Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

22 octubre 2008

Argentina-Desaparecido en Chubut: el reclamo por la aparición de Beto Apablaza llegó hasta Bélgica

(AW) El reclamo porque aparezca con vida Alberto "Beto" Apablaza llegó hasta Bélgica. La profesora Alicia Jardel, colaboradora del sitio InvestigAction, se contactó con el subsecretario de Derechos Humanos de Chubut e intentó hacer lo mismo con la Policía, la dirección de Defensa Civil y el intendente de Epuyén, para pedirles información sobre el caso. Apablaza desapareció de su casa en Epuyén el 25 de septiembre. Muchos vinculan su desaparición a intereses vinculados a la propiedad de la tierra.

Chubut, 21 de octubre de 2008 (Puerta E).- La exigencia para que aparezca con vida Alberto "Beto" Apablaza -desaparecido en Epuyén el 25 de septiembre pasado- cruzó el océano y llegó hasta Bruselas, Bélgica. Allí, la profesora Alicia Jardel, colaboradora del sitio InvestigAction, recogió el guante y, en los últimos días, se contactó con el subsecretario de Derechos Humanos de Chubut e intentó hacer lo mismo con la Policía, la dirección de Defensa Civil y el intendente de Epuyén, para pedirles información sobre el caso.

En diálogo con Puerta E, Jardel comentó que extraoficialmente pudo conocer que "el sábado 18 se realizó un rastrillaje en los alrededores del campo de Beto Apablaza y en el río Epuyén, unos cinco kilómetros hacia abajo, buscando pistas".

La profesora indicó que -según le informaron- en la recorrida "sólo encontraron unas manchas de sangre, que no sabrían si pertenecen a un animal o humano". Del rastrillaje participó la Policía, Defensa Civil, Bomberos, gente del pueblo y familiares de la víctima. "Sin resultados positivos", aseveró.

Tierras en litigio

La semana pasada, vía e-mail, Jardel se comunicó con el subsecretario de Derechos Humanos chubutense, Juan Arcuri, a quien le señaló que "son muy pocas las acciones realizadas" para dar con el paradero de Apablaza.

La profesora -que sigue distintas pistas del caso para el Equipo periodístico de InvestigAction- le recordó al funcionario que "es de público conocimiento que este hombre, como sus hermanos, estaban en litigio de tierras, con gente que ha intentado apoderarse de su campo de una manera deshonesta", tras lo cual agregó: "no es el primer caso en la zona, ni el primer 'desaparecido'".

En referencia a Beto, Jardel aseguró que "es una persona respetada y apreciada por sus vecinos, gente tranquila y que reivindica solamente algo que le pertenece por derecho".

¿Desidia oficial?

En el e-mail que le envió a Arcuri, la profesora resaltó que resulta "curioso que a nivel 'oficial' se haya hecho tan poco en más de tres semanas de denunciado el caso" y, tras cartón, disparó: "quisiera creer que las autoridades pondrán también el mismo empeño en encontrar a este humilde ciudadano chubutense, con la misma preocupación y dedicación, como si se tratara de algún personaje 'importante' de Chubut".

Según trascendió, el subsecretario de Derechos Humanos provincial respondió al mensaje de Jardel a la brevedad y aseguró estar en comunicación con la Fiscalía y la Policía en forma permanente.

Mientras tanto, las horas pasan y este sábado 25 de octubre se cumple un mes de la desaparición de Beto Apablaza. El hombre desapareció en Epuyén, Chubut y no en Bruselas, Bélgica (por si hace falta aclararlo).


AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.