Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

19 octubre 2007

Cba. / Represión a Mujres que participaron del XXII Encuentro Nacional-Córdoba -

Por Indymedia

Urgente. Córdoba. Policía de la Provincia de Córdoba reprime salvajemente a mujeres que estaban por partir en tren rumbo a Bs. As.

La demora de más de 4 horas de la partida del tren que debía partir a las 21hs. desde Córdoba capital, rumbo a Buenosa Aires. Generó la indignación de las más de 400 mujeres que esperaban regresar a sus hogares luego de participar del XXII Encuentro Nacional de Mujeres. La indignación e incertidumbre de no saber cuando partiría el tren llevo a que se cortara de forma total la Avenida Juan D. Perón. Y así lograr que el tren se hiciera presente en la estación.

Luego de varios incumplidos anuncios de partida de tren, y en el marco de una fuerte presencia policial en las afueras de la Estación Mitre, las mujeres pudieron acceder al ingreso de la estación de trenes y mostrando su boleto en la mano fueron subiendo a los vagones.

Cuando más del 90% del pasaje se encontraba arriba del tren, inesperadamente la Policía de Córdoba, procedió a intentar detener a compañeras y compañeros. Este hecho genero el repudio y reacción justificada de las mujeres y hombres que se encontraban en el lugar y desencadeno una batahola donde la policía reprimió con palos y lanzaba gases sobre quienes no habían podido acceder a la Estación de trenes.(mujeres, niños, incluidos los pocos medios presentes en el lugar).

Mientras tanto varias mujeres eran golpeadas por la policía dentro de la estación y los compañeros que pudieron acceder para socorrer a las mujeres fueron bestialmente golpeados por los uniformados, pero pudieron salir del lugar y evitar posibles detenciones. Compañeras y compañeros que quedaron afuera hicieron un pedido urgente de ambulancias para asistir a las heridas. De las cuales necesitaron asistencia médica 5 compañeras.

Según el jefe del operativo, comisario Bracamonte, la represión se debió a que existían mujeres que no tenían boletos para acceder al tren y que ello desemboco en la detención y posterior represión en el lugar. Es importante recordar que este comisario fue el misno que dirigio la represeión en noviembre del 2006 contra la comision popular por la recuperación del agua, en las puertas de la legislatura. Esta versión fue desmentida por las mujeres, ya que todas estaban con sus boletos en la mano y fueron mostrados al ingresar.

Las mujeres presentes en el lugar expresaron que fueron reprimidas porque la policía no se banco el corte total de la Av. Juan D Perón y aparte por el componente machista fascista de la fuerza. Al mismo tiempo hicieron responsables de la represión al Gobierno de De la Sota y al Secretario Marcelo Falo. Alrededor de las 2 de la mañana del jueves, el tren partió rumbo a Bs. As. quedando como saldo varixs heridxs, ningún detenidx y el anuncio de una conferencia de prensa para el jueves 18, para denunciar públicamente a los responsables materiales y políticos de la bestial represión.

CONFERENCIA DE PRENSA / JUEVES 18/10 - 11hs / CASONA MUNICIPAL

Desde la Comisión Organizadora del XXII Encuentro Nacional de Mujeres, denunciamos y expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión ejercida en la madrugada del día jueves 18 por la Policía de la Provincia de Córdoba sobre las 500 mujeres que esperaban en la Estación Mitre de la ciudad de Córdoba, junto a sus hijos/as, la salida de la formación del tren de Ferrovías hacia Buenos Aires, con cuatro horas de demora.

Las mujeres, que habían tenido que esperar dos días después de finalizado el Encuentro Nacional de Mujeres al que habían venido por no tener recursos para viajar por otros medios, estaban desde hacía cinco horas con sus niños/as en la calle, sin tener respuestas de la Empresa ni comida o resguardo para ellas/os.

Cuando finalmente llegó el tren, se abrió el acceso a la estación y las mujeres se dirigían con niños/as y bolsos para subir, la policía inesperadamente descargó una brutal represión con golpes, patadas y gases sobre las mujeres, niñas/os que viajaban y sobre las compañeras de la Comisión Organizadora que se encontraban en el lugar. Las mujeres debieron ser atendidas por dos ambulancias de un servicio de emergencia, que constataron las lesiones.

Sostenemos que ésta es una expresión más de la represión ejercida desde el Estado y los gobiernos sobre la organización y protesta social, una de las cuestiones tratadas al interior del propio Encuentro Nacional.

Exigimos a las autoridades responsables las explicaciones y sanciones del caso.

COMISIÓN ORGANIZADORA

XXII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Fuente http://argentina.indymedia.org/

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.