Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

29 abril 2008

Argentina Detención arbitraria de un militante de Derechos Humanos en Tucumán.

(AW)A raíz de una denuncia hecha por APDH de Tucumán, se hace público un comunicado de prensa que repudia el accionar policial ante la detención arbitraria de Ángel Augusto Medina, militante en la lucha por los Derechos Humanos, el pasado 18 de este mes.

COMUNICADO DE PRENSA

Los abajo firmantes repudiamos la detención arbitraria del compañero Ángel Augusto Medina (hijo de Ángel Alfonso Medina 'LITO' dirigente político-desaparecido el 29 de Setiembre de 1976- cuya familia recibió la medalla de oro que en el año 2003 el Banco Nación otorgó en reconocimiento a sus empleados desaparecidos durante la dictadura militar).
El compañero Ángel Augusto Medina es militante en la lucha por los Derechos Humanos y fundador del movimiento nacional Compromiso Por Una Nación con Futuro.
Su detención se produjo el día sábado 18 de abril a la madrugada en las inmediaciones del Hospital de Niños de Tucumán, donde el compañero había concurrido a pedir ayuda a los policías que estaban de guardia en el Hospital, debido a que fue atacado por tres personas (dos hombres y una mujer) que lo insultaban y le gritaban zurdo de mierda, entonces los Policías lo llevaron detenido a la Comisaría 2da. donde quedo incomunicado hasta el día Miércoles 23 cuando él pidió a los policías de la Comisaría que llamen a Casa de Gobierno, entonces fue liberado inmediatamente sin haber hecho ningún llamado.
Lo grave de la situación es que no le permitieron tomar su medicación contra la diabetes, le secuestraron su celular, DNI, y su billetera sin permitirle llamar a un abogado.
Le dijeron que estaba detenido por una contravención y que no les importaba que fuera hijo de desaparecidos. Con esta actitud, queda en evidencia porque la Policía de Tucumán defiende la vigencia de la Ley de Contravenciones Policiales Nº 5140 cuya constitucionalidad ha sido cuestionada por todos los Organismos de DDHH de la provincia ya que data de la ultima dictadura militar y es claramente violatoria de los principios constitucionales y de derechos humanos que sientan las bases de nuestro ordenamiento jurídico.
Esta norma debe ser derogada ya que atenta contra el debido proceso porque la policía actúa como Juez y parte, puede investigar, detener, juzgar y sancionar a una persona violando el principio de imparcialidad ya que los acusados no tienen la instancia de defensa correspondiente. Además la detención viola el derecho a libertad personal ya que no hay orden judicial de por medio, por lo tanto es una herramienta de control social y cultural contraria al núcleo duro de nuestra Carta Magna. Las contravenciones están tipificadas exclusivamente por la subjetividad policial, la Ley de Contravenciones es utilizada por la policía para recaudar dinero en negro y seguirá siendo así hasta que los casos no sean juzgados por un Juez Contravencional.
La denuncia ha sido enviada por APDH de Tucumán y solicita la mayor difusión y la solidaridad con el compañero Medina. Agregamos que participó recientemente en Metan, Salta, en la formación de la Comisión de Derechos Humanos de Metan que se realizo a instancia de la CTA de esa ciudad, y en el encuentro de organismos de derechos humanos de las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, entre otras provincias en la Asociación de Prensa de Tucumán que presidio el titular de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado nacional Remo Carlotto, acompañado por la diputada Victoria Donda.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Rechazo a la utilización de alimentos para fabricar combustibles en México

MÉXICO-ALIMENTOS

Ante el aumento en el precio del maíz, uno de los principales alimentos de la dieta mexicana, organizaciones campesinas pidieron frenar el uso de granos para la producción de agrocombustibles.

La Confederación Nacional Campesina y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo advirtieron que los precios continuarán subiendo.

Con el apoyo del Frente de Legisladores del Sector Rural sostuvieron que además del maíz, habrá nuevos ajustes a los precios de pollo, leche, huevo, aceites, pan blanco y arroz, entre otros básicos.

Esos productos sufrieron incrementos en los últimos meses de 11 a 41 por ciento, según denunciaron los manifestantes.

Las organizaciones campesinas plantearon la creación de un fondo para promover la inversión rural y crear empleos en el campo.

Pidieron que el acuerdo sea entre México, Estados Unidos y Canadá, los países firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Exigieron también la creación de una reserva alimentaria estratégica y mayor consideración por parte del gobierno de México ante las advertencias internacionales por la crisis del sector.

Por último, consideraron que la importación, la distribución y el cultivo en México de maíz transgénico amenazan a unas 300 variedades endémicas del grano.(PÚLSAR/La Jornada/PL)

La Cuarta Flota se promueve con ejercicios militares entre Argentina y EEUU

ARGENTINA-MILITARIZACIÓN

El Pentágono anunció la pronta reactivación de la flota que operaba hasta 1950 en América del Sur y luego de la Segunda Guerra Mundial fue disuelta.

El relanzamiento de la Cuarta Flota está previsto para el primero de julio, pero este 5 de mayo habrá ejercicios conjuntos en aguas argentinas que perfilan la iniciativa.

El mayor exponente de la flota es el portaaviones nuclear, equipado con armas de destrucción masiva, llamado George H. W. Bush.

Ese navío visitará las costas argentinas con el permiso del Congreso de la Nación, en lo que será el tercer operativo en los últimos 20 años.

En el momento de su creación, hace 65 años, la Cuarta Flota servía para enfrentar a los submarinos alemanes que atacaban los puestos estadounidenses en América del Sur.

Según el Pentágono, ahora buscará "combatir el terrorismo" y las "actividades ilícitas", como el narcotráfico y será un "mensaje" a Venezuela y al resto de la región.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo que "el viejo imperio ya no asusta" y que el propio pueblo de Estado Unidos se liberará de "la dictadura" de George Bush.

El comunicado oficial del Pentágono, argumenta que la reactivación de la Cuarta Flota "servirá para demostrar el compromiso de Estados Unidos con sus socios regionales", entre los que se destaca Colombia en su lucha contra el narcotráfico y las FARC.

Entre los objetivos específicos de la armada estadounidense se establece el de "interactuar con las armadas de naciones aliadas" para operaciones de "entrenamiento bilateral y multilateral".(Agencia PÚLSAR)


18 abril 2008

Argentina-separan a la policía provincial de la causa por la desaparición de Julio López

Triunfo del pueblo: presionados por los centenares de firmas que reclamaron el apartamiento de dos jueces vinculados a la policía, separan a la policía provincial de la causa por la desaparición de Julio López y cambian la carátula a "Desaparición Forzada", tal como lo viene reclamando Justicia YA! desde hace más de un año.

Desde el momento en que Julio López desapareció, los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales nucleados en Justicia YA! La Plata, sostuvimos que se encontraba implicada la Policía Bonaerense y que por lo tanto se trataba de una desaparición forzada de persona.

Hace unos meses presentamos un nuevo pedido para que se cambie la carátula de la causa y que se aparte la Policía de la investigación y una vez más ese pedido fue rechazado por el juez Corazza. Justicia YA! decidió apelar la resolución y el incidente recayó en la Sala I integrada por los jueces Alicia Maria Di Donato, Alberto Durán y Julio Reboredo.


Esto nos obligó a recusar a dos de los jueces, a la Dra. Di Donato –recientemente incorporada a la Sala I- por su pertenencia a la Policía bonaerense desde marzo de 1978 hasta octubre de 1990, momento en que renunció con el cargo de Oficial Subinspector. Al Juez Durán, por su estrecha vinculación con la policía provincial tal como lo mostramos en el año 2005, oportunidad en que también lo recusamos con similares fundamentos cuando a su Sala llegó una de las causas contra los genocidas. A esos fundamentos debimos agregar que Durán es hoy integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, donde se desempeñan varios de los investigados en la causa López, y se lo sindica como ministro de seguridad en las sombras.

Como respuesta, el juez Durán intentó desprestigiarnos, hizo trascender que cuenta con el apoyo de algunos organismos de derechos humanos y mientras tanto consiguió quienes lo sustenten: el viernes pasado se presentaron como querellantes en la causa López, la CGT regional La Plata y la Asociación de Abogados Justicialistas de La Plata. Lo curioso es que lo hicieron con un escrito que en su casi totalidad se dedica a defender la "probada trayectoria democrática" de Durán.

Convencidos de que la participación popular sigue siendo la única garantía, impulsamos la firma de un petitorio en apoyo a la separación de la causa de los dos camaristas recusados. En menos de 48 hs. la Cámara Federal de La Plata recibió centenares de firmas de organizaciones y compañeros de todo el país y del exterior.

La reacción fue inmediata: en el fallo más rápido que conoce la historia judicial argentina, los jueces resolvieron apartar a la Policía Bonaerense de la investigación y ordenaron que se recaratule la causa como "Desaparición forzada de persona" haciendo lugar a nuestros pedidos.

Un triunfo importante de Justicia YA! que muestra que el camino es la unidad, la participación y la absoluta independencia respecto de cualquier representante de los poderes del Estado.

Un triunfo importante, sí, pero que no hará que bajemos los brazos. Julio sigue desaparecido, los responsables siguen impunes y seguiremos sin aceptar que jueces vinculados a la policía intervengan en las causas contra los genocidas y mucho menos en la causa en la que se investiga la desaparición de nuestro compañero.

Exigimos al Gobierno la aparición con vida YA de Jorge Julio López

Basta de impunidad, encubrimiento y complicidad

Juicio y castigo a los responsables de su secuestro y desaparición

La Plata, 17 de abril de 2008

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Unión por los Derechos Humanos, La Plata.

09 abril 2008

Buenos Aires-Un encuentro campesino en la casa de las Madres de Plaza de Mayo

(AW). Los pequeños productores del campo tendrán el jueves 17 un esperado encuentro en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Los objetivos de la jornada serán las elaboraciones de propuestas para un trabajo integral sobre la soberanía alimentaria de los argentinos.
Comunicado
La sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en calle Hipólito Irigoyen 1584 de la ciudad de Buenos Aires, será escenario el jueves 17 de abril del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pequeños Productores del Campo, que tendrá como objetivos fundamentales que las agrupaciones participantes adopten un posicionamiento claro frente al reciente lock out agropecuario y, al mismo tiempo, avancen en la elaboración de propuestas para un trabajo integral sobre la soberanía alimentaria de los argentinos.
Al encuentro, que ya cuenta con la adhesión del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR), la cooperativa Bauen y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), están invitadas todas las organizaciones populares interesadas en los temas a debatir, particularmente las que agrupan a campesinos y pequeños productores del campo.
El comienzo del encuentro está previsto para las 8, y los debates e intercambios de experiencias y propuestas se extenderán hasta las 6 de la tarde.
Reproducimos aquí los tres documentos que el MOCAFOR, que forma parte de FACTA, difundió en los últimos días respecto del paro patronal del sector agrario.
Humildes aportes del Movimiento Campesino de Formosa a la opinión pública nacional del campo y la ciudad, para reflexionar ante el complicado panorama agropecuario.
EL PARO DE LOS OLIGARCAS
Los que impulsan y sostienen el paro agropecuario.
Es necesario ser lo más claro posible sobre el tema de quienes impulsan y sostienen el actual paro agropecuario nacional con piquetes y movilizaciones en nuestro país.
Los que impulsan y sostienen son productores y empresarios que pertenecen a la oligarquía agroexportadora en la Argentina; pertenecen a un sector de los productores del campo argentino que han ganado mucho dinero en los últimos años y han acumulado enormes riquezas, sacrificando los recursos naturales y humanos de la argentina; no son Pequeños Productores Agropecuarios como muchos de ellos se hacen pasar ante los ciudadanos argentinos que por desgracia desconocen la verdadera realidad del campo.
Estos productores son empresarios, patrones, no son trabajadores justamente. Son grandes terratenientes agro exportadores que están acostumbrados a ganar mucho dinero con lo que la tierra argentina y los trabajadores generan; son los que se apropian de miles de hectáreas de tierras pertenecientes poblaciones campesinas e indígenas de todas las regiones de la Argentina. Son los que están convirtiendo a la argentina en una república sojera destruyendo nuestros montes, contaminando nuestros ríos y arroyos y desterrando a los antiguos Pequeños y Medianos Productores. Están consolidando un modelo de campo sin campesinos, y batiendo record en la producción de alimentos para la exportación en un país donde todavía existen muchos compatriotas que pasan hambre.
A la oligarquía no le preocupa el paro en sí, porque ellos tienen suficiente infraestructura para almacenar y seguir exportando en Dólar y Euros.
A través de la corta historia de nuestra nación, la oligarquía agroexportadora siempre ha tenido comportamientos mezquinos, ambiciones desmedida de concentración de riquezas, monopolio del comercio exterior y actitudes represivas; responden a un modelo de país injusto con grandes ganancias para unos pocos y pobreza para la mayoría. No debemos olvidar las alianzas de la oligarquía terrateniente con sectores golpistas de la sociedad en contra gobiernos democráticos y populares de nuestro país. No nos debe de extrañar ni sorprender que el actual paro agropecuario forme parte de una conspiración política.
Lo que pretende la oligarquía es lograr el desabastecimiento de la población, que la inflación se dispare a los cielos y así conducir a la sociedad a un clima de inestabilidad política y económica, campo fértil para la ultraderecha nacional (Coalición Cívica, PRO, Etc.) que responden al consenso de Washington, en contra de la transición democrática y los signos de redistribución de la renta que impulsa la Presidente Cristina Fernández.
Compatriotas, no nos confundamos ni nos dejemos llevar por las campañas de desinformación, el paro agropecuario no es de los Pequeños Productores, que hoy suman el 65 % de los productores del país, sino que es el paro de la minoría de los productores, no más del 20 %, ellos son los terratenientes y sojeros.
Existen Pequeños Productores que son utilizados y/o manipulados de diferente manera por la Oligarquía Terrateniente, para aparentar que este paro es de todo el campo, pero no, el paro es de un sector del capo solamente, de aquellos que amasan fortunas, mientras los campesinos pobres pierden sus tierras y no pueden pagar los estudios de sus hijos.
Las retenciones.
Nosotros estamos de acuerdo con las RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES, nos parece que es necesario consolidarlo, sirvió para apoyar la reactivación económica de la Argentina, postrada y sometida a la voluntad del Imperio.
Si la retención a las exportaciones es un instrumento del estado para rescatar a millones de argentinos sumidos en la pobreza y la miseria entonces es justo y necesario que los ganan millones compartan a través de la administración del estado con los que poco o nada ganan.
También son necesarias las retenciones para que la Argentina deje de ser una república sojera, productora y exportadora de forrajes, forraje con los que países europeos, china y estados unidos fortalecen su ganadería.
Las retenciones debe cumplir también una función clave para la economía nacional como debe ser el financiamiento de una nueva Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, basado en los campesinos pobres que son la gran mayoría (65 % aproximadamente) de los productores de la Argentina.
Con las retenciones el gobierno nacional puede y debe financiar el nuevo campo poblado por campesinos y no solamente por soja.
El Gobierno puede y debe financiar con las retenciones cooperativas agropecuarias de pequeños productores y por supuesto una compleja red agroindustrial en las diferentes regiones agro ecológica de nuestro país.
Política estratégica de Desarrollo Rural Integral.
Nuestro país no cuenta con una Política Nacional Estratégica de Desarrollo Rural Integral, todo país que pretende ser independiente y soberano debe diseñar y ejecutar una política de Desarrollo Rural.
Los argentinos necesitamos de la férrea voluntad política del gobierno para que los movimientos y organizaciones de los pobres del campo tengamos un espacio con el gobierno para diseñar y ejecutar con suma urgencia una política de Desarrollo Rural Integral, a corto, mediano y largo plazo.
La Política de Desarrollo Rural Integral debe:
a) Consolidar Infraestructuras básicas para la agroindustria en las diferentes regiones agro ecológicas del país.
b) Fomentar proyectos agropecuarios ecológica y económicamente sustentable y sostenible en el tiempo…
c) Impulsar la diversificación dela producción agropecuaria.
d) Garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos de la Nación Argentina.
e) Exportar productos con valor agregado para la cooperación regional y la obtención de divisas.
Es realmente urgente financiar con recursos de la retención: investigación científica; tecnología apropiada; insumos; herramientas e implementos para apuntalar la diversificación de la producción y el mercadeo de los Pequeños Productores, particularmente a través de cooperativas agropecuarias.
Si lo que planteamos las organizaciones de los pequeños productores de la Argentina no se tiene en cuenta para contrarrestar la embestida oligárquica y fundar las bases de un nuevo modelo agropecuario, los argentinos enfrentaremos problemas políticos y económicos mayores aún, que serán difíciles de solucionar.
Es preciso aclarar, que el modelo agropecuario argentino es muy injusto y debe ser transformado, de lo contrario seguiremos siendo prisioneros de los oligarcas, quienes nos mandarán al infierno a la mayoría de los argentinos.
Pequeños Productores Agropecuarios.
Los argentinos debemos poner freno definitivamente a las conspiraciones de los oligarcas agro-exportadores que actúan en alianza con las compañías cerealeras multinacionales.
Pedimos a la ciudadanía que sepan discernir entre Pequeños Productores de la Argentina y conspiradores oligarcas. Existe un campo con campesinos pobres, olvidados, explotados y discriminados: se movilizan en bicicletas, motocicletas, de a pie, de a caballo o en viejas camionetas algunos; ellos son la mayoría de los productores del país; pocos los tienen en cuenta, ellos hoy no están haciendo paro porque son campesinos que tienen muchos reclamos sectoriales pero no son oligarcas.
Ellos/as son Indígenas de distintas etnias, mestizos y algunos gringos, es fácil identificarlos su cuerpo está quemado por el sol y curtido por el viento, sus manos son callosas, sus vestimentas están descoloridas y sus zapatillas están gastadas; es común en ellos la mirada profunda y triste, el caminar sereno y el hablar pausado; las espaldas tienen curvadas porque han trabajado desde niños en las zafras, en los montes, o de a caballo; su jornal es desde antes que salga el sol hasta la caída del sol, todos ellos tienen los mismos sueños: que sus hijos estudien y tengan mejor futuro, quizás en la ciudad, pero dicen ojala sea en el campo y que la argentina sea de todos y para todos.
El 65 % de los hogares de los pequeños productores padecen Necesidades Básicas Insatisfechas, están en el campo esperando la oportunidad de que el gobierno nacional los escuche, pero estos productores no quieren que la ciudadanía los confunda con los terratenientes.
Los Pequeños Productores, los Trabajadores Rurales, son los últimos gauchos, son los pobres del campo; a pesar de los desplazamientos forzados hasta hoy siguen siendo la mayoría de la población campesina de la Argentina.
De lograr sus objetivos la oligarquía, el sector de los campesinos pobres que reclaman transformaciones profundas en el campo argentino, desaparecerá como tal en menos de 10 años, y todas las extensas tierras productivas quedarán bajo el control absoluto de empresas agro exportadoras y multinacionales cerealeras.
AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

Argentina-Entrerrios-Paraná-El Instituto Gramsci realizará una Jornada sobre el conflicto agrario

La entidad desarrollará un debate en el que tratará el lugar de los campesinos en el conflicto de las organizaciones agrarias con la presencia de destacados especialistas en el tema.
Paraná, 8 de abril de 2008 (AW) Bajo el título “¿Dónde están los campesinos?”, participarán del intercambio los doctores en Economía Pablo Levin, docente de la UBA y director del Ceplad; Axel Kicillof, docente de la UBA, investigador del CONICET; y Federico Soñez, director del Instituto Antonio Gramsci. Los especialistas plantearán la importancia que tiene debatir sobre el lugar que ocupa el campesinado en el conflicto desatado por las entidades agrarias, a partir de la suba de las retenciones a las exportaciones de soja.
En la jornada, que se desarrollará en fecha a confirmar en la sede del Instituto en Paraná, se abordarán temas como ¿Son las empresas capitalistas agrícolas y los llamados pool de siembra el mal del "campo" argentino?, ¿qué papel juegan las empresas que controlan el mercado internacional de granos?, ¿los pequeños productores luchan por la ganancia o por el salario?, entre otros.
Fuente: Instituto de Estudios Políticos y Sociales “Antonio Gramsci”
Contactos: INADI/Entre Ríos- Casa de la U.N.E.R. calle Córdoba 475- 3100 Paraná -Teléfono 0343- 4232034 entrerios@inadi.gov.ar
AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

Argentina-Detienen a abogado del movimiento campesino cordobés

(AW). Joaquín González, uno de los abogados defensores del movimiento campesino del norte de Córdoba, fue detenido hoy tras intentar impedir el remate de tierras pertenecientes a sus representados.
Buenos Aires, 8 de abril de 2008 El abogado Joaquín González fue detenido hoy tras intentar impedir un remate de tierras que pertenecen a familias campesinas del norte cordobés.
Según informaron desde la provincia mediterránea, el campo se encuentra habitado y trabajado por familias que pertenecen al Movimiento Campesino de Córdoba.
Con increíble velocidad, las fuerzas policiales detuvieron al compañero, que intentaba dar cuenta del atropello que se estaba cometiendo, comentaron testigos del hecho. Los poseedores de estas tierras nunca fueron anoticiados del remate, una modalidad repetida en estos casos.
La avanzada del modelo agro exportador sobre estas tierras como tantas otras, son parte de la misma política que hoy criminaliza y detiene a un compañero de una organización popular que resiste estos embates.
AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

06 abril 2008

Cacerolas de teflón-El cantautor argentinoo Ignacio Copani nos canta las noticias

Cuando la prensa internacional "confunde" asociaciones de terratenientes con sindicatos y burguesía cómplice, manipulada, temerosa y cobarde con pueblo movilizado. En el siglo 21, en tiempos de las comunicaciones altamente tecnologizadas nos trae las noticias un trovador de lira en mano. Ignacio Copani quien a fines de los 80 se diera a conocer con canciones fiesteras que si les prestábamos un poco de atención ya denotaban intereses más allá de la pura diversión, ahora que las papas queman o mejor dicho que ni papas quedan, hace un trabajo periodístico de raíz describiendo en Cacerolas de teflón la realidad argentina con un certeza que no logramos siquira por parte de la prensa independiente.
Gracias Ignacio por hacer nuestro trabajo.

Cacerolas de teflón

No te oí… En los días del silencio atronador.
No te oí junto a las madres del dolor,
no sonaste ni de lejos, por los chicos, por los viejos… olvidados.
No te oí… Puede ser que ya no estoy oyendo bien,
pero al borde de las rutas de Neuquén,
no te oí mientras mataban por la espalda a mi maestro.
Y entre nuestros cantos desaparecidos
yo jamás oí el sonido de tu tapa resistente,
que resiste comprender que hay tanta gente
que en sus pobres recipientes solo guarda una ilusión.
Cacerola de teflón, volvé al estante,
que la calle es de las ollas militantes…
Con valiente aroma de olla popular.
Cacerola de teflón, a los bazares,
o a sonar con los tambores militares…
Como tantas veces te escuché sonar.
No te oí… Cuando el ruido de las fábricas paró,
cuando abril su mar de lágrimas llenó.
No te oí con los parientes del diciembre adolescente… asfixiado
No te oí… Puede ser que mis orejas oigan mal,
pero nunca te he sentido en la rural,
reclamar por el jornal de los peones yerbateros,
por la rentabilidad de los obreros,
por el tiempo venidero, por que venga para todos.
No te oí ni te oiré porque no hay modo
De juntar tu avaro codo con mi abierto corazón.
Cacerola de teflón, volvé al estante…
De los muebles de las casas elegantes
Que las cocineras te van a extrañar.
Cacerola de teflón, a los bazares
O a sonar en los conciertos liberales
Como tantas veces te escuché sonar.
No te oí … En el puente de Kosteki y Santillán
No te oí por el ingenio en Tucumán
No te oí en los desalojos, ni en los barrios inundados … de este lado.
No te oi… En la esquina de Rosario que estalló
cuando el angel de la bici se cayó…
Y sus ángeles pequeños se quedaron sin comida.
Y jamás te oí en la vida repicar desde acá abajo
por un joven sin trabajo, a la deriva.
Debe ser que desde arriba, desde los pisos más altos
no se ve nunca el espanto y las heridas.
Cacerola de teflón, volvé al estante…
Yo me quedo en una marcha de estudiantes
donde vos nunca supiste resonar.
Cacerola de teflón, a los bazares
O a llenarte de los más ricos manjares
Que en la calle no se suelen encontrar.
Cacerola de teflón andá a c…ocinar

03 abril 2008

Se confirmó el asesinato de un militante chileno

(AW). El militante chileno René Eduardo Mancilla fue asesinado a golpes por una patota que se infiltró en la marcha que se realizó el 29 de marzo para conmemorar el Día del Joven Combatiente.
Buenos Aires, 1 de abril de 2008 (Agencia Walsh). Un militante chileno fue asesinado en la madrugada del domingo mientras participada de la marcha para conmemorar el día del joven combatiente en la comuna de Cerrillos.
Según las primeras informaciones, René Eduardo Mancilla, de 26 de años, fue atacado por un grupo de infiltrados que se movilizaba junto a otras cientos de personas.
Hasta el momento el Gobierno de Michelle Bachellet no otorgó precisiones sobre el asesinato de Mancilla. Lo que sí hizo el domingo fue reprimir a cientos de manifestantes en las calles de Santiago.
Todos los 29 de marzo el pueblo chileno recuerda a los hermanos Rafael y Eduardo Vergara, quienes fueron muertos en 1985 durante un acto de protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet.
AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

Argentina-LA FUNDACIÓN LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS ANTE LA CRISIS SOCIAL

Retenciones con acuerdos populares
(AW). A partir del conflicto agrario que hoy cumplió 20 días, la Liga por los Derechos Humanos llamó al Gobierno a mantener las retenciones móviles contra las empresas exportadoras y a establecer acuerdos con los sectores populares del campo argentino.
LA FUNDACIÓN LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS ANTE LA CRISIS SOCIAL
Como organización de derechos humanos tenemos la imperiosa misión de velar y luchar por la vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos para toda la sociedad, muy especialmente en defensa de los sectores sociales más desprotegidos, pobres y excluidos, con independencia del gobierno de turno.
Las grandes corporaciones y los pools de siembra del campo en Argentina han venido acumulando enormes ganancias durante los últimos seis años.
Estas se han concentrado en los grandes monopolios de empresas agrarias y terratenientes representados en la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales y CONINAGRO. Argentina exporta varias veces la cantidad de alimentos que necesitaría para alimentar suficientemente a nuestros 40 millones de habitantes, no obstante aún existen MILLONES DE
ARGENTINOS QUE SUFREN HAMBRE Y PRIVACIONES EXTREMAS.
El cultivo que primordialmente ha favorecido esta acumulación de riquezas ha sido la soja que, como harina u otros subproductos con escaso valor agregado, ha convertido a Argentina en una de las principales exportadoras al mundo. Esta "sojización" está produciendo diversos y alarmantes consecuencias en los campos cultivables del país, cuyos efectos nocivos ya están afectando de un modo u otro a la población rural y urbana. La expansión de la frontera agraria está desalojando otras ramas de la producción (granos, leche y carne) provocando alza de precios y desabastecimiento, tanto por los precios internacionales que tientan a los productores a la exportación como por las menores superficies destinadas a otros alimentos: la mitad de los suelos explotables se destina a la soja.
Los efectos ecológicos dan cuenta de la degradación de las tierras, la aplicación de agentes tóxicos como pesticidas fosforados que, unidos a una explotación irracional de bosques genera desertificación, cambio en los regímenes de lluvias e inusitadas inundaciones. Por otra parte la apropiación creciente de tierras por las empresas agrícolas capitaneadas por los "pools sojeros", dada la ocupación de la pampa húmeda, va de la mano del desalojo de familias campesinas que ancestralmente han ocupado las tierras abasteciéndose con economías de subsistencia, arrojándolos a la miseria, destruyendo montes nativos y expresiones culturales de esas poblaciones desprotegidas y agredidas en vastas zonas del sur del país, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y otras provincias del norte argentino.
En medio de esta situación, el Gobierno ha implementado un aumento en los derechos aduaneros, de carácter móvil atado al precio internacional, a la exportación de granos que, en el caso de la soja, supera el 40%, impuesto que formalmente tributa la empresa exportadora (corporaciones como Dreyfus, Bunge, Cargill, etc.) pero que, en los hechos, se traslada al productor o al precio que pagamos en góndola los consumidores internos. En este contexto apoyamos toda medida que implique no condenar al país a la soja dependencia en detrimento de las personas, de los suelos, el medio ambiente, la biodiversidad, el ecosistema autóctono y la diversidad productiva.
Según el Gobierno, el aumento de las retenciones a la exportación tendería al desaliento del monocultivo de la soja y apuntaría hacia una política de mayor redistribución de la riqueza a favor de sectores pobres de la sociedad. Pero la efectiva redistribución del ingreso en provecho de las clases populares sólo será efectiva si va acompañada de otra serie de medidas económicas que tiendan a estrechar la enorme brecha entre los más ricos y los más pobres de la sociedad.
Sin embargo, la indiferenciación de las retenciones móviles de exportación a todos los productores, medida que el Gobierno adoptó sin haber consultado a los medianos y pequeños, ha posibilitado que la injusta protesta de los sectores monopólicos y concentrados del campo (SRA-CRA) sean apoyados por éstos últimos representados por la FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA (FAA), entidad ésta que ha tenido intermitentemente políticas progresivas y enfrentadas a la de los terratenientes. Sin embargo, no podemos omitir que la FAA no ha reclamado en defensa de las familias campesinos agredidas y desalojadas por las grandes empresas agrarias mediante la violencia o la prebenda.
En algunos casos miembros de la FEDERACIÓN AGRARIA han actuado como verdaderos terratenientes, estafando y desalojando a campesinos, legítimos poseedores ancestrales de la tierra, utilizando para ello a menudo la violencia, como ha venido ocurriendo en la provincia de Santiago del Estero en complicidad con la justicia y las fuerzas de seguridad provinciales en franco apartamiento de la tradicional legislación vigente. A la vez los medios silencian que los trabajadores rurales perciben una de las más bajas retribuciones, a pesar de las enormes ganancias de sus empleadores, que un alto porcentaje se encuentra trabajando en negro y que la evasión fiscal del sector es cuantiosa. Son estos trabajadores los que sostienen los cortes de ruta en una lucha que, de triunfar, sólo beneficiaría a los grandes productores.
Las protestas de lo sectores agrarios han unido a la SRA y a la FAA y se manifiesta por métodos que, tradicionalmente, han sido empleados por las clases sociales más postergadas, como piquetes y cortes de ruta. El lock-out contra el pueblo está ya generando desabastecimiento en las ciudades con la consiguiente alarma y protesta de las capas medias.
Rápidamente las derechas capitalizan el descontento, lo que objetivamente se une y favorece los "reclamos" de los grupos más concentrados de la economía, estableciendo una alianza social contra los pobres de la ciudad y del campo. Estas demostraciones en la ciudad que se expresan en cacerolazos, cortes de calles y avenidas, convocatoria a apagones cuenta con el "invalorable aporte" alarmista y confusión que pregonan la inmensa mayoría de los medios de prensa, con la especial mención del grupo Clarín, que pretende aparecer como la voz pluralista y democrática de la sociedad, legitiman los cortes de ruta como en su momento ampararon el discurso de "mano dura" de Blumberg.
Esta "alianza social" reproduce en buena medida la que, desde hace más de medio siglo, conspirara reiteradamente contra gobiernos constitucionales, muy especialmente en el proceso que desembocó en junio y septiembre de 1955 con la "Revolución Fusiladora" que instalara el "odio de clase" contra las mayorías pobres.
A la vez, parte de la izquierda, por su visión dogmática e infantil, juega un papel desconcertante cuando no enfrentado a los intereses objetivos de las grandes masas populares. Unas organizaciones apoyan activamente la "rebelión del campo". Otras, en cambio, cargan prioritariamente sus ataques verbales contra el Gobierno de Cristina Fernández como si fuera en este momento el enemigo principal o han convocado a participar de los cacerolazos de las capas medias de la ciudad, situación que contribuye a la confusión general De este modo se articula una alianza política y social que une a sectores medios, la Iglesia, la derecha urbana, "blanca" y rica, las capas medias oportunistas y parte de una izquierda anclada en otros tiempos y realidades, hace recordar la Unión Democrática de 1945.
Los intentos de desestabilización de las derechas amenazan fuertemente los insuficientes avances democráticos y redistribucionistas de las dos gestiones kirchneristas. Ciertos sectores de la "proto-izquierda", que trasladan mecánicamente los análisis teóricos a la realidad, se limitan a caracterizar al gobierno como mero "cambio de socios" en el bloque dominante. Si tenemos en cuenta la voracidad de las clases dominantes que, históricamente, en Argentina se han alzado ante el menor intento de recortar una pequeña porción de sus enormes ganancias, estos progresos (que se reflejan en mayor inclusión social y autonomía nacional, en avances sustanciales en la política de estado en derechos humanos y en la integración regional con modelos opuestos al neo liberalismo) es evidente que la derecha más regresiva ataque por todos los medios a un gobierno que se ha constituido en su enemigo, a pesar de que ha declarado su apego a la conciliación de clases, contenga en su seno importantes fracciones de la burguesía monopólica, sostenga tarifas y subsidie servicios públicos: la escasa organización de las masas y su fragmentación no le imponen a las clases dominantes ninguna necesidad de resignar siquiera una ínfima porción de sus privilegios. A su vez, las capas medias intentan sostener ciertos beneficios con plena ignorancia y hasta diríamos "odio de clase" a los pobres.
Como si la consigna fuera: "Queremos comer bien nosotros, aunque deban morirse de hambre los negros, pobres y sucios". En suma, estamos ante el fracaso de la política oficial diseñada para el sector agrario, especialmente el Programa Social Agropecuario (PSA). La crisis desatada por una medida económica insuficiente y ligera con las exportaciones agrarias, al no haber diferenciado la carga impositiva entre los diversos sectores, el consiguiente lock-out, encarecimiento y desabastecimiento de alimentos es el argumento para una fenomenal demostración del enfrentamiento de clases propiciado por el bloque dominante donde cada vez es más claro que de un lado están los que quieren vivir de los privilegios y del otro los pobres de la ciudad y el campo.
Esta contradicción primordial es la misma que se vive en toda Latinoamérica, en especial en aquellos procesos que apuntan a una nueva construcción social como Bolivia, Ecuador y Venezuela. Entonces, la ofensiva reaccionaria es comparable a la "guerra preventiva" que el imperialismo desata contra las naciones sometidas: en estas circunstancias se puede sostener que el componente ideológico predomina sobre los meramente económicos. Todo hace presumir que la puja tiene grandes puntos de contacto y que la política exterior norteamericana para la región no es ajena a esta polaridad que se acrecienta con ahínco en las capas medias urbanas y ahora en parte del campo. Es evidente la mano del Departamento de Estado mediante acciones psicológicas de confusión y distracción para ensombrecer el progreso en la conciencia de las grandes masas populares.
El 24 de marzo se conmemoró con varios actos el 32º aniversario del golpe militar genocida de 1976. La Sociedad Rural y muchos de los representantes políticos del arco "opositor" han sido protagonistas primordiales del estado terrorista, y que ahora cuestionan la prosecución de los juicios a los represores, han sido mentores principales de las políticas de sometimiento económica y social que se fueron afianzando desde entonces en perjuicio de nuestro pueblo. No resulta casual que al día siguiente de dicha conmemoración, ante el avance lento, pero avance al fin, del juzgamiento a los genocidas y el comienzo de causas contra los agentes económicos como Martínez de Hoz, justamente la SRA haya agudizado este enfrentamiento al encontrarse con el regalo de una repentina e imprevista alianza social y política que jamás hubiera logrado si el gobierno hubiera manejado con mayor eficacia este conflicto iniciado por las retenciones a las exportaciones del agro, imponiendo rigor a los poderosos y beneficiando a los sectores medios.
Si se trata de una política progresiva para terminar con el hambre y la exclusión no alcanza con la suba de ciertas retenciones a la exportación. En primer lugar, ésta debe avanzar sobre otros sectores que vienen acumulando enormes ganancias como la minería. En segundo lugar debe avanzarse hacia una agenda impositiva que claramente obtenga ingresos fiscales de los sectores concentrados de la economía y bajen los impuestos al consumo como el IVA. A la vez, esos fondos fiscales y las reservas acumuladas deben ser cuidadosamente dirigidos hacia las clases más desprotegidas de la sociedad, procurando ganar a los sectores medios de la ciudad y del campo apuntando a que no se unan a los grandes grupos económicos.
Como organización de derechos humanos tenemos el deber de denunciar que esta campaña de agresiones no se limita al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, sino tiene como destinatario al conjunto de las masas pobres, de trabajadores y excluidas de nuestro pueblo.
En segundo lugar que no es nuestro propósito defender a un gobierno sino al derecho de las mayorías de afianzar una democracia que contemple los intereses populares, que decididamente avance hacia un país sin hambre, exclusión social y miseria.
Que los sectores concentrados de la economía fueron los mentores ideológicos del terrorismo de estado que se implantó desde 1975 y que se consolidó con la usurpación del poder el 24 de marzo de 1976. Ningún repudio al terrorismo de estado y a la política de entrega y sometimiento para el que se implementara puede estar exento del rechazo que hoy merecen los que tratan de enfrentar y agredir a nuestro pueblo. Una política coherente de vigencia plena de los derechos humanos impone velar por la defensa de la democracia con la creciente participación de las clases pobres del campo y la ciudad.
Finalmente, denunciamos que las derechas políticas y sociales, acompañados en las sombras por golpistas nostálgicos e integrantes actuales de fuerzas represivas, las capas medias oportunistas y minoritarios grupos de la vieja izquierda ajenos a la comprensión de nuestra historia, incentivados por los grupos concentrados de la economía, ligados a la política de sometimiento al imperialismo, están conspirando para impedir cualquier forma de articulación social que ponga en peligro el privilegio de los poderosos y se constituya en germen de un poder popular contra hegemónico que, a su vez, pueda articular sus luchas con los pueblos hermanos del continente hacia la Patria Grande que soñaran San Martín, Bolívar y el Che, sin hambre, sin exclusión, sin explotación de ningún tipo y con el pleno respeto a la autodeterminación, a las tradiciones culturales de nuestros pueblos originarios y con plena vigencia de todos los derechos humanos.
Por ello proponemos:
1. Acompañar activamente la lucha de nuestro pueblo contra los genocidas tanto militares como civiles.
2. Exigir al gobierno que no modifique las retenciones móviles fijadas a las exportaciones de granos, que las perciba directamente el estado y no las empresas exportadoras, que implemente una política social con medidas efectivas contra la exclusión, el hambre y la pobreza, imponiendo un régimen impositivo cuidadosamente estudiado que cargue los impuestos en las arcas de los grupos monopólicos, que alivie a, los sectores medios y distribuya con equidad entre los sectores populares.
3. Establecer un marco de acuerdos con las organizaciones populares, políticas o sociales, que sostengan coherentemente los intereses de las clases dominadas, las capas medias del campo y la ciudad y que sean consecuentes con la vigencia irrestricta de los derechos humanos del pasado y del presente.
4. Alertar y denunciar con toda energía a quienes pretendan agredir a los sectores populares o implementen políticas de confusión, provoquen enfrentamientos e impongan la violencia hacia las clases sometidas o al interior de las mismas, provengan de donde provengan.
5. Exigir al gobierno una urgente implementación de un programa de abastecimiento castigando con severas penas la especulación, el desecho y la retención de productos alimentarios u otros esenciales para la población, aplicando las Leyes de Abastecimiento y Agio, a la vez que se planifique una economía que apunte hacia una PROGRAMA DE PLENA SOBERANÍA ALIMENTARIA.
6. Exigir una transformación del régimen de tenencia y propiedad de la tierra que priorice el respeto por las comunidades originarias, las familias campesinas poseedoras legítimas por varias generaciones trabajadoras de tierras cultivables, la preservación del medio ambiente y el aliento a los pequeños y medianos productores, parando de inmediato todo desalojo rural por parte de las megaempresas agrícolas.
7. Exigir que el Gobierno implemente medidas estrictas para evitar el crecimiento del monocultivo de la soja, el desplazamiento de comunidades campesinas, y a la vez incentive la producción de otros productos alimentarios y aliente a la producción de los pequeños y medianos productores.
8. Exigir al Gobierno Nacional el reestablecimiento de la Junta Nacional de Granos y de la Junta Nacional de Carnes, instrumentos indispensables para la regulación de los precios internos del país, para que el pequeño y mediano productor perciban precios justos por su trabajo, a fin de terminar con el monopolio agro exportador de la empresas multinacionales que se quedan junto el estanciero con la mejor porción de la renta agraria y ganadera.
9. Poner en evidencia el trato desigual que las fuerzas represivas y los monopolios de la prensa tienen con los conflictos sociales de acuerdo a las clases sociales que organicen la protesta en cada caso.
10. Sostener una política de solidaridad activa con los pueblos de Latinoamérica ante cualquier forma de agresión o intromisión imperialista en al región.
FUNDACIÓN LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS - FUNLADDHH
RODOLFO YANZÓN - LUIS SANTUCHO- LEONEL CURUTCHAGUE - FABIO RIU - SUSANA
SLAMOVITS - JOSÉ GONZÁLEZ - RAÚL SCHNABEL


Una mirada sobre el conflicto agrario

(AW). Diferentes organismos defensores de los derechos humanos ofrecieron una mirada sobre el conflicto que atraviesan el Gobierno y las entidades que representan al campo. Embisten contra los sectores, que a su juicio, intentan desestabilizar el orden institucional y defienden los reclamos de movimientos campesinos y pequeños productores.
Sobre el lock-out patronal
Los organismos de derechos humanos abajo firmantes reafirmamos nuestro compromiso con el camino institucional elegido por el pueblo argentino y rechazamos los intentos de desestabilización política y golpista de algunas instituciones representantes de los sectores económicos, políticos y sociales que propiciaron, sostuvieron y participaron en todos los golpes dados en nuestro país a partir de 1930 y que en 1976 impusieron, mediante el terrorismo de Estado, un modelo económico neoliberal que conlleva la violación sistemática de los derechos de la población de menores ingresos y cuyas consecuencias aún estamos padeciendo.
Detrás de los legítimos reclamos de los campesinos y pequeños productores, a los que apoyamos, se presentan como defensores del campo los mismos actores que para imponer sus políticas económicas, fueron ideólogos y cómplices del terrorismo de Estado y de sus métodos: asesinatos, desapariciones, torturas, prisión, exilio, violaciones, robo de niños. Estas instituciones NO SON EL CAMPO. Representan la ambición egoísta de los capitalistas del agro y los pool de siembra en los que participan grandes grupos financieros no necesariamente agropecuarios. Representan a los 936 terratenientes que - según el Censo Agropecuario de 2002- poseen un promedio de 38 000 hectáreas cada uno, mientras 140 mil agricultores poseen un promedio de 16,7 has y que en los `90 mantuvieron silencio mientras 300 mil pequeños productores eran expulsados de sus campos. Representan a los Cargill y los Monsanto, que manejan el negocio de los agroquímicos y las semillas transgénicas.
Representan el modelo que no admite que el Estado controle la renta agraria lograda con el sostén de un dólar alto y subsidios en combustibles a costa del esfuerzo de toda la Nación. Mientras emplean al 75% de los trabajadores rurales en negro y pagan sueldos miserables a los trabajadores en blanco.
El Estado tiene el deber de llevar a cabo una justa distribución de la riqueza y para tal fin consideramos que deben utilizarse las atribuciones que las leyes le otorgan como las retenciones a las exportaciones que generan enormes ingresos a los "dueños" de la tierra y a grupos exportadores. Estas retenciones no les impiden ganar sumas fabulosas, simplemente les producen una disminución de sus ganancias. Los fondos recaudados de las retenciones a las exportaciones agrarias, y todo el superávit que genera el comercio exterior de alimentos, energía, minería y otros deberían destinarse a revertir una situación de polarización social.
De esa manera, a la legalidad de las medidas se sumaría la legitimidad del cometido. Las entidades rurales que protagonizan el lock-out patronal no representan -según sus propias declaraciones- a las miles de familias agrupadas en Movimientos de Campesinos y de indígenas existentes en Santiago del Estero, Córdoba, Formosa, que no se dedican al cultivo de la soja transgénica -que ha devastado bosques, contaminado suelos y aguas, envenenado el ambiente y eliminado mano de obra- sino que se dedican a la producción de alimentos. Hoy esas entidades utilizan para expresar su rechazo a las retenciones los mismos métodos que critican defendiendo "el derecho a la circulación" cuando los usan desocupados, trabajadores mal pagos o familias con hambre.
Y no sólo cortan las rutas sino que impiden -obligando a derramarlos en un derroche ofensivo- que los alimentos lleguen a los que tienen derecho a alimentarse. Las retenciones son medidas necesarias pero insuficientes. Se requiere contemplar la modificación estructural del sistema impositivo, ineficaz, injusto e inequitativo. Los movimientos de campesinos, actores fundamentales, no pueden estar ausentes de una mesa de diálogo donde, además de la política de retenciones graduales y el destino de esos fondos, se discuta el modelo de producción agropecuario, y se contemplen créditos y subsidios amplios para las actividades perjudicadas por el monocultivo sojero.
Convencidos de que es deber del Estado intervenir en la actividad económica para garantizar una justa distribución de las riquezas, los organismos de derechos humanos abajo firmantes reiteramos nuestro compromiso con las políticas que tiendan a la participación democrática en un proyecto de liberación nacional, dirigidas a construir un país solidario, con plena vigencia del Estado de Derecho y que priorice a los sectores más vulnerables y desposeídos. Rechazamos el lock-out patronal y los proyectos monopólicos y desestabilizadores de la Sociedad Rural y sectores afines, avalamos las retenciones a los grandes propietarios y exportadores y apoyamos los reclamos de campesinos y pequeños productores.
Abuelas de Plaza de Mayo
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Buena Memoria
Familiares de Desaparecidos y detenidos por Razones Políticas
Herman@s por la Verdad y la Justicia
H.I.J.O.S.
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Movimiento Ecumínico por los Derechos Humanos
Servicio Paz y Justicia
Para comunicarse con Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la


BRASIL - HIDROELÉCTRICA-Buenos resultados para los movimientos sociales.


Foro permanente con Movimientos Sociales evaluará una Usina en Brasil

La ocupación de la Usina Hidroeléctrica de Estreito, en Maranhão, parece terminar con Obtuvieron una instancia oficial de evaluación al impacto ambiental.
El lugar fue ocupado el 11 de marzo por unos 400 integrantes del Movimiento de los Afectados por Represas – Movimento dos Atingidos por Barragens – (MAB), y pescadores indígenas.

Los manifestantes reivindicaban la paralización de la obra para que se realizara una nueva evaluación del impacto ambiental.

Después de la ocupación, el Gobierno se comprometió a crear un foro permanente para acompañar la ejecución del proyecto.

El acuerdo fue firmado después de un encuentro realizado el 13 de marzo, con el Ministerio Público Federal y con el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama).

Según la integrante de la coordinación del MST, Gilvania Ferreira, el foro debe garantizar el diálogo con la empresa constructora de la usina, el Consorcio Estreito Energía (Ceste), y las demás partes interesadas.

Gilvania, explicó que el foro discutirá los impactos ambientales, como también las indemnizaciones, lo que incluye el resarcimiento de aquéllos que están fuera de la nómina de afectados.

Sostuvo que "el Consorcio no considera, por ejemplo, a los pescadores afectados, además de las lavaderas, los barqueros y los dueños de puestos".

Adelantó que se pretende utilizar una metodología que sirva para que "esas injusticias no ocurran más".(PÚLSAR/RadioagenciaNP)

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

BRASIL-Encuentro de legislación global sobre transgénicos finaliza sin acuerdo

BRASIL - TRANSGÉNICOS

El Grupo de Trabajo (GT) internacional constituido para definir una propuesta de legislación sobre uso de productos transgénicos, no llegó a un consenso.

Reunido la semana pasada en Cartagena, Colombia, el grupo no consiguió definir un "Régimen de Responsabilidades y Compensación por daños causados por organismos vivos modificados".

La reunión fue el último esfuerzo del GT, que funciona desde 2004, para llegar a un consenso.

El objetivo era presentar una propuesta consensual entre todos los países que participarán del 4º Encuentro del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, que ocurrirá en mayo, en Alemania.

Pero los países están en desacuerdo sobre cómo clasificar los daños causados por los transgénicos.

Países como Japón y Estados Unidos defienden que la legislación se refiera sólo a los daños causados en el momento del transporte de un país a otro.

La Unión Europea, en cambio, quiere que los daños causados a la biodiversidad sean incluidos. Brasil defiende que el texto se refiera a los daños causados a la salud humana.

Otra divergencia está en cómo identificar a los responsables por esos daños.

Japón, Estados Unidos y Brasil quieren que sea considerado responsable quien detiene el control operacional de la acción donde el daño ocurrió.

La Unión Europea defiende el concepto de que "la responsabilidad sea definida con base en la culpa establecida".

Una tercera propuesta busca que las empresas de biotecnología creadoras de los transgénicos sean responsabilizadas. (PÚLSAR/RadioagenciaNP)

La nueva Constitución de Ecuador no permitirá bases militares extranjeras

ECUADOR-SOBERANÍA

La Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó los primeros cinco artículos de la carta magna referidos a "Soberanía Territorial".
Audios disponibles:

El más discutido fue el artículo quinto, que hace referencia a la instalación de bases militares.

Destaca que "el Ecuador es un territorio de Paz y que no se permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares".

Este artículo obtuvo 89 votos de un total de 105 asambleístas.

La aprobación de estos primeros artículos vinculados a "soberanía territorial" se enmarca en una discusión sobre la participación de EEUU en los ataques de Colombia a las FARC en territorio ecuatoriano.

De hecho, Estados Unidos posee una Base Militar en Manta, sobre la costa del Pacífico, aprobada en 1998 por el entonces presidente ecuatoriano Jamil Mahuad.

El Alcalde de Manta, el social-cristiano Jorge Zambrano, es uno de los que apoya la permanencia de la Base y promueve un referéndum acerca del tema.

Según encuestas de la Fundación Regional de Derechos Humanos INREDH, más del 55% de la población de esta ciudad se ha pronunciado en contra.

En tanto, la economista e investigadora mexicana Ana Esther Ceceña, que integra la Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA), explicó la importancia estratégica de la base de Manta para EEUU.

Sostuvo que las bases instaladas en El Salvador, en Aruba y Curaçao, y en Ecuador, le permitieron a Estados Unidos establecer un control ampliado sobre la región luego de tener que abandonar sus posiciones en el Canal de Panamá.

Explicó además que el Gobierno de George Bush buscará ahora fortalecer su posición militar en Perú, para no perder control sobre la región.(PÚLSAR)

Cobertura en Paraguay: Jornada por la Libertad de Expresión

PARAGUAY-COMUNICACIÓN

El 3 de abril, las radios comunitarias denunciarán los mecanismos del gobierno paraguayo por coartarles a las comunidades organizadas el legítimo derecho al acceso y uso de las frecuencias de radio, “censurando así la voz del pueblo”.

Medios comunitarios de todo el país se concentrarán en la plaza Italia de Asunción, a las ocho de la mañana, para marchar hasta la sede de la CONATEL donde presentaran una vez más su denuncia.

Luego Irán al Congreso Nacional donde exigirán una nueva legislación que sea “realmente justa”.

La jornada de movilización terminará en la Facultad de Filosofía, donde se realizará un debate con los candidatos presidenciables, organizado por COMUNICA y AMARC-PY.

El mismo será transmitido en vivo por más de 60 radios comunitarias y la Agencia Informativa Púlsar, además de otras redes a nivel nacional e internacional.

COMUNICA convoca a todas las organizaciones sociales y comunidades en general a la movilización para defender a las “radios comunitarias, patrimonio y derecho de todos, como garantes de la libertad de expresión y la democratización de las comunicaciones”.

A partir de las 14hs. (GMT -04:00) escuche EN VIVO el panel de los candidatos presidenciales.(PÚLSAR)

Argentina-Productores agropecuarios argentinos levantan el paro por 30 días

ARGENTINA-PARO

Las entidades del campo decidieron suspender la medida que llevaron a cabo durante 21 días con cortes de ruta en diversos puntos del país. Buscarán llegar a un acuerdo con el Gobierno antes de fin de mes.
Audios disponibles:
Mario Llambías, Confederaciones Rurales Argentinas - 58 seg. (397 KB)
Cristina Fernández, presidenta argentina - 17 seg. (121 KB)
Eduardo Buzzi, presidente de la FAA - 01 min. 45 seg. (718 KB)
Eduardo Buzzi, presidente de la FAA - 01 min. 08 seg. (466 KB)

La suspensión se dió a conocer durante un acto realizado en la intersección de rutas 14 y 16 en la provincia de Entre Ríos.

Las agrupaciones de productores del campo anunciaron que levantarán el paro durante los próximos 30 días y se mantendrán en estado de alerta y movilización.

Uno de los oradores, Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), advirtió que continuarán "presionando" para conseguir soluciones.

Dijo que no quieren que pasen 30 días para "volver con las manos vacías" y propuso que se "restringa la venta de granos, sólo a lo necesario".

Días antes, cuando ya el desabastecimiento comenzaba a sentirse en las ciudades, la presidenta Cristina Fernández convocó a un acto en la Plaza de Mayo, para reclamar que se levante la medida.

Le pidió a los productores que "no agravien más al pueblo" y que "dejen las rutas para que se despejen y los argentinos puedan acceder a los alimentos, las fábricas a los insumos, los comercios a las mercaderías".

Durante su discurso, la mandataria estableció un paralelismo entre las organizaciones agropecuarias y la última dictadura militar de la Argentina, que fue de 1976 a 1983.

Dijo que "un 24 de febrero de 1976 (...) las mismas organizaciones que hoy se jactan de poder llevar adelante el desabastecimiento del pueblo llamaron también a un lock out patronal".

Agregó que un mes después de esa medida, ocurría "el golpe más terrible, la tragedia más terrible" de la Argentina.

A estas acusaciones respondió el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien destacó que esa organización también tuvo desaparecidos y torturados durante la dictadura.

Le pidió al "Poder Ejecutivo Nacional que se informe bien, para que definan con claridad quiénes son los que están en los golpes y quiénes pusieron los desaparecidos y quiénes pusieron los exiliados".

Agregó además, que los productores asumen la responsabilidad por el faltante de "algunos productos" debido a los cortes de ruta, pero le pidió al Gobierno que explique la desnutrición que hay en Argentina.(PÚLSAR)

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.