El mismo bote pero con parches
Los líderes mundiales reunidos en Washington se mostraron unánimemente satisfechos y consensuaron los primeros pasos hacia un capitalismo vigilado.
Por Diego Ghersi | Desde la Redacción de APM
En sintonía con las declaraciones previas del presidente estadounidense George W. Bush, el G20 eligió tratar la crisis financiera internacional desde el respeto al libre mercado, la propiedad privada, la libertad de comercio e inversión y la negativa a reemplazar los organismos financieros supranacionales Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tampoco se cuestionó la continuidad del dólar como divisa comercial internacional.
De esta manera quedaron descartadas todas las especulaciones previas acerca de un “Nuevo Orden Económico Mundial” dado que, en concreto, se decidió reparar las averías del sistema económico en uso. (Ver: ¿Refundar el Capitalismo? APM 31/10/2008)
Sin embargo, los mandatarios estuvieron de acuerdo en que el intervencionismo estatal es necesario para evitar la inestabilidad de los mercados y que, por tanto, las acciones anticrisis deberán partir de cada gobierno con el sólo cuidado de no caer en un excesivo proteccionismo o sobre-regulación. Leer nota completa en la página de origen
No hay comentarios.:
Publicar un comentario