Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

19 diciembre 2008

Organizaciones de Guatemala destacan libertad de expresión en feria de DDHH

En conmemoración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, organizaciones sociales y radios comunitarias llevaron a cabo distintas actividades dentro de la feria por los DDHH.

Audios disponibles:
Rolando López, APG (radios comunitarias) - 01 min. 25 seg. (581 KB)
Juliana Turcios, CALAS (medio ambiente) - 01 min. 19 seg. (545 KB)
Ruth del Valle, COPREDEH (políticas de Estado) - 26 seg. (186 KB)

La actividad se desarrolló el 14 de diciembre en la plaza central de la ciudad de Guatemala para exigir que se respeten los Derechos Humanos, entre los que destacaron la Libertad de Expresión, contemplado en el artículo 19 de la Declaración Universal.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias –AMARC-, El Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala –CALAS-, la Secretaría presidencial de la Mujer –SEPREM-, Puros Cuentos Productora, Fábrica de sonrisas y la Asociación Gente Nueva, fueron algunos de los grupos que se hicieron presentes en la realización de las actividades.

Cada una de las organizaciones contó con un espacio físico, en el cual dieron a conocer Derechos Humanos, dentro de los cuales promovieron: el derecho a la vida, a la libertad de expresión, derecho a una educación gratuita, derecho a un ambiente sano, derechos de los niños y las mujeres.

Rolando López, representante de la Asociación de Periodistas de Guatemala –APG- enfatizó que "el derecho de hablar, y de expresar sus ideas es un derecho humano. Las radios comunitarias exigimos el cumplimiento de la libertad de expresión de los ciudadanos".

Por su parte, Juliana Turcios coordinadora del área de Participación Política Ciudadana del Centro de Acción Legal Ambiental y social de Guatemala –CALAS-, manifestó que "el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado debe ir en primer lugar, porque nadie puede privar a una persona de vivir en un ambiente saludable".

De acuerdo a la opinión de Ruth del Valle, presidenta de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política en Materia de Derechos Humanos –COPREDEH-, "Aún existen muchos vacíos en cuanto al cumplimiento de los Derechos Humanos, es por eso que es necesario que las políticas del Estado vayan orientadas hacia la satisfacción de las necesidades de la población".(PÚLSAR)

(+) Organismos del Estado guatemalteco organizan feria por los Derechos Humanos

Notas relacionadas:
(17/12/2008) Sociedad civil de Guatemala opina sobre la Declaración Universal de DDHH

Fuente: Agencia Pulsar

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.