudadanos argentinos a ejercer su libertad de expresión en Fray Bentos bajo amenaza de ser expulsados del Uruguay; Autoriza ilegalmente nuevos puertos en el Río Uruguay invadiendo el canal de navegación y pretende unilateralmente dragar los canales de navegación del Río de la Plata; Muestra tolerancia a la navegación de buques que transportan sustancias peligrosas violando convenciones internacionales, fijando unilateralmente zona de exclusión a la navegación alrededor de Botnia. . Juan Veronesi (Asambleísta de Gualeguaychu), denuncio ayer (lunes 26) un fuerte olor a acido sulfhídrico (derivado del azufre) detectado por miles de ciudadanos en un radio de 25 km a la redonda. Las emanaciones provenientes de la pastera Botnia, fueron de tal magnitud que provoco en varias personas, ardor en los ojos y molestias en las vías respiratorias. Anoche en los obeliscos de la Costanera la Asamblea Ambiental convoco a una concentración de protesta por el fuerte olor contaminante de Botnia, que se sintió ayer en la ciudad.

Convoca – Asambleas de Gualeguaychú, Colón y Concordia

www.AgaenciaWaslh.org

22 enero 2009

Argentina-Censura en FM Mágica por críticas al terrorismo de israelí.

(AW) Mauro Viale, cuyo verdadero nombre es Mauricio Golfbard y que funge de "hombre fuerte" en Radio Colonia (que se escucha tanto en Uruguay como en Argentina), junto al director de la emisora, Mario Kaminsky, decidieron rescindir este pasado lunes los contratos de todo el personal de FM Mágica 93.5.

Buenos Aires, 21 de enero de 2008 Agencia Walsh, la emisora que desde hace menos de un años venía saliendo al aire motorizada por una cooperativa que representaba a un amplio espectro de movimientos sociales de Argentina, de allí que también se la conociera, desde los medios ligados al discurso único, como la “FM piquetera”. Dicha cooperativa, a cuyo frente estaba el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, alquilaba la onda a los propietarios de Colonia.

La radio, que en realidad era la FM de Colonia y cuyos estudios funcionaban en el mismo edificio que la anterior en el barrio de Caballito, reunía a su alrededor una muy buena grilla de programas, algunos de ellos impulsados por organizaciones políticas y sociales como el Movimiento Evita, el Movimiento Libres del Sur, la Federación de Tierra y Vivienda, la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, el Comedor Los Pibes y otras similares, algunas ligadas al gobierno kirchnerista y otras que habían dado un paso al costado recientemente.

Además, también salían al aire, programas como “Mate Amargo” , “Resumen Latinoamericano”

y“No mires para otro lado”, entre otros.
Según fuentes de la emisora ahora cerrada, el entredicho entre la dupla Viale-Kaminsky y los responsables de contenido de FM Mágica surgieron en ocasión de la última y brutal agresión israelí contra el pueblo palestino. Desde algunos de los programas de la radio, se condenó enfáticamente, como es lógico, el accionar genocida sionista y a nivel informativo se dieron datos precisos sobre las consecuencias de sus brutales bombardeos contra población civil. Esto, obviamente iba de contramano con la cobertura de la mayoría de los medios de comunicación comercial (que diariamente muestran a los palestinos como provocadores y edulcoran sus juicios sobre el accionar bélico israelí, justificando muchas de sus “hazañas”

De alli que mucho de lo dicho y oido estos dias en FM Mágica irritó al tandem Kaminsky-Golfbard (alias Viale) quienes pidieron “mesura” lo que en buen romance significaba que "no se siguiera jodiendo con Israel". De acuerdo a lo que testimoniaron varios integrantes del equipo informativo de la radio, atender esa insólita demanda hubiera sido “falsear la realidad”, y por lo tanto, se prosiguió informando objetivamente sobre el tema.

Tal actitud (que reivindica una de las mejores tradiciones del auténtico periodismo, tan olvidada por estos días) sacó de casillas a los citados mandamases quienes decidieron rescindir los contratos de todo el personal de FM Mágica y cerrar por ahora la emisora, hasta que -se supone- incorpore a otro equipo que se someta a su dictatorial política de reivindicación del lobby que más medios de comunicación posee en Argentina y en otros países del continente y del mundo.
Lo peor, que habla a las claras sobre la calidad ética de los directivos de Colonia es que para aplicar esta censura total a los periodistas de Mágica, argumentaron (así lo hizo el citado Viale) que se trataba de un tema de dinero, “que rescindía el contrato porque el Movimiento Evita era muy desprolijo para hacer el pago mensual de alquiler”, algo que se desmiente por sí solo ya que al parecer se había abonado el alquiler para todo un año. Y por otra parte, aprovecharon para efectivizar el cierre cuando ninguno de los directores de Mágica se hallaba en la radio, por estar de vacaciones.

Cabe señalar también, que durante estos días en que arreció la ofensiva sionista contra Palestina, el Movimiento Evita inundó los muros de la Capital y el Gran Buenos Aires con carteles que mostrando a varios niños palestinos asesinados por las bombas de fósforo sionista, decían simplemente “Asesinos”, en una obvia referencia a los soldados de Israel.

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

21 enero 2009

Cordoba-Argentina-SEGUNDO ENCUENTRO ARTÍSTICO SAN MARCOS SIERRAS 2009

La Biblioteca Popular de San Marcos Sierras, el grupo literario Los del Fondo , la sección No Todo Es Verso de la agencia de noticias Rodolfo Walsh y Del Mate Grupo Teatral se proponen la realización del segundo encuentro artístico en San Marcos Sierras.

Como la primera vez, "la idea que nos mueve es la de reunir en un evento de nivel nacional a todos los artistas que vean al arte como un motivo de unión y de lucha; de expresión y creación de ideas liberadoras. Proponemos un arte revolucionario, con voluntad de oponerse al elitismo, al perfeccionismo y a la competencia. Un arte fraternal, vehículo de la alegría y del placer para quienes lo producen y para quienes lo reciben. Un arte cuyo principal objetivo sea el de unirnos, el de mostrar lo que nos gusta hacer, el de conocernos y reconocernos, el de ejercitar una actividad artística integrada al hacer cotidiano."

Hoy volvemos a convocar a compañeros artistas que compartan estas ideas, y que consideren, como nosotros, al arte como una herramienta fundamental para el trabajo de construcción. Y como un arma insoslayable en el terreno de la lucha ideológica.
Los seres humanos nos debemos charlas, intercambios, miradas... ¡y tantas otras cosas!
Quizá podamos ir encontrando algunas en San Marcos Sierras este verano para luego expandirlas por todos los lugares a los que volvamos. Ojalá un poco cambiados y muy fortalecidos.

El encuentro tendrá lugar los días 28, 29, 30 y 31 de enero.
Los invitamos a comunicarse a encuentroartistico@gmail.com para informarse
Biblioteca Popular de San Marcos Sierras (San Marcos Sierras, Pcia de Córdoba)
Grupo literario Los del Fondo (Villa Zagala, Pcia de Bs. As.)


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

MIÉRCOLES 28 - 01

10:30 Apertura

12:00 Taller de música (Jorge Gloser; Haedo pcia. de Bs. As.)

19:00 Taller de clown (Ángel Gerez; San Marcos Sierras)

20:30 Taller de técnica y producción teatral 1ª parte (Marcos y Julio; Haedo,

pcia. de Bs. As.)

22:00 Teatro

Obra: La salamanca (Atelier cultural La Banda, de Sgo. Del Estero)

Cine debate. Film a designar

(Grupo Cine libre parque abierto; pcia. de Bs. As.)

JUEVES 29 – 01

10:30 Ding, dong, Danna, taller de malabares (Danna; pcia. de Bs.As.)

12:00 Taller literario callejero (Biblioteca Popular San Marcos Sierras)

19:00 Taller de armado de títeres (Daniel y Lucía; San Marcos Sierras)

20:30 Taller de técnica y producción teatral; 2ª parte (Marcos y Julio; Haedo,

pcia. de Bs. As.)

22:00 Teatro

Obra: La luna. Unipersonal (Agustín Irigoyen; Concordia, Entre Ríos)

Obra basada en un cuento de Fontanarrosa (Grupo de teatro de san

Marcos Sierras)

VIERNES 30 – 01

10:30 Construcción de bastones (Iara Alfaro Assad)

12:00 Taller de música informal (Riqui Collado; San Marcos Sierras)

19:00 Poesía (Élida Lucagnoli y Fanny; San Marcos Sierras)

20:30 Taller de técnica y producción teatral 3ª parte (Marcos y Julio; Haedo,

pcia. de Bs. As.)

22:00 Teatro

El grupo de Teatro del Centro Sindical de Formación Profesional y

Educativo de Sindicato de Empleados y Trabajadores de Morón

Presenta:

CONVIVENCIA

De Oscar Viale.

(grupo de Morón pcia. de Bs. As.)

Unipersonal a designar (José Luís Venturini; Chacabuco, pcia de Bs. As.)

SÁBADO 31 – 01

10:30 Utilización de bastones (Iara Alfaro Assad)

12:00 Taller de poesía (Eugenio Polsky y Adolfo)

19:00 Taller de producción literaria (Grupo Los del Fondo; San Andrés, pcia. De

Bs. As.)

20:30 Balance: mate, tortas fritas, evaluación.

A continuación: Cierre en la plaza.

Muestras de los talleres

Ese oso se asoma (grupo musical; pcia. de Bs. As.)

Pablo Merletti (folclore latinoamericano)

Póker de ases (grupo musical)

Micrófono abierto hasta que las velas no ardan.

Argentina-INFAMIA DEL PRESIDENTE DE LA DAIA CONTRA EL PARTIDO OBRERO

En el día de la fecha, los diarios Clarín y Ámbito Financiero dan a conocer una denuncia del titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas contra supuestos pronunciamientos “antisemitas” y “llamamientos a pogromos” por parte de Jorge Altamira y del Partido Obrero. Aldo Donzis hizo este planteo ante Sergio Massa y Aníbal Fernández.

Jorge Altamira

Se trata sencillamente de una infamia. Basta para probarlo la lectura de Prensa Obrera y los pronunciamientos y videos de nuestra página de Internet. Donzis le ha pedido al gobierno argentino “judicializar” a quienes participan de las movilizaciones contra los crímenes de guerra contra el pueblo de Gaza, o sea criminalizar la protesta social.

La amalgama judaísmo-sionismo es una pérfida maniobra del sionismo, en primer lugar para borrar dos siglos historia del movimiento socialista judío. El sionismo es la antípoda del judaísmo, porque el mensaje mesiánico del judaísmo, esencialmente universal, es lo contrario de la demagogia chauvinista, discriminatoria y bélico criminal que ha caracterizado al sionismo. Numerosos intelectuales judíos han denunciado la masacre contra Gaza como “genocidio” y “holocausto”; al muro levantado contra los palestinos como “el Muro del Apartheid”; y al enclaustramiento del pueblo de Gaza como “un campo de concentración”.

Mientras que la imputación de la DAIA contra el PO es una infamia, no lo es la condena de toda la comunidad progresista del país a la complicidad de la dirección de la DAIA y del gobierno de Israel con el régimen criminal de la dictadura militar argentina. Los secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos argentino-judíos, por parte de la dictadura de Videla, han sido el mayor episodio de antisemitismo y pogrom de toda la historia de América Latina. Numerosos sectores de la comunidad judía han denunciado la ineficacia y hasta la complicidad de quienes nos acusan con el encubrimiento de los autores del atentado contra la AMIA y con la tentativa de usar este atentado al servicio de la política criminal de los Estados Unidos en el Medio Oriente.

Jorge Altamira,
Buenos Aires, 20 de enero de 2009
www.po.org.ar

16 enero 2009

Activistas antisionistas palestinos y judíos se encadenaron al Consulado israelí para protestar por el apartheid de Israel

SAN FRANCISCO - Un grupo de nueve activistas antisionistas, palestinos, judíos, de los derechos de los inmigrantes y abolicionistas de la prisión se encadenaron al Consulado israelí para protestar por el apartheid de Israel y sus actuales ataques sobre Gaza.

Reclamaron un alto el fuego inmediato, la apertura de fronteras de tierra, mar y aire para permitir los suministros de emergencia, y el fin del apoyo financiero y político de EE.UU. para Israel.

"Durante los últimos sesenta años Israel ha tratado de eliminar al pueblo palestino, obligarlos a abandonar sus hogares y sus tierras, los han matado de hambre y les han dado muerte", dijo María de Poblet, una de las organizadoras “ "Los recientes bloqueos en Gaza y los ataques no son una excepción, sino un brutal recordatorio de que matar civiles es parte de una estrategia israelí."

Entrelazando sus brazos judíos, palestinos y activistas del Área de la Bahía tienen por objeto aumentar la presión sobre Israel y sus partidarios a vista de los 21 días de asedio a Gaza y la creciente crisis humanitaria.. Esta acción forma parte de una serie que hasta ahora incluye Toronto, Nueva York y Los Ángeles.

Fuente: http://www.indybay.org Derechos libres no comerciales.


14 enero 2009

Entrevista con Liliane Cordova Kaczerginski, coordinadora en Europa de IJAN, Red Internacional de Judíos Antisionistas

© texto y foto Oscar Martínez

Hace unos días que apareció en varios sitios web una “Carta abierta de la Red Internacional de Judíos Antisionistas” contra la matanza de Israel en Gaza, redactada por la organización judía antisionista International Jewish Anti-Zionist Network (IJAN). A partir de su lectura, entré en contacto con un miembro de esta organización, la coordinadora en Europa de IJAN, Liliane Cordova Kaczerginski, y le hice algunas preguntas acerca de la postura de su organización sobre lo que está ocurriendo en la franja de Gaza. Las respuestas son muy interesantes, porque ayudan a desmentir algunos de los dogmas que forman parte de la ideología sionista y que tienen como objetivo justificar con falsos argumentos históricos la colonización de Palestina, verdadero origen de los crímenes que está cometiendo ahora mismo Israel en Gaza. En Europa desconocemos casi todo sobre la existencia de judíos opuestos a la política racista del estado israelí hacia los palestinos.

Manifestantes muestran su rechazo a la masacre israelí en Gaza

1. ¿Quiénes sois y cuáles son vuestros objetivos como organización?

Somos un polo judío antisionista dentro de un gran movimiento internacional que desafía al racismo, al colonialismo, al imperialismo, y por ende, al sionismo.

2. Os presentáis como antisionistas, pero sois judíos. Seguro que hay muchas personas que no entienden esto, o incluso lo ven como una contradicción. ¿Qué decís al respecto?

El sionismo ha usurpado la identidad judía, la historia de los judíos, y su representatividad. Ser judío, ser sionista, no es para nada una ecuación. El sionismo es un movimiento político surgido en medio de las conquistas coloniales europeas del siglo XIX; no tiene nada que ver con la religion judía, ni con su historia; y más aún, fue un movimiento muy impopular entre las masas judías de Europa del este hasta la segunda guerra mundial.

3. ¿Creéis posible que exista algún día, en el futuro, un estado no sionista en Israel-Palestina?

No podemos verlo en una bola de cristal. Sería lo justo. De todos modos, un estado judío sionista, basado en la supremacía judía no tiene futuro [curiosamente, me dijo exactamente lo mismo hace unos días un palestino, Usama Khaldy].

4. ¿Qué pensáis, en cambio, acerca de la idea de crear dos estados separados: uno palestino y otro judío? ¿Lo véis como la única solución posible al conflicto?

Esa página hay que dejarla atrás. Israel ha hecho todo lo posible para socavar esta perspectiva, la cual los Palestinos aceptaron (y muchos creyeron en ella, honestamente). Otras perspectivas son posibles, como una integración regional del Oriente Medio tomando en cuenta la diversidad étnica, religiosa, linguística….

5. ¿Qué podéis decir acerca de la utilización que hace el estado y los medios de comunicación israelíes del Holocausto, como forma de justificar la opresión sobre el pueblo palestino?

Es la peor manipulación de la historia trágica de nuestros padres y abuelos y de la historia europea en general. Es una utilización abyecta de este genocidio perpetrado por el régimen nazi y sus colaboradores. El sionismo también utiliza premisas antisemitas, al decir que los no-judíos siempre odiarán, despreciarán y nunca podrán aceptar a los judíos como vecinos con la misma igualdad que debe tener todo ciudadano de un estado.

6. ¿Qué tiene que ver la Nakba con lo que está sucediendo ahora mismo en Gaza, por ejemplo? ¿Qué pensáis al respecto?

Siendo antisionistas, nos parece un prolongamiento del proyecto colonial, la continuación de la limpieza étnica, además de formar parte de los intereses geopóliticos del imperio y sus lacayos en la región de Oriente medio.

7. ¿Existe ahora mismo, dentro de Israel, un movimiento de judíos a favor de la paz con los palestinos? De ser así, ¿qué está haciendo para acabar con la violencia y lograr una negociación en favor de la paz?

Digamos que judíos dentro de Israel que sean antisionistas o a-sionistas, hay pocos: unos 2 o 3 mil; muy activos, importantes simbólicamente, pero no en el plano del balance de fuerzas. Es Israel quien desprecia a todo interlocutor palestino, a menos que acepte el programa israelí, su dictamen -o sea, en resumidas cuentas- que acepte las tesis del sionismo y su realización en Palestina.

8. ¿Quiénes son los judíos “mizrahim” y qué diferencia hay con los “ashkenazim”? En Europa, tenemos la sensación de que la comunidad judía es un solo bloque y que todo el mundo está más o menos de acuerdo con el estado israelí ¿Es eso cierto?

Los mizrahim fueron extraídos de sus países [de Oriente y Medio y Norte de África], sin que se les diera mucho espacio, ni para preguntas, ni para escucharlos. El poder sionista necesitaba gente para construir un estado… Con el desprecio racial propio de los europeos, el poder tomó las decisiones que afectaban a toda esa masa de inmigrantes sin consultarles: lugares de residencia, jerarquía profesional, educación, desintegración cultural, y así fue integrando a una parte de ellos, a través de la movilidad social en el ejército y en la política. Hasta el día de hoy, los ashkenazim [judíos de procedencia europea] ganan un 40% más de dinero que los mizrahim. La generación que se educó en Israel puede ser tan antiárabe como la ashkenazi, a pesar de que tienen un agudo sentimiento de ser discriminados por el poder en manos de los [judíos] europeos.

9. ¿Qué relaciones mantenéis con la comunidad palestina, tanto dentro como fuera de las fronteras del estado israelí?

Bastante estrechas. Acompañamos al llamado de boicot, desinverciones y sanciones [Campaña BDS] y al proceso de Durban [se refiere a la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia celebrada en 2001, en Durban, Sudáfrica, en la que se denunció el racismo israelí hacia los palestinos], lo cual nos acerca a grupos como Badil, Abna Al Balad , PACBI y otros.

10. ¿Conocéis a Azmi Bishara y a su movimiento político? ¿Qué pensáis de él?

Aquí daré mi opinión personal, ya que no fue discutido por todos en IJAN. Pienso que Bishara es un intelectual brillante que conoce profundamente el sionismo, la mentalidad israelí y la política europea y árabe [Azmi Bishara es un político palestino con nacionalidad israelí, diputado del parlamento israelí, que está siendo objeto de una persecución del estado israelí en estos momentos para destruir su movimiento político a favor de la creación de un estado no sionista].

11. ¿Qué papel consideráis que cumplen los Estados Unidos y la Unión Europea en el sostenimiento de la política israelí hacia los territorios ocupados y, en general, hacia los palestinos? ¿Es un papel positivo, o negativo? ¿Qué propuestas haríais al respecto?

En la lucha concreta, o imaginada, contra el “terrorismo”, las potencias occidentales siguen cumpliendo su rol de representar la “civilización” contra la “barbarie” (como se ha visto que hacen en Guantánamo, o como hicieron con Pinochet, etc.). Y las multinacionales tan contentas. Nuestras propuestas son para la sociedad civil de Occidente, que debe seguir luchando por su soberanía y por la de todos los pueblos.

12. ¿Veis algún nexo entre la islamofobia que hay en Europa y en EEUU y el caso de Palestina?

Absolutamente. Demonizar a árabes y a musulmanes es uno de los fundamentos de la lucha “antiterrorista”.

13. ¿Cuál es vuestra postura ante la resistencia palestina violenta?

No hay acuerdo sobre ello dentro de la red. Tenemos militantes orientados hacia la lucha no-violenta y otros que defienden todo tipo de resistencia, incluidas las formas violentas.

14. ¿Cuál creéis vosotros que es la solución al “conflicto” existente entre palestinos y judíos? ¿Cómo se alcanzará la paz? ¿Cómo se derribará un día el Muro que divide -o pretende dividir- a una comunidad y a otra?

Pero es que no es un conflicto. Es una conquista y una ocupación colonial programada por un segmento de la población judía de Europa, con el impulso y el apoyo de Europa y los Estados Unidos para desarticular la integración de una región árabe indepediente. La paz llegará cuando esta empresa colonial racista se desintegre, no antes.

15. ¿Qué creéis que podemos hacer nosotros, los que vivimos en España, para contribuir a luchar contra el sionismo?

Denunciar sus falacias, embustes y manipulaciones de la opinión pública y exigir el aislamiento de Israel como sucedió con la Sudáfrica del apartheid. Romper todo lazo económico, político con Israel y cerrar su embajada en España.

Red Judía Antisionista Internacional
Judíos Antisionistas en España

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.