Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

16 octubre 2008

Argentina-Formosa: Desalojo de indígenas Wichi

Foto: argentina.indymedia.org
(AW) El juez de Instrucción y Correccional, de la Primera Circunscripción Judicial de las Lomitas, PEDRO GUSTAVO SCHAEFER, desalojó a más de 300 personas de sus tierras, violando las normas Internacionales (Convenio 169 de la OIT ) y de la Constitución Nacional, que declara la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.


Comunicado de prensa

Queridos amigos hace 23 años les entregaban tierras a los indigenas hoy se las quitan de diversas formas....esta es una de ellas, el predio donde hizo las casas el Gobireno es de los indigenas,quiens tomaron las casas ...quiero que se enteren todas las personas que tengan en sus correos ya que este tipo de noticia esta censurada en la provincia de Formosa...gracias por haceerla circular...

PROVINCIA DE FORMOSA

DESALOJO A INDIGENAS WICHI DE SU TERRITOTIO

El día 6 de Octubre el Juez de Instrucción y Correccional, de la Primera Circunscripción Judicial de las Lomitas, PEDRO GUSTAVO SCHAEFER, en la causa de usurpación, expediente 38/2007, ha ordenado el DESALOJO de Comunidades Indígenas Wichi de su territorio ancestral y dicto el auto de procesamiento de los imputados, se va a efectuar en la Localidad de Ingeniero Juárez, a 500 Km . de la Capital Provincial y serán afectas por esta medida cincuenta familias (mas de 300 personas).

Esta decisión es altamente violatoria de las normas Internacionales (Convenio 169 de la OIT ) y de la Constitución Nacional , Art. 75, inciso 17 y Provincial, Art. 79, de la ley 26160, articulo 2, que declara la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

No se ha contemplado en esta decisión una pericia antropológica, médica y social a la cuestión, inspección ocular alguna e identificación de los indígenas, para la comprensión del delito que erróneamente se le imputa, asimismo NO se ha considerado el estado de necesidad que vive toda la población indígena, y en especial la wichi de Ingeniero Juárez, se desconoce la realidad del lugar, las necesidades, los altos índices de desnutrición, mortalidad infantil, de Chagas y tuberculosis. Vemos que la política de gobierno no contempla el territorio indígena, su demarcación o delimitación.

La causa posee, por parte de la Provincia de Formosa, cuatro pedidos de desalojo y tres presentaciones como querellante particular, recién ahora, y por lo que se desprende de lo actuado, bajo presiones del oficialismo Provincial se ha decidido hacer lugar a este desalojo aberrante, inconstitucional y nulo en todas sus partes, haciendo responsable de lo que pueda ocurrir, al hacerse efectivo este desalojo a las autoridades Provinciales y Nacionales.

NUESTRO TERRITORIO ES VIDA, NUESTRA VIDA ES TERRITORIO.

Fuente: Militancia Guevarista

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

1 comentario:

humberto dijo...

Paren con las injusticias. No a los desalojos de originarios y criollos que son los verdaderos dueños de las tierras porque las habitan y viven de su trabajo, Juicio politico a la justicia tendenciosa y al gobernador por no impedir estos atropellos.

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.