Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

25 febrero 2007

Sindicato uruguayo para en repudio al imperialismo y la llagada de Bush

(Buenos Aires, 24 de febrero de 2007. Comunicado reenviado por El Porteño Corresponsal Popular de la Agencia Walsh)

(AW)El peor de los terroristas sigue suelto e impune y llega a nuestro suelo latinoamericano auspiciado por el otrora progre Tabare. Ellos, los de arriba, lo esperan. Nosotros, los de abajo, nos preparamos en ambas orillas para repudiarlo

La soberanía de nuestro pueblo, termina justamente donde se definen las cosas más importantes: -quién decidió y por qué, el actual modelo económico, el modelo celulósico, el de los frigoríficos privados, o el de la soya transgénica? ¿Quién decidió que los sistemas de salud y educación estén destinados a la reproducción del sistema y a la maximización de la ganancia?. Los destinos de nuestra vida, hoy, son "soberanamente" decididos entre las grandes multinacionales, los centros de poder del imperio (los bancos internacionales, etc.) y la oligarquía criolla que navega entre estas determinaciones para sacar su mayor provecho.
Uruguay, nació como estado tapón al servicio de la geopolítica imperial de entonces. Hoy claramente se potencia hacia un estado cuña. Se aleja del entretejido regional y se acerca a los centros imperiales.
La oligarquía uruguaya, siempre vendió "soberanía" como negocio, construyendo carreteras de las multinacionales para la región.
A la hora de "mostrarnos" desde los voceros del sistema al "País", pareciera que "todos" vendemos carne, o celulosa o soya. Pero resulta que "todos", no tenemos frigoríficos, o papeleras o somos terratenientes. Y el que le vaya bien a esa oligarquía, siempre fue sobre la base de nuestra explotación. Hoy lo tenemos concretamente plasmado: nunca hubo más ventas al extranjero y riqueza en el país, y con tanta pobreza junto a salarios estables miserables, 10% por debajo de lo que ganábamos hace 6 años.
Desde el movimiento sindical y el de la clase de los trabajadores, siempre dijimos, que los grandes inversores, el gran capital, tenían por objetivo explotarnos, reducirnos y aumentar sus tasas de ganancias. Que nuestro objetivo era aumentar nuestro control directo y democrático del excedente social. La derecha política y el sistema sostenía una y otra vez, que los obreros y asalariados, debíamos dar gracias a los inversores por "dar trabajo", "que el comercio no tiene ideología", "que debemos mejorar por todos los medios nuestro poder exportador" y "que las inversiones privadas son nuestro principal objetivo". Hoy, nuevamente, tenemos instalado el modelo (Neo) Liberal, Aperturista (libertad para el comercio exterior y el flujo de inversiones) , Concentrador y Excluyente.
Cuando desde el movimiento social y político, los trabajadores pusimos seriamente en cuestión el poder oligárquico - imperial, los EEUU no dudaron en impulsar las más cruentas dictaduras en la región, (como olvidarse de la política de Kissinger para América Latina).
Hoy, con el ascenso a muchos gobiernos latinoamericanos de partidos nacidos del movimiento popular, los EEUU marcan con precisión sus intereses y sus límites.
Promueven golpes de estado y consideran la guerra contra Venezuela, Bolivia o Cuba mientras Chile, Brasil o Uruguay son considerados "amigos".
Con tener las relaciones políticas más críticas con EEUU, Venezuela, tiene un comercio con EEUU relativamente mucho más intenso que el nuestro. Necesita el petróleo venezolano. En cambio, necesita "políticamente" a Uruguay por su proyección económica y política regional. Así que el negocio que el gobierno ha retomado y potenciado de la oligarquía criolla es el de "la venta política" del país contra migajas. Vender un poco más de carne (¿?), de cuya venta, los trabajadores y el pueblo no veremos nada. (Cuando a los frigoríficos les va bien, nosotros comemos menos carne y no precisamente para mejorar en algo porque todo va para mejorar el clima de los negocios).
Contra este camino humillante, de ruptura con los principios más caros del Artiguismo, de genuflexión ante el imperio, debemos marcar otro camino. El camino antiimperialista es sacrificado, pero es el único propio para los trabajadores y el pueblo. Es el único que se encamina a una construcción soberana. En el que las necesidades populares sean la prioridad. La salud, la educación, la vivienda, emprendimiento productivos propios, etc.
La venida de Bush a Uruguay, tiene por objetivo consolidar la línea imperial que hemos descrito fortaleciendo el modelo que el gobierno uruguayo lleva adelante, con su Tratado de Inversiones y Tifa incluidos. El que así sea depende de nosotros.
La situación de nuestra educación o nuestro salario, la de nuestra salud o nuestras condiciones de vida en general son profundamente dependientes de que este modelo continúe o no adelante.
Por eso, como trabajadores, debemos dar nuestra más firme respuesta contra la venida de Bush al Uruguay, en repudio a su presencia aquí y mostrando nuestra disposición combativa para cambiar de rumbo y confrontar con el imperio.
Es en este marco y con esta valoración, que nuestro sindicato ha aprobado realizar un paro general parcial el día de la llegada del más grande terrorista de nuestros días, convocando a realizar con todas las organizaciones sociales, una enorme movilización de repudio a su presencia y a la política económica consonante con el imperialismo.

AFUTU - PIT-En la CNT URUGUAY

postaportenia@gmail.com

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

1 comentario:

literaturra dijo...

Esta es una carta abierta a los compañeros del PIT.CNT. En Uruguay:

Quisiera hacer un poco de historia y recordarles a los compañeros la lucha antiimperialista que llevábamos a cabo en la década del 60 y 70.
Recordarles a los compañeros que dejaron sus vidas por defender ese principio que hoy no existe, porque hoy por hoy y desde el año 1985 no se habla. Y tampoco existe la palabra revolución en el vocabulario de los sindicatos.
Además quiero recordarles que los Uruguayos hemos perdido el 50 por ciento del poder adquisitivo de nuestros salarios con relación al año 1968.
¿Y esto, en aras de que? ¿En beneficio de quien?
A partir del año 1986 los sindicatos empiezan a domesticarse y tratar de crear una cultura sumisa de los trabajadores, y son cómplices de toda esta política que se viene llevando a cabo en aras de que el Frente Amplio llegue al gobierno y de esa forma seguir con la política continuista que están llevando a cabo, dejando de lado principios y conceptos por los que hemos luchado desde la creación del frente en el año 1970.Recuerden que todas las reformas económicas fueron impuestas por el F.
M.I y el B.M cuando les pagaron 3000 dólares a los legisladores para elaborar los documentos que a ellos más les convenía. Yo me pregunto ¿Qué condicionamientos le va a poner Bush al gobierno de Tabaré? ¿Va a aceptar las migajas que han aceptado los partidos tradicionales desde siempre? Compañeros, defendamos nuestra soberanía y digámosle NO al imperio y recordemos lo que decía el Bebe Sendic que “cuando te aplauden los de la vereda de enfrente, tené cuidado”, y hoy el imperio está aplaudiendo al gobierno de nuestro país. Arriba los que luchan ni un paso atrás lamentable para mi que una central de trabajadores que fue ejemplo históricamente en el mundo, hoy con la venida a Uruguay del jue puta de Bush no haga un paro general de por lo menos 24 horas y decirle al imperio que no los queremos en América Latina para meter cuña y dividir al Sur en su beneficio América debe de permanecer unida y no dejarse engañar con falsas promesas.

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.