Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

30 septiembre 2008

"Estamos haciendo todo mal"-Taller de Economía Solidaria y Energías Alternativas.-San Marcos Sierras. Córdoba-Argentina

(AW) Desde el 23 de agosto pasado se está realizando en la Biblioteca Popular De San Marcos Sierras. Córdoba, el Taller de Economía Solidaria y Energías Alternativas. Este taller tiene 3 ejes de trabajo: las energías alternativas, el reciclado y la economía solidaria, como partes inseparables de un proyecto alternativo. Aquí, contado por sus protagonistas, una breve reseña de la experiencia.

"Estamos haciendo todo mal" dice uno de los entrevistados en el video sobre medio ambiente producido por la "Biblioteca Popular de San Marcos Sierras". Reseñamos a continuación parte de lo debatido:

Los poderes nos responsabilizan de los problemas que ellos generan e imponen con un aparato publicitario omnipresente.

El modelo de producción y consumo impuesto por el poder político empresarial, toma como un éxito el aumento del producto bruto, sin medir las consecuencias. El uso abusivo de recursos no renovables, la contaminación del medio ambiente, la falta de una política de reciclado, constituyen los factores que no cuentan los economistas cuando hablan de coches, celulares vendidos o exportación de soja donde los números pintan el paraíso.

El planeta Tierra tiene recursos limitados, la explotación sin tasa ni medida, el crecimiento sin fin que se plantea como meta y éxito la economía, lo agotan y sucede lo que vemos, la contaminación, el recalentamiento, el modelo del capitalismo esta mal, hay que construir otro, donde la tierra, el aire, el agua, la naturaleza, no sean fuentes de ganancia sino lo que son la base de la vida. Nos empezamos a juntar en la "Biblio" a partir del 23 de agosto a compartir experiencias y trabajar juntos para cuidar a nuestra madre, la tierra.

El encuentro taller que trata de rescatar la metodología de la educación popular, todos aprendemos de todos, y se aprende para la acción en común. Tiene 3 ejes, las energías alternativas, el reciclado y la economía solidaria, como partes inseparables de un proyecto alternativo. Las charlas, el intercambio de experiencias son riquísimas, aquí solo podremos rescatar una mínima parte de ellas. En los tres primeros encuentros, se proyectaron videos de permacultura, construcciones alternativas, reciclado de basura. Los participantes discutieron los problemas locales ambientales ( reciclado y tratamiento de la basura, contaminación, falta de agua, falta de compromiso), también se compartieron experiencias de reciclado , unos participantes de Villa Giardino mostraron sus trabajos de reciclado de botellas de plástico que incluyeron sistemas de riego, tejas, ladrillos y hasta un termo que resultó eficaz e irrompible. Hubo un espacio para la fabricación de adobe para construcción, fue muy interesante la exposición sobre economía solidaria, se rescataron la experiencias de Gandhi, en la liberación de la India del dominio colonial inglés y se comentaron aspectos del "Banco de Horas" de Capilla del Monte, una experiencia de economía solidaria que ya dura 8 años, los tres encuentros terminaron con evaluaciones de los mismos participantes, clásicas de la educación popular, que sirvieron para mejorar la dinámica de trabajo.

Si nos permite soñar, en este mundo donde está prohibido, nosotros los nadie, intentamos reducir aunque sea un poco, los males que genera el modelo de consumo egoísta, y quien sabe algún día si nos juntamos y ganamos confianza, cambiarlo de fondo. El próximo encuentro tendrá lugar el sábado 20/9 a partir de las 10Hs. En la "Biblio"

Los Nadie de la "Biblioteca Popular de San Marcos Sierras"

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.