Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

01 octubre 2008

Más del 70% de la sociedad ecuatoriana respaldó la nueva Constitución

(AW) Los cambios en la Carta Magna fueron rotundamente apoyados en el referéndum realizado el domingo. El nuevo texto equipara, entre otros cambios centrales, a la Justicia indígena con la ordinaria y declara la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, entre otros puntos.

La reforma de la Constitución ecuatoriana, impulsada por el presidente Rafael Correa, fue apoyada por más del 70% de los ecuatorianos que concurrieron a votar al referéndum.

El texto de la Carta Magna que se aprobó el domingo equipara la Justicia indígena con la ordinaria, recupera el rol regulador del Estado, establece la unión civil entre dos personas sin importar su sexo y declara la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, entre otros puntos.

La nueva Constitución ecuatoriana consta de 444 artículos, donde dedica largos párrafos a la filosofía ancestral del sumak kawsay (el buen vivir) y los derechos de los más desprotegidos.

Una de las nuevas prerrogativas presidenciales es el control de la política monetaria, ya que el Banco Central pierde su autonomía y se convierte en un gestor de las decisiones del Poder Ejecutivo.

Además, el texto señala que "el Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos" de la economía, lo cual incluye a la energía, los recursos naturales, el transporte, el agua y la refinación de hidrocarburos, entre otros.

La nueva Constitución también establece cambios en la relación entre los poderes constitucionales, donde la principal novedad es la potestad del presidente de disolver la Asamblea Nacional y llamar a elecciones, aunque sólo una vez por mandato.

El próximo paso previsto en la Constitución será convocar elecciones legislativas y presidenciales, en las cuales Correa podrá volver a ser candidato y hasta aspirar a la reelección cuatro años después, sin que se le computen el año y 10 meses que lleva en el gobierno.

El mandatario ecuatoriano aseguró, luego del triunfo que las estructuras viejas han sido derrotadas. "Ahora deberán rendir cuentas al pueblo aquellos que mintieron y manipularon para evitar que la Constitución fuera aprobada", declaró. Correa espera que las fuerzas de derecha reconozcan su derrota para avanzar en la nueva dirección que, como se demostró ayer, "la gran mayoría del pueblo está señalando". indicó.

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.