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13 enero 2010

Google, nuevo enfoque para china

Como tantas otras organizaciones, nos enfrentamos a cyber ataques de varias intensidades de manera periódica. A mediados de diciembre, detectamos un ataque altamente sofisticado y dirigido muy directamente a nuestra infraestructura corporativa proveniente de China que resultó en el robo de propiedad intelectual de Google. Sin embargo, rapidamente quedó en claro que lo que apareció inicialmente como un problema de seguridad, si bien muy significativo, era en realidad otra cosa.

Primeramente, este ataque no fue solamente sobre Google. Como parte de nuestra investigación, hemos descubierto que al menos veinte compañías importantes de una amplia gama de actividades, incluyendo Internet, finanzas, medios, industria química, y otras, fueron atacados de forma similar. Estamos actualmente en el proceso de notificar estas compañías y de trabajar con las autoridades norteamericanas pertinentes.

En segundo lugar, tenemos evidencia que sugiere que un objetivo principal de los atacantes fue acceder a cuentas de Gmail de activistas de los derechos humanos en China. Basado en nuestras investigaciones, al momento tenemos información que el ataque no logró su objetivo. Sólo dos cuentas de Gmail fueron alcanzadas y la actividad estuvo limitada a obtener la información de cuenta (tal como la fecha en que fue creada) y no los contenidos del correo electrónico.

En tercer lugar, como parte de esta investigación e independientemente del ataque a Google, hemos descubierto que las cuentas de decenas de usuarios de Gmail de los EE.UU., Europa y China, que son activistas de los derechos humanos aparentemente fueron interferidos por terceras partes. Estas cuentas no fueron interferidas por problemas de seguridad de Google, sino a través de phishing o malware colocado en las computadoras de los usuarios.

Ya hemos utilizado información recabada por estos ataques para mejorar nuestra infraestructura de seguridad. A los usuarios particulares les recomendamos instalar sistemas anti-virus de buena reputación y actualizar sus navegadores. Siempre se debe tener cuidado de no clickear en enlaces que aparecen en conversaciones o correos electrónicos, sobre todo cuando involucran entregar la clave personal de acceso.

Hemos tomado la inusual medida de compartir esta información con una audiencia amplia, no solamente por las implicancias de seguridad y derechos humanos que hemos encontrado, pero también porque esta información va al corazón de un debate global mucho más amplio sobre la libertad de expresión.

Hemos lanzado Google.cn en enero de 2006 creyendo que los beneficios de un mayor acceso a la información por parte de los ciudadanos de China y una Internet más abierta eran más importante que nuestra incomodidad por tener que censurar algunos resultados. En ese momento, dijimos claramente que ibamos a monitorear las condiciones en China "incluyendo nuevas leyes y restricciones a nuestro servicio. Si determinamos que no podemos alcanzar nuestros objetivos no hesitaremos en reconsiderar nuestra política hacia China."

Estos ataques, y los seguimientos de personas que han dejado al descubierto, combinado con nuevas iniciativas para limitar la libertad de expresión en la Web, nos llevaron a la conclusión que debemos reconsiderar la viabilidad de nuestras operaciones en China.
Hemos decidido que ya no estamos dispuestos a continuar aplicando censura a nuestros resultados en Google.cn. Por lo tanto, en las próximas semanas estaremos entablando discusiones con el gobierno chino para evaluar si se puede operar un motor de búsqueda sin filtros, basados en la ley. Reconocemos que esto puede significar la necesidad de cerrar Google.cn y potencialmente todas nuestras operaciones en China.

La decisión de rever la viabilidad de nuestras operaciones en China ha sido increiblemente difícil y sabemos que tiene potencialmente consecuencias de muy amplio espectro. Queremos que quede en claro que esta decisión ha sido tomada por nuestros ejecutivos en los Estados Unidos, sin el conocimiento ni el involucramiento de nuestros ejecutivos en China, quienes han trabajado muy duro para hacer que Google.cn sea el éxito actual. Estamos comprometidos en trabajar responsablemente para resolver los muy difíciles asuntos que han sido puestos a consideración.

Por: David Drummond, Senior Vice President, Desarrollo Corporativo y Jefe de Asuntos Legales de Google

Fuente: Blog de Google para América Latina

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