Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

03 junio 2008

Abogada especialista denuncia el sistema carcelario argentino

ARGENTINA-CÁRCELES
La sobrepoblación y mala atención médica son parte de los tratos crueles e inhumanos que padecen los presos en Argentina. Las mujeres son las más perjudicadas.
Audios:
Cristina Caamaño, directora del Centro de Estudios de Ejecución Penal (Reinserción) - 37 seg. (578 KB)
Cristina Caamaño, directora del Centro de Estudios de Ejecución Penal (Saludpenitenciaria) - 26 seg. (412 KB)

La abogada y directora del Centro de Estudios de Ejecución Penal, Cristina Caamaño, opinó que el mayor problema del servicio penitenciario federal es la sobrepoblación y destacó que el crecimiento de mujeres presas es infernal.

Caamaño explicó, en el programa El Peso del Rocío de FM La Tribu, de Buenos Aires, que se tuvo que habilitar un pabellón para mujeres en la Unidad I de hombres de Ezeiza porque la sección femenina de esa cárcel llegó a albergar entre el 2005 y 2006 a más del doble de su capacidad.

En el caso de los hombres, la situación es más fácil de manejar para la especialista, porque hay mayores posibilidades para redistribuirlos.

Sin embargo, la abogada afirmó que por primera vez en muchos años se está destinando dinero a refaccionar el sistema carcelario.

En referencia a la situación de la provincia de Buenos Aires, comentó que la sobrepoblación es absoluta en todas las unidades, sumado a que se hallan presos alojados en las comisarías.

Según Caamaño, otro problema gravísimo es el sistema de salud. "Los médicos no cumplen ni con la atención ni con la cantidad de horas", advirtió y sostuvo que "sería mejor que un veterinario atendiera a los presos".

Por otro lado, la directora del Centro de Estudios de Ejecución Penal, está tratando de impulsar desde la ONG varios proyectos de ley para mejorar las condiciones de los internos, entre ellos se encuentra el de Patronato.

Explicó que este proyecto de la ONG plantea un verdadero seguimiento de los internos para ayudarlos a generar lazos con las instituciones que deben asistirlos y a que no reincidan.

Otro proyecto, que espera ser sancionado por el Congreso desde hace dos años, es el que permite a mujeres embarazadas o con niños pequeños, cumplir su pena bajo arresto domiciliario.

Aclaró que todavía no se sancionó porque surgieron trabas de parte de los diputados, como opiniones que advertían que las mujeres se iban a embarazar para no ir a la cárcel, lo cual es absurdo para Caamaño.

Finalmente, comentó que la población carcelaria femenina se ve más perjudicada que la de los hombres porque han tenido menor acceso al sistema educativo.

Un 22 por ciento de las internas no terminó la primaria, cifra que asciende a 40 por ciento si se incluye a la presas latinoamericanas detenidas en Argentina.(PÚLSAR/CPR)



No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.