Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

19 diciembre 2008

Paraguay-Muere un niño y otros tres están graves por intoxicación con agroquímicos

Muere un niño y otros tres están graves por intoxicación con agroquímicos
En Paraguay, cuatro niños indígenas de la parcialidad ava guaraní de la colonia Ka´aguy Poty, de la localidad de Yasy Cañy, ubicada en el departamento de Canindeyú, fueron intoxicados con agroquímicos. Uno de ellos falleció.

Pablo Medina y Sergio Escobar Rober (corresponsales de la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina) informan que los cuatro niños, de 10, 8, 6 y 4 años, fueron atendidos en el Centro Materno Infantil de San Estanislao.

Se presume que fueron intoxicados con agroquímicos utilizados en cultivos de soja dentro de la propiedad de la firma "Centurión Hermanos", arrendada por colonos brasileños.

Según los familiares, los niños comenzaron a sentir fuertes dolores de estómago después de bañarse en un arroyito que cruza la comunidad indígena, ubicada en las inmediaciones de los cultivos de soja de colonos brasileños.

Los médicos diagnosticaron los casos como "posible intoxicación con agroquímicos".

La indígena Inocencia Ortiz, madre del niño que murió, dijo que inicialmente sospecharon que podría tratarse de una peste, por lo que fueron asistidos en el hospital de Capiibary (San Pedro).

Desde allí fueron trasladados al Centro Materno Infantil de San Estanislao, pero Cristian David, de cuatro años, murió camino al centro asistencial.

La fiscal ambiental de Curuguaty, Nimia Avalos, aseguró que iniciará una investigación para aclarar las denuncias.

Remitirá un oficio a la Secretaría del Ambiente (Seam) y al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

De esta manera se busca determinar si existe o no responsabilidad de los colonos brasileños que poseen cultivos de soja en las cercanías de la comunidad indígena.

Funete: PULSAR

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.