Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

15 diciembre 2007

RAJOY MIENTE CON LA NACIONALIDAD.

Por Lois Perez Leira

El Movimiento Argentinos en el Exterior rechaza las declaraciones de Mariano Rajoy en Buenos Aires donde se propuso ayer un "gran pacto nacional" para ofrecer los "máximos derechos a todos los hijos descendientes de españoles" que, según precisó, incluiría una reforma del Código Civil para establecer con claridad cuáles deben ser los requisitos para conseguir la nacionalidad española.


En primer lugar que el Partido Popular gobernó dos legislaturas y recién en el último semestre de la última, propuso la modificación del Código Civil en materia de nacional, después de que Izquierda Unida y el Partido Socialista hubieran realizado dos propuestas parlamentarias en ese sentido. En aquella reforma el PP tuvo la posibilidad de darle los máximos derechos sinembargo se negó a ello, teniendo ahora que realizar aquellos cambios. Ya en aquellos tiempos tanto el Consejo General de la Emigració, como los partidos de la oposición solicitaban que la modificación contemplara a los nietos, incluso que era necesaria una Ley de Nacionalidad.

En sus declaraciones Rajoy criticó la Ley de la Memoria Histórica que, a su juicio, discrimina a los nietos de los no exiliados.
Esta declaración solamente aporta confusión, mintiendo impunemente sobre una Ley como la de Memoria Histórica que fue aprobada por el Senado, el pasado lunes y que recoge claramente el derecho a la nacionalidad a los hijos de españoles de origen independientemente, donde hayan nacido.
Se podría criticar que la actual ley no es el lugar correcto, donde tendría que estar contemplado este derecho de nacionalidad o que es necesaria una ley especifica, lo que es cierto es que a partir de diciembre del 2008 los nietos de españoles podrán solicitar la nacionalidad.

Queremos señalar también que en la argentina existen varias decenas de miles de hijos o hijas de españoles de padres nacidos en España, que pueden en este momento solicitar la nacionalidad, que no tienen que esperar para hacerlo. Esta tramitación con debido tiempo permitirá que sus propios hijos, en calidad de nietos, dentro de un año lo puedan hacer.

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.