Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

07 enero 2009

MÉXICO-DIGNA RABIA

Finaliza el Festival Mundial de la Digna Rabia en Chiapas
Concluyó este lunes el primer Festival Mundial de la Digna Rabia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. El encuentro de militantes sociales celebró los 15 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Audios disponibles:
Teniente Moises del EZLN. (organización) - 32 seg. (255 Kb.)
Teniente Moises del EZLN. (convivencia) - 1 min. 12 seg. (570 Kb.)
Juan Chávez, del Congreso Nacional Indígena de México. (otro mundo) - 1 min. 09 seg. (541 Kb.)
Dolores Sales, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina de Guatemala. (indígenas) - 53 seg. (422 Kb.)

Las palabras finales estuvieron a cargo del comandante David, durante el llamado "día de la tierra" en el Festival.

"Sabemos que otra política, otro camino, otra cultura, otro todo es posible. Deseamos hacer algo", señaló el representante zapatista David.

La conversación final tuvo como protagonistas a organizaciones campesinas e indígenas del continente. Los temas abordados con más énfasis fueron la lucha por la tierra y el territorio.

En este sentido, el Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST) llamó a defender "la tierra, el agua y las semillas". Además, la organización advirtió que México es "el laboratorio del capitalismo" para probar políticas.

En el mismo sentido, el MST reconoció que los enemigos de los pueblos son las empresas transnacionales, sus organismos financieros y los sectores de gobiernos de países ricos.

Por su parte, el teniente zapatista Moisés recordó que las ciudades y los hospitales son parte de la tierra como lo es el campo. "¿Para qué va a servir todo lo que se construye encima de nuestra madre Tierra?", se preguntó Moisés.

Por su parte, el subcomandante Marcos señaló que el mundo por el que luchan los zapatistas "no es único e indivisible".

"El ser tantos y tan diferentes nos permitirá sobrevivir a la catástrofe que se avecina y nos permitirá levantar algo nuevo. "Que eso nuevo sea también diferente", afirmó Marcos.(PÚLSAR)

(+) Siete vientos en los calendarios y geografías de abajo
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

www.agenciapulsar.org

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.