Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

28 enero 2009

Cordoba-Argentina-Segundo encuentro artístico en San Marcos Sierras

"El arte es revolucionario porque habla de lo humano en una sociedad deshumanizada"

(AW) Hoy se dio comienzo al segundo Encuentro Artístico en San Marcos Sierras. El acto de apertura consistió en una reunión donde cada uno de los participantes se presentó y debatió sobre el propósito del encuentro. Poetas, actores, músicos, escritores, acróbatas y de otras disciplinas prometen cuatro jornadas de cultura popular a pleno sol.

Se inició hoy al mediodía el segundo encuentro artístico en la biblioteca popular San Marcos Sierras. El objetivo es reunir en un evento de nivel nacional a todos los artistas que vean el arte como un motivo de unión y de lucha.

El encuentro se inició con la presencia de gran cantidad de artistas provenientes de distintos puntos del país, en un clima de cordialidad y de alegría ya que las expectativas y objetivos de los participantes que trabajan en diferentes disciplinas corcondaron en realzar el valor de comunicación y construcción colectiva que cada vez está siendo más aplacado por mecanismos mercantilistas que reprimen la expresión del ser.

"La unión, la lucha mediante el arte" es el principal objetivo del evento para Cecilia, miembro de la Biblioteca Popular, anfitriona del evento, en una entrevista concedida a la Agencia Walsh.

Durante en encuentro que durará cuatro días se repondrá la muestra fotográfica de los artistas Jorge Goldman y Federico Del Prado. Esta muestra había sido censurada por las autoridades municipales que retiraron en forma compulsiva las fotografías que se exponían en la plaza principal. Los artesanos de la feria de San Marcos respondieron solidariamente a esta propuesta y cada puesto expondrá una fotografía de los mencionados autores.

Por su parte Claudia del grupo literario "Los del fondo" de San Andrés provincia de Buenos Aires, en un entrevista realizada por el programa "La Loca de la casa" de radio Nacional Córdoba, reivindicó y resaltó "el carácter comunicacional popular, revolucionario que tiene el arte." Se manifestó a favor de "combatir el elitismo, el divismo, el concepto de que el arte es una actividad de los que saben, los que están dotados, de los que nacieron con la estrella"; ella considera que el arte "es una actividad humana, un derecho de todos los humanos. Aquellos que no lo ejercitan es porque el sistema, el poder no les proporciona las oportunidades"

El encuentro decidió aportar ala Intifada poética en repudio al genocidio contra el pueblo palestino. Esta iniciativa implica enviar toda la producción literaria, vía correo electrónico, a la embajada de Israel.

A su turno Juan del taller literario de la Biblioteca de San Marcos se preguntó " Me gustaría saber: ¿Cuándo se privatizó la palabra? ¿Cuándo alguna gente adquirió el derecho de cobrar por lo que se escribe? ¿Cuánta gente fue expropiada de esa posibilidad?" Poniendo en blanco sobre negro el lugar que ocupa el arte en el capitalismo. "El arte es el lugar donde el sentido común muere" fue su reflexión final.

En el mismo sentido reflexionó Julio docente de teatro del Sindicato De Empleados Municipales de Morón, provincia de Buenos Aires: "Creo que vivimos en una sociedad que ha separado el arte de la vida. El arte es revolucionario fundamentalmente porque habla del humano en una sociedad cada vez mas deshumanizada. El objetivo (del sistema) es poner al arte en las góndolas de supermercado, degenerarlo, destruirlo, cosificarlo, sacarlo de su esencia que es que el ser humano pueda expresarse."

El acto de apertura del encuentro finalizó con un almuerzo compartido que sirvió para que los participantes interactuaran y se conocieran.

Por la tarde habrá talleres de comicidad; teatro y música. Nos esperan cuatro jornadas de cultura popular por demás auspiciosas.

Florencia Rojas
AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.