Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

28 enero 2009

Bolivia ya piensa en el intercambio de embajadores con EE.UU.

EEUU saluda resultados del referendo y se ofrece trabajar con el Gobierno de Morales

(AW) Estados Unidos, país cuestionado de sabotear al gobierno del primer presidente indígena de Bolivia, felicitó al líder cocalero por el triunfo del referéndum.

Washington, 26 Ene (Erbol).- El Gobierno de Estados Unidos felicitó este lunes a su similar de Bolivia por el Referendo Dirimidor y Constituyente celebrado el domingo y se ofreció trabajar con la administración del presidente Evo Morales, según el despacho de la agencia Efe.

La administración estadounidense a la cabeza del nuevo presidente, Barack Obama, tendió así la mano a la gestión gubernamental de Evo Morales, que consiguió la reforma constitucional que propugnaba en la consulta popular, de la que dijo que contribuye al proceso democrático del país

"Felicitamos al pueblo boliviano por el referéndum", dijo Robert Wood, un portavoz del Departamento de Estado, dirigido ahora por la ex senadora Hillary Clinton.

"Estamos deseando trabajar con el gobierno boliviano de forma que podamos promover la democracia y la prosperidad en el continente", afirmó Wood en una rueda de prensa.

Preguntado si el referéndum ha reforzado la democracia, Wood respondió que "un proceso democrático libre y justo ciertamente contribuye positivamente" a ese fin.

El portavoz dijo que no opinaría de los resultados porque aún no son definitivos.

Según los datos preliminares, con el 34,9 por ciento del recuento efectuado, un 52,8 por ciento de los bolivianos respaldaron la nueva Constitución, y un 47,11 por ciento la rechazaron.

Sin embargo, el rechazo a la nueva Carta Magna fue superior al apoyo en varias regiones gobernadas por la oposición autonomista, lo que amenaza con agravar el conflicto regional del país.

En los últimos meses, en las postrimerías del mandato de George W. Bush, la tensión entre La Paz y Washington aumentó tras la expulsión del embajador estadounidense por parte del gobierno de Morales, a los que EEUU replicó con la misma medida.

Bolivia ya piensa en el intercambio de embajadores con EE.UU.

Luego del claro triunfo del “SÍ” en el referéndum al que fue sometida la nueva Constitución boliviana, y ante las felicitaciones de la administración de Obama, el gobierno del país andino anunció que entre sus planes estaría el intercambio de embajadores con la finalidad de reestablecer relaciones bilaterales.

Radio Fides, La Paz.- El viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, aseguró este lunes en La Paz , que uno de los principales objetivos de la reconducción de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, es el intercambio de embajadores con este país, lo que podría producirse en los próximos meses, según anunció la autoridad de la Cancillería.

"Uno de los objetivos importantes de nuestra dinámica de conversaciones con los Estados Unidos será el intercambio de embajadores, quizás en los próximos meses", aseguró Guzmán en conferencia de prensa la tarde de este lunes, reiterando las intenciones de Bolivia de reencaminar las relaciones con el país norteamericano, que cambio de administración gubernamental la pasada semana.

No sólo Bolivia ha mostrado un claro interés porque la actual relación diplomática, deteriorada desde la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg en septiembre del año pasado, este lunes en Washington Robert Word, portavoz del Departamento de Estado dirigido por Hillary Clinton, felicitó públicamente a Bolivia por la realización del referéndum constitucional en paz y democráticamente y además expresó:

“Estamos deseando trabajar con el gobierno boliviano de forma que podamos promover la democracia y la prosperidad en el continente".

Esta noticia se da a casi una semana del informe de gestión que presentó el presidente Evo Morales y en el que atacó a la administración del presidente George Bush, lo que provocó la molestia del encargado de negocios de los Estados Unidos en Bolivia, Kris Urs.

www.AgenciaWaslh.org

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.