Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

03 abril 2008

La nueva Constitución de Ecuador no permitirá bases militares extranjeras

ECUADOR-SOBERANÍA

La Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó los primeros cinco artículos de la carta magna referidos a "Soberanía Territorial".
Audios disponibles:

El más discutido fue el artículo quinto, que hace referencia a la instalación de bases militares.

Destaca que "el Ecuador es un territorio de Paz y que no se permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares".

Este artículo obtuvo 89 votos de un total de 105 asambleístas.

La aprobación de estos primeros artículos vinculados a "soberanía territorial" se enmarca en una discusión sobre la participación de EEUU en los ataques de Colombia a las FARC en territorio ecuatoriano.

De hecho, Estados Unidos posee una Base Militar en Manta, sobre la costa del Pacífico, aprobada en 1998 por el entonces presidente ecuatoriano Jamil Mahuad.

El Alcalde de Manta, el social-cristiano Jorge Zambrano, es uno de los que apoya la permanencia de la Base y promueve un referéndum acerca del tema.

Según encuestas de la Fundación Regional de Derechos Humanos INREDH, más del 55% de la población de esta ciudad se ha pronunciado en contra.

En tanto, la economista e investigadora mexicana Ana Esther Ceceña, que integra la Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA), explicó la importancia estratégica de la base de Manta para EEUU.

Sostuvo que las bases instaladas en El Salvador, en Aruba y Curaçao, y en Ecuador, le permitieron a Estados Unidos establecer un control ampliado sobre la región luego de tener que abandonar sus posiciones en el Canal de Panamá.

Explicó además que el Gobierno de George Bush buscará ahora fortalecer su posición militar en Perú, para no perder control sobre la región.(PÚLSAR)

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.