Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

25 enero 2007

El nuevo gabinete de Evo Morales, menos indígena y más socialista

Buenos Aires, 24 de enero de 2007 (Agencia Walsh). El gabinete del presidente Evo Morales, con siete nuevos ministros que le dan un perfil menos indígena y más socialista, tiene el reto de profundizar las reformas económicas ya comenzadas en Bolivia en un entorno de convulsión política por los continuos enfrentamientos con la oposición.
Morales juramentó el martes por la noche a un remozado gabinete de 16 miembros con siete nuevos ministros, entre ellos dos pertenecientes al marginal Partido Comunista (marxista-leninista), el ministro de Educación, Víctor Cáceres, y el de Trabajo, Walter Delgadillo.
Cáceres, abogado y dirigente sindical, reemplaza al intelectual aymara Félix Patzy, quien timoneó un polémico proceso de educación laica, mientras que Delgadillo, un fabril ex líder de la matriz de sindicatos bolivianos, asumió la cartera de Trabajo en lugar del obrero Alex Gálvez.
El cambio en el gabinete fue recibido en general con satisfacción por la oposición, que saluda su carácter más técnico, aunque generó preocupación el hecho de que no se hubiera nombrado a ningún dirigente representativo de Santa Cruz, el departamento más poderoso del país, enfrentado con Morales por el tema de las autonomías.
Morales removió a casi la mitad del gabinete con el que comenzó a gobernar en enero de 2006, integrado por dirigentes sociales, indígenas y sindicales. Además de las carteras de Educación y Trabajo, los cambios se dieron en Desarrollo Rural y Agropecuario, Planeación, Justicia, Interior y Obras Públicas.
Morales, que ratificó a los ministros de Hacienda, Desarrollo Económico e Hidrocarburos en un intento resuelto por mantener la línea de su política económica, dejó un solo alfil para tratar de resolver sus hondas diferencias con el gobernador y líderes civiles y empresariales de Santa Cruz, bastión de la oposición derechista a su administración.
Descartados los cruceños Salvador Ric -quien renunció a principios de semana al ministerio de Obras Públicas- y Hugo Salvatierra (Desarrollo Rural y Agropecuario), Morales apostó a Jerjes Justiniano para reemplazar al primero. Sin embargo en Santa Cruz, Justiniano no es considerado como un líder representativo para la región.
El ratificado canciller aymara David Choquehuanca hizo un llamado a la reconciliación, al señalar tras su posesión que "es hora de que todos nos sumemos a este proceso de cambio para construir un país para todos los bolivianos".
Los gremios de maestros, por su parte, celebraron la salida de Patzy y se dijeron "conformes" con Cáceres, a quien otorgaron el "beneficio de la duda", mientras que la unitaria Central Obrera Boliviana se dijo "escéptica" de que Morales gire a un modelo comunista, según el vocero Pedro Montes.

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.