La Cámara de Casación Penal de Argentina rechazó este viernes el recurso judicial presentado por el ex capitán de navío, Raúl Scheller, que pedía la inconstitucionalidad de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en 2003.
De este modo, la cámara afirmó la reapertura de la causa que investiga los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983.
El ex capitán de navío, Raúl Scheller, presentó hace más de cuatro años un recurso que planteaba la inconstitucionalidad de la ley 25.779 que anuló en agosto de 2003 las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
La anulación de la llamadas leyes de la impunidad permitió la reapertura de la "megacausa" de la ESMA .
Ante esto, el ex marino argumentó que la reapertura de la causa suponía una violación al principio jurídico de "cosa juzgada".
Scheller está acusado por los asesinatos de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet en la ESMA durante la última dictadura.
Las leyes de Obediencia Debida y Punto Final fueron sancionadas en 1987 por el gobierno de Raúl Alfonsín y otorgaron impunidad a los militares y policías argentinos que integraban el sistema represivo articulado por la dictadura militar.(AGENCIA PULSAR)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario