Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

07 enero 2009

Cuando el 'Clarín' suena ....

(AW) Siempre aparece un intersticio de rebeldía, resistencia y lucha contra los medios hegemónicos de comunicación. Porque estamos en alerta. Porque las palabras son símbolos reactivos que expresan un pensamiento. Porque su empleo malicioso desestabiliza las conciencias. Así, el programa radial que se emite por AM 530 "La voz de las Madres", "Derribando Muros", escrachó ayer (domingo 4 de enero) al multimedio más poderoso de Argentina, por haber atribuido la responsabilidad de los 'muertos' en Gaza a Israel y de los 'asesinados' israelíes a Gaza, en este surrealista, siniestro y tan desigual combate en Oriente Medio, cuya real causa es asegurar más capitalismo. Repudiamos la actitud del matutino argentino cuyo patrimonio histórico en la materia es muy flagrante.

Buenos Aires, 5 de enero de 2009 (Agencia Walsh) Los medios de comunicación nacieron, siempre, al servicio de una idea y luego ingresaron al mercado de consumo con un producto que no goza de control de calidad.
Los medios hegemónicos no revisaron su propia y larga historia. No es posible la uniformidad del mensaje como valor teniendo en cuenta que la historia, en particular la Argentina, sufrió una ruptura que marcó trágicamente un antes y un después. Lo cual exige cambios en los medios que no se produjeron, luego mienten.

Al ejercer la memoria, acude un episodio que expone de máxima la manipulación de las noticias. Cuando ocurrió la masacre de Avellaneda que se fagocitó por asesinato a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki el 26 de junio de 2002, el matutino tituló: "La crisis causó dos nuevas muertes" cuando ya había pruebas más que suficientes para no condenar a la 'crisis'. Un documental oportuno puso las cosas en su lugar, con los límites obvios de la difusión.

Desde ya, no es el Estado el que conducirá esos cambios, sino la recuperación de la sociedad toda.

Los medios de comunicación masiva se arman desde una política mediática destinada a provocar pánico e inquietud en la población. Para garantizar los resultados, elevaron a la categoría de sagrada la teoría de la "objetividad" y emborronaron cientos de páginas para ofrecer sus manuales "objetivos" de periodismo.

Oligopolios mediáticos que nos cambian la historia tan gravemente como la alteración del IPC, la carestía del vivir, la extranjerización de la economía, la concentración de la riqueza en menos empresas que nuestros dedos, la militarización de América Latina, la inequidad de todas las horas de todos nuestros días. Porque hoy, más que nunca son los grandes multimedios de comunicación los que lograron el poder absoluto de la información para preservar y aumentar su poder económico a costa de un disciplinamiento social.
El diario de la trompeta es un holding integrado por empresas de diversos rubros. Casi todos los diarios, televisión, telefonía, internet asociaciones varias, agronegocios etc. Nadie se queda corto si imagina que cada información es una operación.

Para escuchar la radio AM 530 la Voz de las Madres Pulsá acá
Programación e información acá
Web de las Madres de Plaza de Mayo: www.madres.org

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.