Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

04 mayo 2009

DETENIDOS ARBITRARIAMENTE CUATRO ESTUDIANTES DURANTE LAS MARCHAS DEL PRIMERO DE MAYO EN BUCARAMANGA (Colombia)

DURANTE LAS MARCHAS DEL PRIMERO DE MAYO EN BUCARAMANGA (Colombia)
DETENIDOS ARBITRARIAMENTE CUATRO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Y GOLPEADO OTRO


La Seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos se permite informar los siguientes hechos en desarrollo de la marcha del Primero de Mayo en la ciudad de Bucaramanga. Fueron detenidos arbitrariamente por miembros de la Policía Nacional, cuatro estudiantes de la Universidad Industrial de Santander UIS, en dos hechos diferentes.

El estudiante de la Universidad Industrial de Santander –UIS-, PEDRO BLANCO, fue detenido a las 8:00 de la mañana, en la carrera 15 con calle 36, por dos miembros de la Policía Nacional que se dirigieron directamente donde se encontraba sentado con otro compañero, procediendo a efectuar una requisa, exigiéndoles que desocuparan sus bolsos; en ese momento los jóvenes al ver la insistencia de los policías decidieron correr, siendo PEDRO BLANCO alcanzado por uno de los policiales y conducido a una estación de policía, siendo señalado por los policiales de repartir propaganda subversiva en la marcha (http://www.vanguardia.com/judicial/69-judicial/27345-estudiante-de-la-uis-con-medida-de-aseguramiento-por-rebelion- ) la cual curiosamente aun no había iniciado.

En las instalaciones de la estación de policía el comandante de la misma le tomó una entrevista a PEDRO BLANCO, sin presencia de abogado, siendo presionado a auto incriminarse; luego es conducido a las instalaciones de la URI de la Fiscalía, donde le hacen firmar la entrevista sin permitirle leer el contenido de la misma. En este momento permanece en el calabozo del la URI de la fiscalía a la espera de la audiencia de legalización de la captura.

Horas más tarde, una vez la marcha terminó su recorrido los jóvenes JAVIER CHACON, JAVIER CELIS y JOSE MANUEL GARCIA, al momento que se dirigían a sus residencias, después de un seguimiento de hombres de civil,, fueron detenidos al salir del Parque de los Niños, por varios miembros de la Policía Nacional, al parecer, siguiendo indicaciones de un civil que portaba un radio de comunicaciones; los uniformados se dirigieron directamente contra los tres estudiantes, quienes formaban parte de los marchantes; posteriormente fueron subidos a la fuerza a un camión policial, siendo golpeado el estudiante JOSE MANUEL GARCIA a quien un patrullero de la policía le produjo laceraciones en diversas partes de su cuerpo, principalmente en su cuello.

A las 11:50 de la mañana son trasladados a las instalaciones de la Sijín de la Policía Nacional en el centro de Bucaramanga; allí son objetos de señalamientos verbales por parte de los funcionarios; posteriormente un policía uniformado identificado con la placa 0190 bajo presión los obligó a posar para registrar una fotografía tomada desde un celular, incluso a uno de ellos le ordenó despojarse de sus gafas al momento de la toma.

Mientras que los abogados y miembros de sindicatos se apostaban en la entrada de la Sijín para constatar por el paradero de los estudiantes, un miembro de la esta institución, encargado de la “sala de Descartes”, alto y de ojos azules, se dirigió de forma agresiva contra una abogada presente, además gritó de forma fuerte afirmando que los “conducidos” son “unos bandidos”.

Seguidamente los tres jóvenes fueron ingresados a la oficina denominada “Sala de Descartes”; donde de forma injustificada fueron anotados sus datos personales y tomadas huellas digitales; requiriéndolos para que firmaran un libro de anotaciones desconociendo su contenido por cuanto fue impedido su lectura a los abogados. A la 1:34 de la tarde recobra la libertad el estudiante JAVIER CELIS; a la 1:51 después de firmar el libro de anotaciones recupera la libertad JAVIER CHACON; y por último JOSE MANUEL GARCIA, a quien se le observó bastante golpeado; circunstancia que al parecer no fue registrada en el libro de minutas a pesar de ser un hecho notorio.

Se desconoce los motivos por las cuales fueron privados de la libertad y conducidos a la Sijín de la Policía Nacional. Los distintos funcionarios que atendieron el caso se limitaron a explicar que solo se trataba de un procedimiento de “rutina” o “normal” y que se hacía para estudiar los antecedente penales y posibles requerimientos judiciales de los jóvenes; algo que se puede hacer en el mismo lugar que fueron retenidos a través de los radioteléfonos sin necesidad de ser conducidos hasta la sijin ni mucho menos ser reseñados. Causa profunda preocupación esta práctica que se está convirtiendo en “rutinaria”, propio de un estado policial, en la que cualquier persona, bien sea líder campesino, abogados, sindicalistas o estudiantes, como en este caso, son “conducidos” arbitrariamente a la Sijín para ser reseñados en la “Sala de Descartes” y fotografiados con celulares, desconociendo el destino y utilización de las imágenes.

Dejamos constancia que las fotografías y reseñas ilegales tomadas arbitrariamente, generan grave riesgo contra la vida e integridad de los estudiantes JAVIER CHACON, JAVIER CELIS y JOSE MANUEL GARCIA; es necesario que las autoridades correspondientes establezcan la identidad del uniformado que tomó las fotos desde su celular al interior de la Sijín y procedan a iniciar las investigaciones disciplinarias y penales: al mismo tiempo que cesen la “conducción” injustificada de miembros del movimiento popular para registrarlos en la base de datos de la Sijín de la Policía Nacional.

Así mismo el estudiante DIEGO REYES, participante de la marcha, fue golpeado en la cabeza con un bolillo por un guardia de seguridad de la empresa VISE (empresa contratista estrella del Programa de protección de Defensores de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Justicia) del edificio de la DIAN (calle 36 con cra. 14) produciendole un gran hematoma y hemorragia. El afectado se dirigió a la Fiscalía General de la Nación (URI) a realizar la respectiva denuncia penal, la cual no fue recibida hasta tanto no se hiciera la curación de las heridas producidas por la agresión del empleado de VISE.

Seccional Santander Fundación CSPP
Bucaramanga, primero de mayo de 2009
MIGUEL A. RAMOS Abogado
www.comitedesolidaridad.com

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.