Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

28 mayo 2007

Bolivia: Zanón presente en seminario sobre Control y Administración Obrera

(AW) En la Casa Obrera y Juvenil, mineros de Huanuni y obreros de Aduana El Alto (DBU) (Bolivia) debaten sobre el Control Obrero. Son más de medio centenar de personas, mayormente obreros de DBU-Swissport. El seminario arrancó con un video sobre Zanón.
Más de 50 personas, en su mayoría trabajadores de DBU-Swissport, participaron este jueves 24 de mayo del seminario sobre “Control Obrero y Administración Obrera Directa” organizado por la LOR-CI a pedido de los trabajadores de la aduana de El Alto, DBU-Swissport. El mismo se desarrollo en la Casa Obrera y Juvenil y contó con la participación especial de Mario Martínez, secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni. Se hicieron presentes representantes del Sindicato de Trabajadores de SABSA, del Sindicato de Supercanal, del Sindicato Christies Jewelers, trabajadores de Aseo Urbano de El Alto, fabriles y estudiantes universitarios de la UMSA y UPEA.

El pedido de los trabajadores de aduanas de realizar el seminario se origina en la necesidad de prepararse para la lucha, ya que en el mes de octubre del corriente año se termina la concesión de la empresa DBU-Swissport, que fue otorgada a la suizo-peruana por el capitalizador Goni. Es por eso que los trabajadores han decidido prepararse para evitar la entrega de la concesión a una nueva empresa privada y reclamar la nacionalización de esta capitalizada. A la vez los trabajadores son concientes de que si el manejo de la aduana queda en manos de los funcionarios busca pegas del estado, especialistas en cueteo y corrupción, sus fuentes de trabajo estarán en peligro y la corrupción, el mal manejo y malos tratos a los trabajadores no cambiaran en nada. Este es el motivo por el cual han decido estudiar la posibilidad del Control Obrero.

El seminario comenzó con la proyección en pantalla grande del documental “Zanón, escuela de planificación” del grupo de producción audiovisual Contraimagen. El documental relata la lucha por la expropiación, y muestra desde dentro el control obrero realizado por los trabajadores de la planta de cerámicas más grande de América Latina, Zanón, en el sur de Argentina, provincia de Neuquén.

Javo Ferreira dirigente de la Liga Obrera Revolucionaria abrió el debate presentando a los exponentes y pidiendo un fuerte aplauso y todo el apoyo a los trabajadores de la fábrica Vita (laboratorios) que se encuentran en paro y huelga de hambre dentro de las instalaciones de la empresa.

Entonces tomo la palabra Mario Martínez, quien expuso la experiencia de los mineros de Huanuni que expulsaron a la trasnacional Allied Deals en el 2002 e implementaron el Control Social (forma en que llaman los mineros de Huanuni al Control Obrero Colectivo). El relato del compañero explicando como los mineros han logrado controlar y planificar el funcionamiento de la empresa, realizar los balances, designar a los ingenieros y técnicos en sus funciones, lleno de emoción a todos los presentes. El auditorio estalló en aplausos cuando Mario contó como los mineros presentaron los documentos en base a estudios realizados que permitían subir el salario, lo lograron y es lo que hoy permite que el salario mínimo en la empresa minera Huanuni sea arriba de los 3000 b$, y con jornadas laborales de 7 horas. Relató como los trabajadores asumieron la defensa del Cerro Posokoni dinamita en mano, contra la ofensiva privatizadora masista cooperativista, que terminó en un rotundo triunfo de los asalariados. Esto implicó nuevos desafíos para el Control Social, ya que la empresa minera pasó de 800 trabajadores a 4000. Es así que hoy el sindicato cuenta con 125 miembros, “el parlamento obrero de huanuni” en palabras de Mario. El compañero presentó el documento firmado por los mineros de Huanuni y el ministerio de trabajo, donde se le da carácter legal al control social realizado en la Empresa Minera Huanuni, lo que sienta un enorme precedente legal para la lucha por la Nacionalización bajo Control Obrero para todos trabajadores y en especial para los obreros de DBU que están por encarar este camino.

Luego tomó la palabra Eduardo Molina, del staff de la revista Estrategia Internacional y del periódico Palabra Obrera quien desarrolló la idea de control obrero en el marco histórico, desde la revolución rusa y la guerra civil española, pasando por los cordones industriales chilenos bajo el gobierno de frente popular de Allende hasta la revolución del 52 y la nacionalización de las tierras y minas. En el marco teórico, partiendo de las experiencias realizadas por los mineros de Huanuni y los obreros de Zanón, sistematizó y diferenció el Control Obrero Colectivo y la Administración Obrera Directa. Así explico como con el Control Obrero, los trabajadores pueden controlar la producción y el funcionamiento de las empresas, evitando el vaciamiento, los bajos salarios, el maltrato de los capataces etc. De esta manera se genera un doble poder en las empresas, uno el del empresario y otro naciente, el de los trabajadores, y cómo al fin y al cabo uno debe imponerse sobre el otro. También desarrolló como con la Administración Obrera Directa los trabajadores se hacen cargo del conjunto de la dirección de la empresa, desde la producción hasta la planificación, el comercio etc. Esta modalidad es donde el patrón fue expulsado y los trabajadores deben asumir el control total del proceso productivo. Esto lleva a los trabajadores a ponerse en cuestión, por las contradicciones que encuentran al desarrollar esta experiencia, la necesidad del control del conjunto de la rama productiva a la que pertenecen. La necesidad de establecer alianza con otros sectores de la sociedad, en especial con los profesionales y estudiantes universitarios, para colaborar con los obreros en las cuestiones técnicas y administrativas mas sofisticadas fue un aspecto importante del planteo, además del aspecto legal y los precedentes en Bolivia y en el mundo. Terminó planteando que solo la lucha, la voluntad y la unidad de los trabajadores pueden imponerle al gobierno estas medidas, que el estado de ninguna manera aceptará de buena gana.

La compañera, Lupe dirigente de DBU intervino planteando que si se realizara la administración obrera en la aduana, los trabajadores podrían organizar la misma de acuerdo a las necesidades del pueblo trabajador, ya que en la aduna se queman todos los meses miles de electrodomésticos y productos incautados que podrían servir a hospitales y escuelas de El Alto y de todo Bolivia. Expreso su emoción por la participación de sus compañeros y de poder discutir y compartir la experiencia de los Mineros de Huanuni.
Luego siguieron varias intervenciones y respuestas desde la testera, que se centraron en como llevar acabo esta idea en DBU-Swissport, y cómo organizar un plan de lucha para no dormirse y estar preparados desde ahora. Los trabajadores de Christies Jewelers que recientemente le ganaron la batalla legal al banco Bisa y se han hecho acreedores de las maquinarias de la fábrica de joyas de la que fueron expulsados hace cinco años, solicitaron un ciclo de los videos de Zanón. Entusiasmados con la idea de poner a producir la fábrica bajo su control. Los compañeros de Contraimagen propusieron a los trabajadores de DBU-Swissport realizar un ciclo de videos en la planta para seguir la reflexión sobre el Control Obrero. Mario Martínez manifestó su alegría de ver como los asalariados alteños prestaban tanta atención a la experiencia de Huanuni.

Desde la LOR-CI nos sentimos orgullosos de ser el eslabón que permitió una inédita discusión entre los gloriosos mineros de Huanuni, guardianes de la tradición y la experiencia de decenas de años de lucha de la clase obrera y la nueva clase obrera de El Alto y La Paz, que con energía y voluntad pero también con poca experiencia y poca tradición comienza a forjar sus primeras armas en la lucha de clases. Estamos convencidos que este es un pequeño pero importante primer paso en poner en pie una poderosa alianza, de estos dos sectores estratégicos de la clase obrera boliviana, para que unan fuerzas, intercambien experiencias y se propongan desarrollar un programa a la altura de las necesidades y de las demandas de los asalariados. Consideramos un avance importante en este camino el hecho de que Mario Martínez haya firmado y se propongan impulsar el Movimiento por las Demandas Obreras” al que ya se han sumado varios dirigentes sindicales, sindicatos y trabajadores combativos.

Agencia Rodolfo Walsh http://www.agenciawalsh.org/
Para suscribirse o darse de baja envíe un correo a
http://ar.f359.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=agenciawalsh@yahoo.com.ar

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.