Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

29 abril 2008

Argentina Detención arbitraria de un militante de Derechos Humanos en Tucumán.

(AW)A raíz de una denuncia hecha por APDH de Tucumán, se hace público un comunicado de prensa que repudia el accionar policial ante la detención arbitraria de Ángel Augusto Medina, militante en la lucha por los Derechos Humanos, el pasado 18 de este mes.

COMUNICADO DE PRENSA

Los abajo firmantes repudiamos la detención arbitraria del compañero Ángel Augusto Medina (hijo de Ángel Alfonso Medina 'LITO' dirigente político-desaparecido el 29 de Setiembre de 1976- cuya familia recibió la medalla de oro que en el año 2003 el Banco Nación otorgó en reconocimiento a sus empleados desaparecidos durante la dictadura militar).
El compañero Ángel Augusto Medina es militante en la lucha por los Derechos Humanos y fundador del movimiento nacional Compromiso Por Una Nación con Futuro.
Su detención se produjo el día sábado 18 de abril a la madrugada en las inmediaciones del Hospital de Niños de Tucumán, donde el compañero había concurrido a pedir ayuda a los policías que estaban de guardia en el Hospital, debido a que fue atacado por tres personas (dos hombres y una mujer) que lo insultaban y le gritaban zurdo de mierda, entonces los Policías lo llevaron detenido a la Comisaría 2da. donde quedo incomunicado hasta el día Miércoles 23 cuando él pidió a los policías de la Comisaría que llamen a Casa de Gobierno, entonces fue liberado inmediatamente sin haber hecho ningún llamado.
Lo grave de la situación es que no le permitieron tomar su medicación contra la diabetes, le secuestraron su celular, DNI, y su billetera sin permitirle llamar a un abogado.
Le dijeron que estaba detenido por una contravención y que no les importaba que fuera hijo de desaparecidos. Con esta actitud, queda en evidencia porque la Policía de Tucumán defiende la vigencia de la Ley de Contravenciones Policiales Nº 5140 cuya constitucionalidad ha sido cuestionada por todos los Organismos de DDHH de la provincia ya que data de la ultima dictadura militar y es claramente violatoria de los principios constitucionales y de derechos humanos que sientan las bases de nuestro ordenamiento jurídico.
Esta norma debe ser derogada ya que atenta contra el debido proceso porque la policía actúa como Juez y parte, puede investigar, detener, juzgar y sancionar a una persona violando el principio de imparcialidad ya que los acusados no tienen la instancia de defensa correspondiente. Además la detención viola el derecho a libertad personal ya que no hay orden judicial de por medio, por lo tanto es una herramienta de control social y cultural contraria al núcleo duro de nuestra Carta Magna. Las contravenciones están tipificadas exclusivamente por la subjetividad policial, la Ley de Contravenciones es utilizada por la policía para recaudar dinero en negro y seguirá siendo así hasta que los casos no sean juzgados por un Juez Contravencional.
La denuncia ha sido enviada por APDH de Tucumán y solicita la mayor difusión y la solidaridad con el compañero Medina. Agregamos que participó recientemente en Metan, Salta, en la formación de la Comisión de Derechos Humanos de Metan que se realizo a instancia de la CTA de esa ciudad, y en el encuentro de organismos de derechos humanos de las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, entre otras provincias en la Asociación de Prensa de Tucumán que presidio el titular de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado nacional Remo Carlotto, acompañado por la diputada Victoria Donda.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.