Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

01 octubre 2008

Familiares de Mapuches detenidos: "Gendarmería de Chile está actuando de forma racista"

(AW) Interpusieron un recurso de protección donde se indica que Jaime Huenchullan Cayul se encuentra preso en un hospital de Temuco bajo la custodia de personal de Gendarmería, amarrado o esposado de sus pies al catre del centro hospitalario y en presencia de otros enfermos. Esto constituye una humillación y una incomodidad, particularmente cuando dentro de poco será intervenido quirúrgicamente.

(Temuco, Chile, Por Elias Paillán, PAILLAN*) El pasado jueves fue presentado en la Corte de Apelaciones de Temuko un recurso de protección a favor de Jaime Huenchullan Cayul y en contra de Gendarmería de Chile de Temuko en virtud de que éste se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional a consecuencia de una pancreatitis aguda, con peligro vital.

El recurso indica que Jaime Huenchullan Cayul, se encuentra en el indicado hospital, preso, bajo la custodia de personal de Gendarmería de Chile, amarrado o esposado de sus pies al catre del centro hospitalario y en presencia de otros enfermos. Según los médicos a su cargo, debe operarse a don Jaime por la dolencia vital que presenta la que está en observación y sólo podrá operársele cuando se estabilice su estado de emergencia actual.

Señala que por todo lo anterior, se presenta este recurso de protección en su beneficio y para que se restablezca el estado de derecho conculcado, pues está en un proceso de estabilización de una enfermedad que podría complicarse, carece de la comodidad indispensable, su ánimo no puede estar peor, teniéndose presente que se encuentra amarrado, como un animal, a un catre; necesita de toda la atención del caso. Los derechos que se estiman conculcados son, en consecuencia: el derecho a la vida, puesto que ésta peligra; el derecho a su integridad psíquica, al verse en una situación humillante, incómoda y denigrante y el derecho a la honra que se encuentra conculcado, como anteriormente señalado.

El comunicado indica, además, que de los hechos antes relatados se percibe claramente la existencia de una perturbación y amenaza integridad física de Jaime Huenchullán. Mediante la presente acción se busca la protección de derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, que no solo se encuentran reconocidos en el artículo 19 de la Constitución Política de Chile, sino también en los principales Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos entre otros, que de acuerdo al artículo inciso 2° del artículo 5° de la constitución chilena, se incorporan a la esfera de este ordenamiento jurídico como normas supra constitucionales, ampliando de esta forma el ámbito de protección de citados derechos.

Por lo tanto, previo informe de Gendarmería de Chile de Temuko se solicitan las siguientes medidas: Se le custodie por el personal necesario de Gendarmería, pero sin estar amarrado ni esposado a un catre de hospital; Se le brinde el trato humanitario que merece todo ser humano; Se adopten las medidas para su recuperación y operación del modo más digno, lo que asegurará la mayor eficiencia y el mayor éxito para su recuperación de la enfermedad grave que lo aqueja.

En el primer otrosi pide ordenar las siguientes diligencias: Se oficie al Hospital Regional de Temuko para que informe al tenor del presente recurso, respecto a la situación de salud de don Jaime Huenchullán; Se oficie al Hospital Regional de Temuko para que remita ante el tribunal de justicia, copia de la ficha clínica de atención de Jaime Huenchullán; Se oficie al Juzgado de Garantía de Collipulli para que informe respecto de su situación procesal y se oficie a Gendarmería de Chile, Región de la Araucanía para que informe respecto a los hechos que dan origen a este recurso.

Jaime Huenchullan fue formalizado de cargos por el delito de incendio ocurrido el 2006, del cual se declara inocente. Pero al ver que no hay garantías de un debido proceso por la justicia chilena hacia personas mapuche, se declaró clandestino, como tantos otros, hasta el pasado 18 de este mes en que producto de la gravedad en su salud, debió concurrir al mencionado hospital y fue detenido por la policía de investigaciones. Hoy se encuentra internado en el tercer piso, en el servicio de cirugía del Hospital de Temuko y se le puede visitar diariamente de 12 a 15 horas y en la tarde de 18 a 21 horas / AZ

* Colaborador de Azkintuwe. Miembro de www.observatorio.cl

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.