Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

25 enero 2007

Entrevista concedida por el hijo mayor de Jorge Julio Lopez, Ruben Lopez a “Mañanas informales” programa televisivo de Canal 13 de Buenos Aires

Esperando el milagro

Entrevista concedida por el hijo mayor de Jorge Julio Lopez, Ruben Lopez a “Mañanas informales” programa televisivo de Canal 13 de Buenos Aires, a dos meses de la desapariciòn de su padre en el marco del juicio al represor Miguel Etchecolatz [1].

Reportero_ Recordemos còmo aconteciò su desapariciòn... el testimonio de tu padre significò la reclusiòn a cadena perpetua por genocidio de Etchecolatz

Ruben Lopez_ El testificò el 28 de junio; ese lunes 18 el tenìa que ir a escuchar los alegatos. Esa mañana cuando mi hermano se levanta, mi padre ya no està.

Reportero -Tu hermano vive en...

Ruben Lopez_ Està viviendo en la casa de mis “viejos”, sì. Aparentemente la cama estaba destendida como si mi padre se hubiera acostado, pero no podemos saber porque entre las doce de la noche y las siete de la mañana no lo viò nadie. Mi hermano se fuè a dormir màs temprano, mi padre se quedò mirando “futbol de primera” por televisiòn. Siempre digo lo mismo porque estaba esperando que den el partido de Boca Juniors que habìa salido campeòn por la copa sudamericana, creo. Y daban el festejo esa noche, mi hermano querìa escuchar otro partido, el de Gimnasia y Banfield, lo escucha se duerme y al otro dìa a la mañana, cuando se despierta... no lo encuentra.

Lo sale a buscar por la casa, al fondo donde yo tengo el taller, sale a la esquina pensando que por ahí, saliò ansioso, nervioso saliò a caminar ...A la hora y pico, nueve menos cuarto de la mañana, llega mi primo que era con quien habia arreglado para ir juntos a los alegatos... y lo salen a buscar . El primer lugar adonde van es el Palacio Municipal de la Plata ,lugar donde se estaban llevando a cabo los juicios...

Reportero_ ¿A ver si habìa ido directo para ahì?

Ruben Lopez_ Claro, por la ansiedad, porque el dìa que el fuè a hacer la declaraciòn estaba ansioso, pero no por temor. Querìa ir. El querìa contar lo que le habìa pasado y lo que habìa visto. Por ahì la misma ansiedad, lo habìa llevado a ir solo, uno pensò eso.

Creo que serìa interesante escuchar la declaraciòn de Jorge Julio Lopez, porque creo que fue fundamental para la condena de Etchecolatz donde tu padre recuerda como este hombre torturaba a tanta gente.

Vamos a escucharlo.

“ El dia 30 parece Alejandro Sanz todo torturado, todo lastimado, lo unen al pelotòn nuestro ...en nuestra celda, en un lugar que era medio asì como ovalado, y habìa muchas celdas(...)

Entonces siento a una mujer que grita –¡No me pegue, no me pegue!(...)

Reportero_Bueno, tremendo, tremendo.

Ruben Lopez_ Si realmente escuchar lo que el contò, lo que viò, lo que èl sufriò eh...no es para cualquiera.

Reportero-¿Uds.sabian esto?

Ruben Lopez_ No.

Reportero-¿Nunca lo habìa contado?

Ruben Lopez _No.¿Viste cuando se hace un acuerdo dentro de la familia?Nadie cuenta, nadie pregunta, sin siquiera plantearlo surge ese còdigo, eso es lo que paso en mi familia.

Reportero-Ahora Ruben vos tenès 41 años.Cuando èl es secuestrado vos no eras chico.

Ruben Lopez –Si, casi cumplia diez años, me faltaba poquito.Yo vì parte de lo que pasò, tengo vagos recuerdos de eso, en el momento en que entran, en que a mi “viejo” le ponen una capucha, entonces nos tiran a todos arriba sobre la cama para que no vièramos hacia atrás, que era lo que le estaban haciendo...

Reportero-¿Tu hermano cuantos años tenìa?

Ruben Lopez_Mi hermano tenìa siete.

Reportero-Recordemos ademàs que Jorge Julio Lopez era un hombre de campo nacido en General Villegas, que llega a los suburbios de la ciudad de la Plata donde construye su casa, donde en realidad su militancia consistìa en ser un peronista que jugaba en la unidad bàsica al futbol, ¿no?

Ruben Lopez-Exactamente, como yo siempre digo, si militar era ir los sàbados y domingos y organizar un partido de fùtbol ,o en esa època nosotros jugabamos a la carrera de embolsados, y que el domingo a la tarde te dieran una taza de leche con chocolate, mi “viejo” militaba.

Aparte te imàginas, era una persona de 47 años rodeado de chicos de 18 y 20 años, era Gardel, o sea èl “se la daba” de tècnico, ademàs que al le gustaba el fùtbol. Para los demàs èl era como un ìdolo .Si eso era militar, eso èl lo hacìa.

Reportero- ¿Los dìas previos al dìa de los alegatos, es decir al dìa de su desaparicìòn uds notaron algun cambio en èl?

Ruben Lopez-Nada. No estaba nervioso, ni tampoco como se dijo tenìa episodios de perderse. No, nunca. El organizò, el dìa que fuimos y lo acompañamos a la declaraciòn. Y el dìa de los alegatos, èl llamò a mi primo y combinò como teniamos que hacer las cosas... lamentablemente yo ese dìa tenia que trabajar y no podia posponer, entonces no pude ir. Si no hubiesemos sido màs gente la que lo hubiera buscado desde el primer momento.

Reportero-Ruben, quiero volver a la barbarie que denunciò tu viejo¿Cuanto tiempo estuvo detenido?

Ruben Lopez-El estuvo detenido dos años y ocho meses. Pero seis meses desaparecido.

Reportero¿Còmo fue su vuelta?

Ruben Lopez_El ejemplo que màs me impactò fuè que a los cuatro o cinco dias que volviò estaba trabajando otra vez.¿Què màs podès pedir? ( y la voz de R. Lopez se quiebra), es duro. Despuès escuchar todo esto que el viviò y que no nos habìa contado para protegernos. Vivir eso, y despuès salir a trabajar para seguir viviendo.

Aparte quiero destacar que la persona que lo empleaba cuando a èl lo detienen ,lo llevan, a los tres años cuando vuelve, le volviò a dar su puesto de trabajo como si nada hubiera pasado, jugandose como poca gente en este pàis, porque todavìa estabamos en plena dictadura.

Reportero_Esta bien se “jugaban” pero eso demuestra lo querido que era tu viejo.

Ruben Lopez-Exactamente, porque sin preguntar le dijo”venì a trabajar cuando quieras”. Y a los cuatro dìas estaba trabajando.

Reportero_¿Ruben, puede ser que uds sean medio “cortos”[2], hablan poco?

Ruben Lopez_Exactamente.

Reportero_¿Tiene que ver tal vez con esto que uds sufrieron que los marcò?

Ruben Lopez_Es que mi vieja sufriò muchìsimo,entonces surgiò esto de “no hablemos, no preguntes porque esto hace mal”, fue un acuerdo sin palabras, fuè tàcito.

Reportero_¿Ahora uds se desayunaron todo esto cuando tu “viejo” declarò?

Ruben Lopez_El habìa declarado en los “Juicios por la verdad” en el año 99, pero nos enteramos despuès. Aparte ese es un “juicio generìco”, no es un juicio real, es de los organismos de derechos humanos .Pero cuando fuimos, cuando decidimos acompañarlo nos “desayunamos” con todo lo que dijo en tres horas de declaraciòn.

Reportero-Recordemos que cuando algunos minimizaban la desapariciòn de Lopez, incluso hubo una circulaciòn de emails donde se decìa que se trataba de una maniobra de los organismos de derechos humanos para victimizar a alguien.

Ruben Lopez_Si, son versiones, si yo tengo que salir a responder a todos los que salen a decir cosas ...

Reportero-¿Còmo fuè que decidieron guardar silencio? porque esta es la primera vez que hablas...

Ruben Lopez- Esta es la primera vez que lo hago en vivo. En uno de los escritos ya famosos de mi viejo, (porque èl cada momento que recordaba,lo anotò) hay una frase entre otras, que impacta. Hace un mes publicamos una carta y en esa carta decia ”los argenteños[3] tiene que saber”,èl se referìa a todo lo que le habìa pasado y a todo lo que habìa visto.Y en otra dice “ No milito, no participo de marchas, lo ùnico que quiero es justicia”. El acuerdo tàcito de no hablar y no preguntar, tambièn està presente en esto. Les agradecemos a toda la gente que hace marchas, a la gente que se nos acerca y nos dice_ “Estamos con uds si uds no hacen marcha nosotros no acompañamos, y si las hacen nosotros vamos a ir”. El respeto que nos està teniendo la gente es impresionante. Agradecemos todas la marchas, pero no vamos a participar porque eso era lo que querìa mi “viejo”. Es lo que quiere mi “viejo”.

Reportero-¿Cual es tu versiòn sobre la desapariciòn de tu padre?

Ruben Lopez -La que manejamos màs mi hermano y yo, (mi “vieja” està pensando màs que a mi “viejo” lo secuestraron), lo que nosotros queremos creer, QUEREMOS CREER,es que mi viejo se fuè. Lo que pasa es que no hay un echo significativo que marque que a mi viejo lo secuestraron. No tenemos timbre, nadie llamò a la puerta.

Reportero_Es decir no hay señales de violencia...

Ruben Lopez -Se và, cierra la puerta con llave, apaga la luz, corre el portòn de calle, es como si dijera “vuelvo en un ratito”, aparte se fuè con ropa de entrecasa. Lo ùnico raro es que se puso los borceguies que usa para caminar, eso es lo extraño.

Reportero-En realidad pensar que se fue es alentar una esperanza...

Ruben Lopez_Exactamente, como esas cuatro personas que lo vieron en el primer dìa que desapareciò que lo vieron a una cuadra. El problema es que no tenemos màs testigos que lo hayan visto en ese mes.

Reportero-¿Existieron amenazas?¿”Si vas al alegato matamos a tu familia“,por ejemplo?

Ruben Lopez_Existe esa posibilidad, yo no lo voy a negar, pero mi “viejo” no nos dijo.

Hay una nota que saliò en la semana que dice”La calle no habla”, exacto la callle no habla, porque no viò, porque no escuchò, porque no sabe, porque tiene miedo. No lo sè.

No somos una familia que deseè toda esta exposiciòn, lo estamos haciendo porque necesitamos que aquel que haya visto algo por poco significativo que parezca, nos avise.

Reportero_¿Donde tenia que declarar èl?

Ruben Lopez_En el Palacio Municipal, veinte minutos de viaje, treinta y cinco,cuarenta cuadras...

Reportero_¿Puede ser que haya decidido ir caminando?

Ruben Lopez_Existiò la posibilidad, pero èl la ropa que tenìa preparada para ir declarar ese dìa no es la ropa que se llevò. Un jogging, un pullover que usa de entrecasa. Quedò la ropa preparada en casa.

(...)

Reportero_En un momento se hizo un rastrillaje policial en un campo

Ruben Lopez_Si se hizo en muchìsimos. Uno de ellos es de un amigo, donde nosotros ìbamos de chicos a pescar. Se rastrillò todo lo posible, pero pasa que la zona de “Los Hornos”es muy grande.¿Por donde empezàs? ¿Y por donde terminas?Ese es no de los problemas màs graves.

Reportero_¿Còmo estaba tu papà de ànimo cuando declarò?

Ruben Lopez_Estaba contento, se sacò un peso de encima, se habìa acercado una señora de desaparecidos con la hija y nos felicitò.No le preguntamos el nombre, una pena. El dijo “no me tiene que felicitar era mi deber”, lo invitamos despuès a tomar un cafè para relajarnos. El dijo, “no, me quiero ir a mi casa a comer”. Lo ùnico que querìa era declarar. Querìa su justicia como corresponde. Papà tenia su deber, su promesa “patricia”.

Reportero_¿No tenès la sensaciòn de que el pudiera pensar ,bueno mi vida ya està. Ya cumplì?

Ruben Lopez_No, porque esta justicia permite que este sujeto no estè presente el dìa que mi viejo hace la declaraciòn. ¿O sea, cuando puede enfrentarlo cara a cara si el acusado tuviera el valor de enfrentarlo? El dìa del alegato, èl o esperaba ansioso para ver a esta persona cara a cara.Por eso no me cierra que se haya ido, quizas lo hayan secuestrado. Mi madre piensa eso, ya a esta altura, pasaron dos meses y no se sabe nada.El se pasò treinta años recordando, y lo que venìa a la memoria lo escribìa.

Reportero_¿Vos tenès esas anotaciones guardadas?

Ruben Lopez_Si, estan guardadas.

Reportero_¿Cuando lo escribe, lo hace como un ayudamemoria, vuelca el dolor?

Ruben Lopez_Vuelca todo, creo que èl no querìa olvidarse de ningùn momento por minimo que fuera, querìa recordar todo lo que sufriò y todo lo que pasò. Hasta creo que anotaba palabra por palabra, lo que le habian dicho; lo que escuchò.

No llegamos a leer todo, porque no lo podes leer. Escuchar su declaraciòn de tres horas te mata, imaginate entonces lo que nos pasa cuando leemos lo que escribiò. Lo abandonamos y cuando se nos pasa, lo volvemos a leer. Aparte està con dibujos, todo anotado. Es impresionante. Imaginate que està guardado bajo diecisiete llaves, es personal. Mucha gente nos dice ¿porque no lo muestran?.Cuando el aparezca,si quiere mostrar, lo mostraremos.

Reportero_¿Còmo es tu “vieja”?

Ruben Lopez_Es muy callada, còmo èl, como somos todos nosotros soportò todo ese tiempo trabajando.Tuvo que salir a luchar, como yo. Y yo lo poquito que ganaba se lo daba para sumar, como nos enseñò nuestro “viejo”, somos trabajadores y estamos para eso.

Reportero_¿Y siguìo militando despuès?

Ruben Lopez _No, nunca màs.

Reportero_¿Y uds tampoco?

Ruben Lopez _No, en el campo hay una frase que dice “quien se quema con leche, ve una vaca y llora”, nosotros nunca màs...

Reportero-Su militancia no tenìa un color polìtico...

Ruben Lopez -Pero eso digo yo, en la època que el comenzò a trabajar, era cuando Peròn habìa ayudado a todos los trabajadores...¿Què trabajador no estaba con Peròn?

Reportero -El era albañil, es verdad que construye el lugar donde lo secuestran?

Ruben Lopez_Por esas paradojas, el estuvo trabajando en esa estancia, “La armonìa” se llama, estuvo trabajando en el destacamento de Arana, estuvo trabajando en la comisarìa 5ta de la Plata...

Reportero_¿El reconocìa estos lugares?

Ruben Lopez_¡El los reconocìa por haber estado trabajando antes!El habìa construido parte del lugar donde estuvieron torturandolo.Vos podès recordar un lugar por haber estado, pero si encima estuviste trabajando...creo que se acordaba hasta de còmo puso los ladrillos.

Reportero_¿Rubèn,tenia alguna secuela tu padre?

Si le habìan quedado marcas de picana, una marca en el hombro y esas cosas...Ademàs por la mirilla de la celda pudo ver como torturaban a sus amigos como se los llevaban para matarlos, oìa torturar a otras personas.

Esto que nos pasa, no nos pasa solamente a nosotros, podrìa sucederle a cualquiera de los argentinos. Nos pasa a todos los argentinos. Mancha a la democracia. Estamos muy contentos con la respuesta de la gente, llamando desinteresadamente al 911 y a un 0800, o ahora que hay una recompensa ($400.000). Hay un promedio de cien llamados por dìa, pero necesitamos gente que lo haya visto.

Reportero-¿Saliò con los documentos?

Ruben Lopez_No, saliò sin nada.Con los documentos obtendrìa las acreditaciones ese dìa.

Si el hubiera estado ansioso, y se iba por un ratito despuès tendrìa que haber vuelto para cambiarse. Pero no volviò y ese ratito ya lleva meses.

Reportero-Bueno, Ruben esperamos que se produzca el milagro que tu “viejo” aparezca con vida.

Ruben Lopez_Yo tengo fè, hasta que alguien me demuestre lo contrario, que mi “viejo” està con vida y que lo vamos a encontrar.

Dìas despuès la esposa de Jorge Julio Lopez hallarìa las llaves de la casa tiradas en el pasto. Aùn hoy pese a la bùsqueda exhaustiva, a la difusiòn de fotografìas de Lopez por toda la Argentina, a las numerosas y nutridas marchas por su apariciòn con vida, al publicitado compromiso del gobierno con la bùsqueda, el albañil de la ciudad de la Plata sigue sin aparecer.



[1] Antiguo subjefe de la Policía Bonaerense en tiempos que la comandaba el general Ramón Camps.

[2] parcos

[3] textual

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.