Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

21 julio 2007

El Humor argentino se queda un poco manco. (Muere El Negro Fontanarrosa)

Negro, canalla, rosarino... se te va a extrañar

(AW) Hace 5 años en la ciudad de Rosario nos encontrábamos de manera casual con Roberto "el Negro" Fontanarrosa. Era un jueves, aproximadamente a las seis de la tarde, cuando estábamos en café La Sede, justo en la esquina de San Lorenzo y Entre Ríos, en pleno centro de la ciudad. De repente nos cuentan que en la planta baja estaba él y sus amigos, esos hombres que compartían un par de mesas mientras charlaban de la vida y vaya a saber uno de qué otras cosas. Nos acercamos al negro y le contamos nuestro interés en charlar con él sobre su vida, no dudó en acceder a nuestro pedido y nos invitó a ir el día siguiente a su casa. Ese viernes 26 de julio de 2002, alrededor de las 14.00 horas nos dirigimos al clásico barrio Alberdi, Roberto nos esperaba en su casa, cercana al estadio de Rosario Central. Entramos, él nos estaba esperando. Nos sentamos y comenzamos a conocerlo algo más...
Buenos Aires, 20 de julio de 2007 (Agencia Walsh)
- ¿Quién es Roberto "el Negro" Fontanarrosa?
- En general yo cuando lleno un formulario pongo dibujante, pienso que es bastante acertado, básicamente a pesar de que entiendo que no soy un gran dibujante pero me resulta familiar, me resulta natural el hecho de dibujar, por ahí si uno tuviera que ser un poco más preciso tal vez decir narrador podría estar más cercano a la ocupación mía, porque indudablemente a mí me gusta contar historias y en la mayoría de los cuentos con texto y dibujo, pero también es cierto que muchas son narradas con texto prescindiendo del dibujo. O sea, que lo que engloba un poco es la narración.
- ¿Qué es Rosario en su vida?
- A mí que me resulta difícil juzgarlo, porque he vivido toda mi vida aquí, entonces configura un porcentaje muy grande de toda mi actividad, todo lo referido a lo sentimental, al trabajo. Fundamentalmente es la ciudad donde está mi historia, la historia de familia, donde nació mi hijo, donde tengo una enorme cantidad de amigos, donde desarrollo toda la actividad a pesar que la actividad profesional se lleva a cabo más que nada en Buenos Aires, yo vivo acá, vivo en Rosario, y eso hace que haya una ligazón muy, muy grande con esta ciudad. Nunca he vivido por más de dos meses fuera de Rosario.
- El bar EL CAIRO, ¿qué significa en su vida?
- El cairo constituyó en algún momento un lugar de encuentro, de reunión, muy emblemático de Rosario; no diría esencialmente ligado a la cultura porque eso entra más en la LEYENDA, pero sí un lugar de una cita en la zona céntrica que tenía características como de club. Uno sabía que si iba encontraba a una cantidad de amigos, especialmente a determinada hora, como el atardecer, no había necesidad de formalizar una cita en EL CAIRO, uno tenía conocimiento de que en determinadas mesas iba a encontrar un montón de gente. Pasó a ser un referente importante para la vida mundana de la ciudad, con algunas características de que se encontraban ahí mucho gente del periodismo, porque el diario LA CAPITAL está a una cuadra, estaba también la facultad de Letras, había gente de teatro, poetas; pero también había montones de empleados bancarios y gente de distintas profesiones. Lo que pasa es que después fue decayendo, de la misma manera que fue decayendo el centro comercial de Rosario; y eso es algo que uno puede apreciar en muchas ciudades especialmente latinoamericanas, o que se traslada el centro o en ciudades como Lima en donde el centro comercial a pasado a ser zona de nadie después de las siete de la tarde. Y en Rosario se está tratando de rescatar esa parte de la ciudad pero es difícil, y EL CAIRO quedó un poco envuelto en esa zona. Toda la mesa que yo comparto, hace ya varios años que no vamos más a EL CAIRO, vamos a un bar que se llama LA SEDE que es relativamente cercano y tiene otra actividad y otra dinámica.
- ¿Qué música hay en la discoteca de Fontanarrosa?
- No mucha música actual, medio que me quedé en la época de los cantautores del tipo de Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, más actualmente Jaime Ross, Adriana Varela; pero poco de rock o ese tipo de cosas; puede haber música de Paco de Lucía. No tengo tampoco una preferencia determinada, posiblemente hay aún mayor porcentaje de tango que de otras cosas, pero es bastante mezclado.
- ¿Y en la biblioteca?
- La biblioteca es más amplia. Yo no siendo un consumidor, una de las pocas cosas que compro con asiduidad son libros, no discos, prácticamente no compro música. Pero la biblioteca registra distintas épocas de gustos literarios. Desde hace mucho estoy leyendo cosas de corte periodístico, investigaciones periodísticas, biografías o reportajes. También he estado leyendo a pensadores que estén al alcance mío, porque en algunos casos son demasiado complejos. Hay poca ficción, desde hace mucho que no estoy leyendo demasiadas novelas o cuentos, pero no descarto que lo vuelva a hacer en cualquier momento porque son épocas, rachas.

- El surgimiento de internet, ¿afecta la tarea del dibujante?

- En general todas son cosas que benefician, yo todavía tengo cierta lejanía con internet porque no lo uso prácticamente, pero en corto plazo voy a tener que empezar a trabajar, por lo menos a enviar material mío al diario, reemplazando lo que era el fax y ese tipo de cosas. Creo que son todas cosas beneficiosas pero creo que va a llevar tiempo el uso integral de internet y todo eso; de cualquier forma las posibilidades de expansión de un trabajo y de reproducción a través de internet se hacen casi infinitas, lo que es difícil es, no sé si es necesario legislar, pero cuál es la manera de manejar ese tipo de cosas porque aparentemente cualquiera podría tomar toda las obras de Borges, volcarlas en internet y difundirlas; y eso por un lado está bien, pero por otro afecta. Creo que va a pasar un tiempo largo hasta que haya una legislación o algún tipo de marco que regule esa actividad.
- ¿Con qué temas no se hace humor?
- Eso está muy relacionado con el sentido común y los gustos personales, y también, por supuesto, con las reglas que tenga cada medio, ahí veces que uno haría humor sobre determinada cosa pero sabe que el medio no lo va a publicar. Por lo demás, está relacionado con ‘una ética’ o ‘una moral propia’ que bien puede ser mía y no de los demás, o viceversa; yo creo que de cualquier manera a título de ejemplo hay temas sobre los cuales prácticamente nadie ha trabajado: desaparecidos; fue muy difícil encontrarle el enfoque a guerra de Malvinas; el atentado a la AMIA; con el tiempo se han hecho chistes sobre los desaparecedores o sobre los torturadores, como también se han hecho chistes sobre la lentitud de la investigación de la AMIA o ese tipo de cosas; yo al menos nunca he visto chistes sobre las víctimas de esos hechos.

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.