Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

15 abril 2009

Médicos torturadores en Guantánamo y otras cárceles norteamericanas.

(AW) Publicado en el The New York Rewiew of Books, un informe de la Cruz Roja Internacional muestra la labor de los médicos norteaméricanos en Guantánamo y otras cárceles yanquis. Participaban de los interrogatorios y torturas a prisioneros.

(Buenos Aires, 14 de abril de 2009. Agencia Walsh) En un informe del Cómite Internacional de la Cruz Roja publicado por Mark Danner, periodista de The New York Rewiew of Books, se concluye que profesionales médicos que trabajaban para la CIA en Guantánamo y otras cárceles secretas, estuvieron involucrados en los llamados “interrogatorios abusivos”. En dicho informe se detalla que estos médicos participaron de interrogatorios y torturas similares al submarino, donde se asfixia a las victimas.

La Cruz Roja --única agencia internacional al que los estados están obligados a franquear el acceso a todos los detenidos-- concluyó a fines de 2006 que profesionales médicos que trabajaban para la CIA controlaban a los prisioneros sometidos al "waterboarding", aparentemente para asegurarse de que no se ahogaran basándose en declaraciones de 14 prisioneros acusados de pertenecer a Al Qaeda y trasladados a Guantánamo a fines de 2006. Explica, además, que el rol de los médicos no fue el de proteger a los prisioneros sino, por lo contrario, apoyar los interrogatorios, y “participar en los maltratos”. Como ejemplos se citan las declaraciones de algunos prisioneros: Khalid Shaikh Mohammed, autoproclamado principal planificador de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, dijo a los investigadores que cuando lo sometieron al submarino su pulso y su nivel de oxígeno eran controlados, y que un asistente médico interrumpió el procedimiento en varias ocasiones. Otro prisionero, Walid bin Attash, a quien previamente le habían amputado una pierna, dijo que cuando lo obligaron a estar parado durante días, con sus brazos encadenados sobre su cabeza, un trabajador de la salud medía periódicamente la hinchazón en su pierna intacta y terminó ordenando que le permitieran sentarse.

Por otra parte, en un dictamen que pasó desapercibido la semana pasada, el juez Emmet Sullivan concluyó que el Departamento de Justicia (fiscalía general) ocultó los antecedentes de enfermedad psiquiátrica de un testigo del gobierno usado en una cantidad "significativa" de acusaciones contra prisioneros en Guantánamo y advirtió que las declaraciones de éste en particular podrían dar motivo a apelaciones en otros casos.

El Gobierno norteamericano parece advertir estas “irregularidades”. Aymen Saeed Batarfi, médico yemenita detenido en Guantánamo desde 2001, se convirtió en el segundo prisionero en quedar libre mediante los nuevos procedimientos de evaluación implementados por el presidente Barack Obama.

Fuente:

DERECHOS HUMANOS-EEUU: El juramento hipócrita
Por William Fisher
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=91764

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.