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07 julio 2009

HONDURAS: Crónica de la represión contra el pueblo y los cómplices de simpre

La respuesta de los golpistas: balas y gases

HONDURAS: Crónica de la represión contra el pueblo

(AW) En esta crónica desgarradora, se puede percibir la represión ordenada por el gobierno dictatorial de Honduras, en una jornada histórica, donde se produjo la manifestación más masiva de la historia de éste país.

(Domingo 5 de julio de 2009) Masivas manifestaciones esperaban el retorno del Presidente Zelaya en las principales ciudades de Honduras. En Tegucigalpa se dice que esta es la manifestación más masiva de su historia, alrededor de 250.000 personas, según datos de la cadena Telesur. Alrededor de 30 minutos antes que se avistara el avión donde iban el Presidente Zelaya, su canciller, Patricia Rodas (que también fue expulsada del país luego de haber sido detenida), el embajador de Honduras ante la OEA y el Presidente de la Asamblea de la ONU, Miguel D"Escoto, los militares comenzaron a disparar contra los manifestantes que se apostaban en las mallas en los alrededores del Aeropuerto.

La prensa extranjera también estaba ubicada en ese lugar y por ello pudimos ver por las cámaras de Telesur, cómo los periodistas se parapetaban y luego corrían para no ser alcanzados por las balas en medio de miles de personas que trataban de huir.

Desgraciadamente un joven de 19 años y un niño de 8 años fueron asesinados, otro se encuentra gravemente herido y al menos 10 otras personas heridas a bala de menor gravedad. Los que vimos estas tomas, lo menos que podemos decir es que fueron dantescas, grotescas e indignantes. La gente trató de rescatar a uno de los jóvenes gravemente herido, mientras de la cabeza le caían los pedazos de masa gris. Realmente esto fue horrible.

Mientras tanto y como consecuencia de lo anterior, el Subcomisario de la policía Nacional, un tal Marcel, retiró a sus fuerzas del lugar y planteó "que los responsables del baño de sangre era el ejército". Posteriormente y en dos oportunidades el avión que llevaba al Presidente de regreso a su país, trató de aterrizar, pero no lo pudo hacer pues rápidamente los militares ocuparon las pista de aterrizaje con camiones y tanques militares y desde la torre de control amenazaron con derribar el avión.

Todo esto se pudo escuchar pues en el avión iba un periodista de Telesur, quien trasmitía de forma directa lo que estaba ocurriendo y la conversación entre los pilotos y la torre de control. La gente luego de ratificar que su presidente no logró llegar se concentró en los lugares donde fueron asesinados los jóvenes, donde colocaron banderas hondureñas, mensajes, cantaban la canción de los caídos y con puños en alto. Todo esto mientras se observaba un gran charco de sangre y un zapato del chico asesinado.

Observar estos hechos genera un grado de indignación que uno no puede quedarse tranquilo y menos aún indiferentes. Juan Barahora, presidente de la FUTH, planteó "que el pueblo está indignado contra los golpistas y que la represión contra los manifestantes indefensos les da más fuerza para seguir las acciones de resistencia desde las 8 de la mañana del lunes. Que el pueblo repudia fuertemente lo que ocurre en el país, ya que con la dignidad del pueblo no se puede jugar".

Además dijo "que las acciones fueron un ametrallamiento salvaje contra las masas indefensas, que el ejército disparó con fusiles M16 y lanzaron gran cantidad de bombas lacrimógenas". Radio Globo, que es la única que trasmite información real, de vez en cuando, cuando no la interrumpen, planteó "que han vuelto a cortar la electricidad y los medios de información oficial están planteando que todo está tranquilo en el país". Este es un Golpe de Estado que se funda en la mentira:· Hoy por la mañana en conferencia de prensa, Micheletti planteó "que en el país no se ha derramado ni una gota de sangre, no se ha reprimido absolutamente a nadie y todos se han podido manifestar sin problema y en paz". También planteó "que desde Nicaragua se estaba preparando una invasión militar a Honduras con ayuda de Venezuela". Esto fue rotundamente negado por Daniel Ortega, y ante una pregunta de un periodista sobre información más específica de dónde y cuándo se estaría realizando esta invasión, el dictador planteó "que él había querido decir "que se estaba preparando una invasión psicológica".

Por otra parte, a pesar que la Constitución hondureña no plantea en ningún párrafo que el Parlamento pueda destituir a un presidente, el usurpador nombrado como canciller, Ortés, manifestó "que este acto es constitucional, legal y representativo, porque los parlamentarios son electos por los ciudadanos, porque no se puede pensar que 7,5 millones de personas estén ejerciendo el poder". Se refería a los 7,5 millones de hondureños.

El gobierno de facto también plantea "que el Presidente Zelaya había actuado ilegalmente y esta es la razón por la que fue destituido, que tiene varios cargos que han sido presentados ante la justicia y que se ha presentado una orden de captura internacional ante la Interpol al nivel internacional".

Esto se dice ahora, luego que el parlamento uso el argumento de una supuesta carta de renuncia a la presidencia por parte del Presidente Zelaya. Además, si existían estos cargos, ¿por qué se expulsó del país al Presidente, en lugar de acusarlo constitucionalmente, como se habría hecho en cualquier otro país? ¿Por qué no lo dejaron entrar hoy día para ser juzgado, si además han proclamado que han puesto una orden de arresto internacional? Los hechos que estamos viviendo actualmente en relación a Honduras, no es sólo para preguntarse si es más o menos legal la actuación de un gobernante, que estaba involucrando al pueblo cada vez más en las decisiones del futuro de su país, por lo cual generó grandes contradicciones con las clases dominantes. No se trata tampoco de la defensa de un presidente, sino que lo que se trata es la defensa del futuro de la democracia, no sólo en Honduras, sino que en toda América Latina, pues esta situación puede ser el primer escaño en una escalada de las burguesías recalcitrantes, por recuperar lo que han venido perdiendo con los gobiernos progresistas, que actualmente dominan en la mayoría de los países de América Latina.

Los compañeros y compañeras hondureños realmente están dado una lección de dignidad y coraje. Como repitió Mel las palabras del recordado Allende "Más temprano que tarde se abrirán las alamedas, por donde transitarán los hombres libres".

Seguro que ustedes lograrán abrir las alamedas

Cómplices, como siempre


HONDURAS: La relación de la Iglesia Católica y el Golpe de Estado

En el siguiente pronunciamiento, Apostasía Colectiva repudia la complicidad y el apoyo que la Iglesia Católica le brinda al Golpe cívico militar en Honduras. Una vez más, la jerarquía de la Iglesia le da la espalda al pueblo para mantener su posición de privilegio.

Pronunciamiento de Apostasía Colectiva

No podemos subestimar la coherente tradición de la Iglesia Católica frente a los golpes de estado: los auspicia, apoya y bendice, cuando no directamente los actúa. Así sucedió en Argentina, donde la Iglesia apoyó y bendijo una dictadura genocida. El reciente golpe de estado en Honduras no iba a ser la excepción.

Pocos días antes de este agrio domingo 28 de junio, la jerarquía católica hondureña impugnó públicamente la consulta popular que iba a realizar el presidente Zelaya y llamó a levantarse contra el gobierno democrático y sus políticas, por considerarlas un giro a la izquierda de sesgo chavista: "lo que se ha dado en Venezuela se está dando en Honduras, se dio en Bolivia y en Ecuador. Yo aquí en todo miro la mano del presidente venezolano Hugo Chávez y el país no se puede entregar al chavismo ni a nadie, pues queremos seguir siendo libres e independientes” (Mons. Darwin Andino, obispo de Tegucigalpa, ACI Prensa, 27 de junio). La simpatía que le profesan a los golpes de estado es aún más visible en el último comunicado de la conferencia episcopal hondureña. La destitución de Zelaya, dicen, servirá "para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras (...) es un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación"(comunicado leído por el cardenal Oscar Rodríguez y publicado por el diario El País, 4 de julio)

La Iglesia Católica y sus filiales latinoamericanas presienten una amenaza allí donde se profundizan los procesos democráticos, pues siempre se han beneficiado del estado de sitio de los cuerpos. Las del monseñor Andino y el comunicado episcopal son expresiones paradigmáticas de una lengua destituyente, más peligrosa que la gripe A. En esta lengua se expresan los beneficiarios de la pobreza y la opresión de los pueblos.

Quienes participamos del movimiento por la apostasía colectiva en Argentina repudiamos el golpe de estado en Honduras y a sus aliados conservadores. Exigimos la restitución inmediata del presidente Zelaya y alertamos sobre los procesos de reorganización regional de esta nueva derecha, que habla de "libertad", "diálogo", "consenso" y "reconciliación" para esconder sus abusos de poder y conspirar contra gobiernos democráticos. ¡Toda nuestra solidaridad al pueblo de Honduras!

Apostasía Colectiva en Argentina
www.apostasiacolectiva.com.ar

Cómplices, como siempre II

Grupo Clarín legitima golpe en Honduras

La semana pasada, Radio Mitre, perteneciente al Grupo Clarín, entrevistó al golpista Roberto Micheletti tratándolo como el “presidente” de Honduras. El autor de la entrevista, Samuel “Chiche” Gelblung, hasta se permitió desearle “suerte”.

(Buenos Aires, lunes 06 de julio de 2009, Por Agencia Walsh) El jueves pasado, el periodista Samuel Gelblung durante su programa “Hola Chiche”, en Radio Mitre, entrevistó al golpista Roberto Micheletti, tratándolo en todo momento como el “presidente” de Honduras.

Aproximadamente a las 12:16, Gelblung se contactó telefónicamente con Micheletti y se dirigió hacía él, legitimándolo como mandatario del estado hondureño. El golpista aprovechó el reportaje para aclarar que “no fue un golpe de estado” sino una “transición constitucional” aludiendo que Zelaya había cometido delitos.

Gelblung, quien transmite desde una radio perteneciente al Grupo Clarín, se despachó diciéndole al usurpador de la presidencia que, “Si esto es para el bien de los hondureños… le deseamos suerte”. Luego agregaría que en Honduras “se está viviendo un conflicto institucional”, sin nombrar (ni repudiar), el golpe de estado.

Vale recordar que, en 2002, la misma radio, del mismo grupo multimedia, legitimó al golpista Carmona, quien mediante una jugada militar quiso destituir al presidente venezolano Hugo Chávez. Luego, durante la síntesis informativa de las 12:30, nombraron a Micheletti como “presidente interino”, y citaron el momento del reportaje en que éste se dirigió hacia la presidenta argentina, Cristina Fernández, denigrando su actitud de pretender acompañar al presidente Manuel Zalaya de regreso a Honduras, argumentando que la mandataria no reconoció su gobierno.

René Cupertino, Agencia Walsh

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

06 julio 2009

España-Argentina-Israel-Ante la gira de el músico argentino León Gieco autor de "solo le pido a dios".

Por favor difundir.

Ante la gira de el músico argentino León Gieco autor de "solo le pido a dios".

Hola amigos/as:

El cantautor argentino León Gieco estará en España de paso hacia su actuación en Israel, patrocinada por El Al. Por ese motivo, en el marco de la campaña BDS, la Red de Judíos Antisionistas - IJAN convoca una protesta ante el concierto que ofrecerá en Madrid.

La cita es el martes 7 de julio a las 19:00 horas frente a la Sala Joy Eslava (c/Arenal 11).

Adjunto a continuación una declaración llamándole a replantear el proyecto.


Judíos, Palestinos, Cristianos, Laicos y Religiosos, integrantes de diferentes organizaciones sociales, te escribimos León para pedirte a voces que suspendas tu concierto en Israel.

Patrocinado por el Estado racista y opresor y dirijas tu canto a Palestina, que compartas un escenario con los que hoy sufren la bota del ejército genocida e invasor, que cantes con los palestinos, como cantaste alguna vez en la Villa 31, que dediques tu canción a los “luchadores palestinos” así como dedicas tus canciones al Ché Guevara, al Subcomandante Marcos o a las Madres de la Rebeldía de la Plaza de Mayo. León, no vayas a contramano, como fue alguna vez “Palito Ortega”, quien en su afán recaudador le hacía un guiño a la dictadura genocida argentina. No seas vos ese “cantorcito a contramano” quien vaya a hacerle un guiño al sionismo mientras les da la espalda a los palestinos. León, te escribimos desde el corazón, muchos de nosotros somos seguidores de tu mensaje, sabemos de los conciertos a beneficio que has dado, sabemos de las denuncias de las que has sido capaz desde un escenario, por eso León, quizás no lo sepas, pero es importante que nos escuches y revises tu agenda. Los “cinco siglos igual” de nuestros pueblos originarios americanos, son los más de 60 años de ocupación, limpieza étnica y genocidio que vive el pueblo originario de la Palestina Histórica: los “Palestinos”. León, ¿Hubieras llevado tu música al genocida de la Patagonia, el tucumano Julio Roca? ¿Hubieras llevado tu música a la Sudáfrica del Apartheid? ¿Hubieras dedicado un concierto a los genocidas en la Alemania Nazi?

León, hoy la historia la escriben con sangre los palestinos, de la misma manera que ayer la escribían los Mapuches, víctimas del saqueo, la usurpación y el Genocidio de los generales argentinos y chilenos. León, te escribimos desde el corazón para pedirte que tu canto no sea indiferente con el pueblo palestino. Queremos contarte, por si no lo sabes, que Pepón, “Roedor de liberación” es hoy un pueblo llamado Palestino, que busca no solo su propia liberación, sino también la nuestra. León, te pedimos que hoy seas un “Salieri de los palestinos”. Israel no necesita tu canto, solo pretende usarte para lavar las culpas mostrando un “rostro progre”, ensuciando tu nombre en una vil campaña que ya lleva más de 60 años. León, no nos escuches a nosotros, quizás no creas esto que te decimos, escucha entonces a quienes desde Israel mismo vienen denunciando a la empresa colonial: escucha a Ilán Pappé, historiador israelí que se atrevió a denunciar la mentira de la historia israelí y hoy debió exiliarse en Inglaterra amenazado en Israel. Escucha a los miles de intelectuales, artistas, laburantes, luchadores sociales y militantes de la vida que venimos denunciando desde hace tantos años el “Genocidio Palestino”. León, que tu canto se redirija a Gaza, que tu canto no viaje en El Al, símbolo de la fuerza colonial, que tu voz no se escuche hoy en hebreo, como se escuchara hace algunos años, sino en árabe; León, que el sonido de tu guitarra y tus armónicas se escuchen en cada rincón de Gaza para tapar y vencer con tu canto el sonido de las bombas que siguen cayendo sobre el digno pueblo palestino. León, sabemos que si lees esta carta no podrás hacer oídos sordos a nuestras súplicas: QUE LA MENTIRA, EL COLONIALISMO Y EL GENOCIDIO QUE SUFREN HOY LOS PALESTINOS NO TE SEAN INDIFERENTES, EL SIONISMO ES UN MONSTRUO GRANDE Y PISA FUERTE, APLASTANDO LOS SUEÑOS DE LA GENTE, de ellos, de nosotros, también de los judíos, pero sobre todo, de los Palestinos. León, todo está clavado en la memoria, Espina de la vida y de la historia. Hoy está clavada en nuestra memoria y en nuestros corazones la Nakba Palestina. Esta es la memoria que hoy debemos recuperar más que nunca. Hoy Israel pretende matar esa memoria. No seas su cómplice. Ayúdanos con tu música. Ayuda a la lucha de los palestinos. Ellos merecen hoy tu mensaje. Ellos lo necesitan.

5 de Julio 2009

Firman

Para más información o consultas de prensa. judiosantisionistas@gmail.com

www.judiosantisionistas.org

05 julio 2009

Osvaldo Bayer «Mi sueño es la unión de la izquierda»

Entrevista a Osvaldo Bayer
Buenos Aires, sábado 4 de julio de 2009

«Mi sueño es la unión de la izquierda»

(AW)Desde su célebre La Patagonia rebelde en los 70, hasta la última nota periodística en castellano o alemán de la actualidad, su voz se alzó contra el poder y en favor de los rebeldes de cualquier latitud.

Después de haber ganado por demolición varias polémicas políticas, no abundan quienes se le animen en ese terreno. Esas son sus dimensiones más conocidas. Sin embargo, este «duro de domar» tiene sensibilidades no tan difundidas como llevar flores a la tumba de la actriz Marlene Dietrich, dos veces por año cuando arriba a Berlín y conservar la imagen de su rostro, bello, en un sitio privilegiado de su habitación porteña. A los 82, Bayer habla serenamente de la muerte, y sus gestos cobran energía cuando se deleita con la amistad, la escritura y la libertad.


–Desde hace varios años usted viaja permanentemente, es una suerte de conferencista itinerante, ¿disfruta de esas actividades?
–Sí, las invitaciones que me llegan de todo el país. No puedo negarme, a pesar de que esa actividad me quita tiempo para escribir, y más cuando son pueblos pequeños, bibliotecas populares, colegios, secundarios, y aunque parezca mentira, escuelas primarias, universidades, villas, gente muy humilde. Si me invitan es porque leyeron algo de mi obra y les interesa. ¿Cómo no voy a ir?

–De todas sus polémicas, con Alvaro Abós, Ernesto Sabato, Mempo Giardinelli, Günter Lorenz, Rodolfo Terragno o Roberto Baschetti, ¿cuál es la que le dejó mayor satisfacción?
–Todas fueron importantes para mí. Pero la que más me gustó fue la que mantuve, en 1979, con Günter Lorenz, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos de Stuttgart, organismo oficial del gobierno alemán. Me invitaron porque se hizo una reunión de intelectuales latinoamericanos y me sorprendió porque había que presentar la ponencia dos meses antes. La envié y una semana después me comunicaron en rudas palabras que estaba «desinvitado», porque hacía críticas al gobierno alemán. Yo seguí enviándole respuestas a esa «desinvitación», y este hombre me respondía a través de cartas. Pero lo hermoso fue que el día que se inauguró ese Congreso de intelectuales, el diario Frankfurter Rundschau publicó entera mi ponencia, dos páginas. Fue un triunfo absoluto porque el texto lo leyó muchísima gente más que si hubiera dado la ponencia en el Congreso. La derrota de este hombre fue total, y hasta lo hicieron renunciar. Yo también hablaba de cosas positivas de Alemania, pero no podía dejar pasar la venta de armas a la dictadura, por ejemplo. Pero cada vez que defendés una causa justa o hacés una denuncia fuerte, tenés problemas, es así en todos lados.

–En una época usted dedicaba bastante empeño a polemizar con Ernesto Sábato. ¿Cómo está esa relación?

–Él no me contestó más y se acabó. Está muy viejo y ya no puede defenderse. Por eso no lo ataco más.

–¿Qué otras facetas, no tan conocidas, constituyen a Osvaldo Bayer?¿Quién es además del historiador, del cronista con opinión, del defensor de los perseguidos y rebeldes?

–Me gustan mucho las plantas, desgraciadamente no tengo tierra para cultivarlas, si no me pasaría sembrando diversos verdes, flores y árboles. Nuestros ancestros eran campesinos, acá tenemos un patiecito que está todo verde, y salieron plantas maravillosas, altísimas. Claro, esto siempre que uno las acaricie, les hable y les de agua. Noto que esto tiene su gran valor. Cuando vuelvo de mis viajes de Alemania reviven apenas las acaricio y les digo algo: que hay que tener confianza, seguir creciendo, adornando a la vida, ayudando a la naturaleza como lo hacen los vegetales, les doy palabras de elogio y de aliento, sobre todo cuando son chiquititas.

–¿Qué opina acerca de lo que generó política y mediáticamente la muerte de Raúl Alfonsín, meses atrás?

–Tuve algunos recuerdos: el primero fue esa represión feroz e innecesaria en La Tablada.

Alfonsín se había negado a reprimir a Aldo Rico, nos dijo «la casa está en orden» y, cuando ocurrió lo de La Tablada, pese a que el jefe de Policía expresó que lo resolvía con lanzagases y medidas menores, él envió al general Arrillaga, quien había sido represor en Mar del Plata, responsable de la Noche de las Corbatas, durante la que desaparecieron varios abogados militantes de derechos humanos. Ese general vive acá a cuatro cuadras, con los pibes de Hijos y otras organizaciones le hicimos un escrache, y yo fui quien dijo el discurso frente a la casa de ese hijo de puta.

–Al morir Alfonsín muchos lo reivindicaron como «el padre de la democracia»…

–Bueno, es que «supo morirse» Alfonsín. Su muerte le devolvió cierta importancia al partido radical, tanto es así, que su hijo fue candidato en las elecciones, cuando antes no tenía ninguna o escasa presencia. Yo también recuerdo cómo hicieron los alemanes para superar al nazismo –vivía en Alemania en ese entonces–, y esperaba otra medidas de la democracia argentina, y no ese tanteo «quesiquenó» propio de Alfonsín.

–¿Alguna vez habló con él?

–Sí. En una ocasión nos invitó una universidad alemana a un debate titulado «Argentina después de Malvinas». Invitaron a seis intelectuales que vivieron durante la dictadura en la Argentina y seis que estuvieron en el exilio, y ahí tuvimos este encuentro antes de que asumiera Alfonsín como presidente. El primero en hablar fue él, pero los alemanes mismos esperaban otra cosa, que explicara por qué había sido posible esa tiranía, y noté que los alemanes habían quedados decepcionados por la intervención de Alfonsín. Cuándo pasamos a las preguntas, traté de ayudarlo y dije que habíamos recuperado la democracia pero teníamos que preguntarnos cómo los argentinos permitimos que fuera posible una dictadura que llevó a la desaparición a decenas de miles de personas, el robo de niños, las torturas de los prisioneros. Le señalé que faltaba autocrítica, que los partidos políticos habían fracasado porque hicieron posible esa dictadura. Así había caído el radicalismo en el año 1930 con el golpe de Uriburu. Y cómo los partidos habían colaborado con ciertas dictaduras, por caso, el radicalismo les dio el ministro del Interior, el señor Mor Roir, a la tiranía de Lanusse. Además señalé que existieron tremendas represiones durante períodos constitucionales y esos partidos no se habían hecho la autocrítica. Como, por ejemplo, el radicalismo con la Patagonia Rebelde, la Semana Trágica y La Forestal.

–¿Cómo reaccionó él?

–Se paró –estábamos todos sentados– y en forma desaforada, señalándome con el dedo, gritó:

«Parece mentira que un exiliado, uno que se escapó de la Argentina, viene a enseñarnos democracia a nosotros que estuvimos allá luchando por la democracia y no nos escapamos. Y además miente, el radicalismo nunca ha colaborado con una dictadura». No fue la reacción de un hombre genuinamente democrático.

–¿Cuál es su balance del gobierno de Néstor Kirchner y el actual de Cristina Fernández?

–Hay que decir la verdad, no se puede disfrazarla. Este gobierno ha hecho posible que algunos represores vayan a la cárcel, muy pocos, pero fueron. Los juicios marchan lentos, pero hay juicios. Ahora, en lo demás, creo que no se ha hecho mucho. Le falta una línea social, una política y una económica. Todos vivimos entre la noche y la niebla, no sabemos qué va a pasar el día siguiente, es todo una cuestión de candidatos. No se pueden hacer alianzas con gente que participó de golpes militares, como Aldo Rico u otros de extrema derecha. No se puede seguir con gente comiendo de la basura o prostituyéndose desesperada para sobrevivir. La comida debería estar al alcance de todos y la carne no puede ser un artículo de lujo en nuestro país. No podemos continuar con el «gatillo fácil». No se puede hacinar y matar a los presos sociales sin que haya responsables. Cómo es posible que haya chicos ajeros que trabajan en Mendoza 12 o 14 horas cuando tienen 8 o 10 años, ¡hay que ver sus manitos! ¿Se callan la boca como si fuera un problema provincial? Esto sólo es motivo para intervenir esa provincia. ¿Y la maniobra contra militantes del Movimiento Teresa Rodríguez y el Frente de Acción Popular que terminó con 12 encarcelados? Ellos sólo fueron a repudiar los crímenes del Estado de Israel y los acusan de antisemitas, un disparate.. Y otra cosa que no quiero olvidarme: cómo puede estar presa y sin las salidas transitorias que les corresponden Karina Germano López, «La Galle», una militante de Hijos, y el mismo tribunal que no la deja salir a ella, dictaminó la excarcelación de Astiz y de Acosta, dos genocidas de la Esma. ¿Qué hacen esos jueces en funciones?

–A pesar de estas críticas usted firmó un texto de Carta Abierta, un espacio que apoya al Gobierno….

–Yo firmé porque es un ámbito de debate entre intelectuales y la firma no implica un apoyo incondicional al Gobierno. Pero las críticas que uno pueda tener no significan un aval al avance de una oposición completamente de derecha. Porque lo que viene después de este gobierno es peor, es la derecha. Así parece que siempre hay que elegir el mal menor en la Argentina. Por otro lado, la izquierda sigue dividida, entonces esa es la tristeza de una persona como yo, que siempre estuvo actuando en política, no en los partidos, pero sí en contacto con las bases.

–¿Cuándo empezó a definirse como anarquista?

–Mirá, mi padre era socialista, pero él hablaba siempre de socialismo en libertad. Si bien era socialdemócrata, simpatizaba con el movimiento obrero anarquista, sin estar demasiado comprometido. Yo soy un hombre que no cree en las divisiones, las internas me destrozan, mi sueño es la unión de la izquierda. Yo no hago ninguna división entre socialistas, comunistas, trotskistas, anarquistas o peronistas de izquierda. Los considero a todos esforzados luchadores. Lo que dijeron Marx, Trotsky, Lenin y Bakunin, entre muchos otros, lo dijeron en otras sociedades y contextos. Ahora el capitalismo tiene otras armas, y hay que lograr la unidad. Por eso la izquierda argentina debería ponerse de acuerdo en tres puntos: no más niños con hambre, eliminar las villas miserias y que todo el mundo tenga trabajo. Eso sería un gran comienzo.

–¿Qué es el anarquismo hoy?

–Sigue siendo una utopía, es el socialismo en libertad, donde todo tiene que conseguirse en la libre discusión y en la asamblea. El mundo se ha complicado muchísimo para seguir creyendo en eso, pero sí se puede alimentar el debate, favorecer la discusión y respetarse, resolver las cosas por lo menos por mayoría y no por un pequeño núcleo de dirigentes y ahondar paso a paso el socialismo. Por ejemplo, recomendar las cooperativas como alternativa al capitalismo es fundamental. Y lo que han logrado las cooperativas en el mundo con sus gobiernos surgidos en asambleas es notable, saben repartir las obligaciones y los productos. Tenemos que aprender de todos y aprender a no refugiarnos, ya no en torres de marfil, sino en altillos de azotea sin escuchar lo que dice la calle.

–En un plano más íntimo, ¿cuál fue su modelo de pareja?

–Con mi pareja tuve mucha suerte, nos casamos muy enamorados y ahora se van a cumplir 57 años que estamos juntos. Tuvimos cuatro hijos, diez nietos, y mi mujer fue muy compañera mía, muchas veces me quedé sin trabajo, fui dejado cesante, y ella nunca me reprochó ni me dijo que cambiara mi forma de vida. Cuando aparecí en la lista de la Triple A, en 1974, conversé con mi mujer y le dije: «Tenés que irte ya mismo del país con los chicos, yo no quiero irme». Ella lo comprendió y se fue a Europa en barco, a empezar una vida desde cero. Y allá empezó a trabajar en la sección administrativa de un supermercado. Por supuesto, después tuve que irme yo, porque acá vivía en la ilegalidad y no podía hacer nada. Allá empezamos de cero y continuamos la crianza de nuestros cuatro hijos. Y eso que acá habíamos logrado un sueño: teníamos una casa en el bajo Martínez, con árboles, donde hacíamos asado para los amigos y la familia. Yo regresé del exilio, pero mis hijos estudiaron allá, se casaron allá, los nietos nacieron allá. Mi mujer no quiso venir a la Argentina, le gusta vivir allá, ahora yo viajo dos veces por año allá, y ella lo hace dos veces por año para acá.

–¿Cómo fue su relación con el escritor Osvaldo Soriano?

–Como tiene que ser la amistad entre dos seres humanos que buscan otra cosa en la vida. Y como siempre pasa con las grandes amistades, empezó con una pelea. Una vez, en el año 68 o 69, creo que en la revista La Semana leo un artículo sobre Severino Di Giovanni escrito por un tal Osvaldo Soriano. Y, justamente, yo estaba haciendo una investigación sobre Severino, donde descubrí que su vida era totalmente opuesta a la versión policial. Pero en la nota veo que era precisamente la versión policial, entonces llamé indignado a la revista. Y el director, piola, me dice: «Mirá, te doy con el redactor que la escribió». Entonces aparece en el teléfono él: «Soriano, mucho gusto». «Ah, usted es el autor de la nota». «Sí». «¿Usted escribe solamente lo que dice la policía?». «¿Por qué me lo dice?». «Porque su nota sobre Severino es un disparate total». «¿Y qué quiere?, el mismo día del cierre me dicen que debo escribir la nota, fui al archivo y era todo lo que había en el sobre». «Ah, ¿y si el sobre dice la gran mentira de siempre de la policía usted la escribe?» . Y no se por qué, me agarró tanta bronca que le dije: «¿Sabe lo que es usted, Soriano?». «No, qué soy». «Usted es poco hombre». «Bueno, gracias», y colgó. Esto pasó en 1974 o 1975.
–¿Cuándo se volvieron a ver?

–Muchos años después, en la Feria del Libro de Frankfurt. Lo veo al editor Daniel Divinsky, que está con un gordito. Y Divinsky me dice: «Te presento a Soriano». Yo no me acordaba ya del otro episodio, acababa de leer ese gran libro Triste, solitario y final, de Soriano. Y entonces le digo: «Vos sos un escritor maravilloso, me gustó mucho tu libro». Y Soriano me responde: «Sí, pero yo soy poco hombre». «¿Qué sos qué», le pregunto. «Soy poco hombre, me lo dijiste vos por teléfono hace ocho años cuando escribí una nota sobre Severino Di Giovanni». Y ahí mismo fuimos a tomar una copa y nació una amistad entrañable. Durante el exilio le gustaba venir a Alemania, muchas veces fue a visitarme, pasó semanas enteras con nosotros, primero en Hessen, donde vivía, y después en Berlín. Y cuando volvimos a la Argentina, seguimos siendo amigos, hacíamos reuniones acá, ahí donde está la mesa, ahora llena de diarios, ahí nos reuníamos un grupo de cinco: León Rozitchner, David Viñas, Tito Cossa, Soriano y yo.
–¿Cómo eran esos encuentros?

–Bueno, comíamos empanadas salteñas, hay una casa aquí cerca que las hace muy ricas, y tomábamos buen vino. Y las discusiones casi siempre las llevaban Viñas y Rozitchner, porque Soriano llegaba 15 minutos tarde, después de las nueve, a propósito. Era un pícaro tremendo, tiraba un tema sobre la mesa y ahí empezaba la discusión. Entonces Rozitchner y Viñas terminaban discutiendo como locos. Y Soriano nos miraba y sonreía.
–¿Recuerda alguna de esas discusiones ?

–Sí. Una vez, cuando llegó tarde, nosotros creo que ya estábamos tomando las primeras copitas y Osvaldo dijo: «¿Saben por qué demoré? Porque vine caminando, pasé por la iglesia, ahí enfrente de la iglesia redonda de Belgrano, y no sé, hubo algo que me atrajo, me atrajo, me fue llevando hasta adentro de la iglesia. Entonces me metí, vi esa atmósfera y uno de los altares donde estaba Cristo crucificado me empezó a atraer, tuve que ir allí y terminé arrodillado». Entonces León Rozitchner dice: «y claro, ahora te comprendo, porque ustedes los católicos son todos degenerados, porque se posternan ante un elemento de tortura como es la cruz esa y gozan viéndolo torturado. Y en la cama matrimonial, siempre un crucifijo, un instrumento de tortura, para gozar, ahí gozan, degenerados». Intervino enseguida David: «No, no León, pará la mano. Vos hablás como judío, pero yo también puedo opinar con fundamento porque mi madre fue judía y no es tan así, eso no es el cristianismo, y la cruz no es solamente un instrumento de tortura». Así empezó la discusión entre ellos dos, eclipsaban toda la conversación, y seguían hasta que terminaban diciéndose de todo. Fue una gran joda urdida por Soriano. Le gustaba la provocación.
–¿Qué cambió en su escritura ahora, a los 82, respecto de su juventud?

–Uno atesora tanto la juventud cuando es viejo porque antes era capaz de escribir 48 horas seguidas. En cambio, ahora llegás a las 7 de la tarde y adiós. Pero hay más intimidad cuando uno escribe ahora. Ya no quiere decir tantas cosas, sino que transmite una especie de síntesis. Escribo siempre en la computadora, pero no sabés lo lindo que es escribir a mano, como antes. Porque cuando escribís a mano, las letras persiguen al pensamiento.

–¿Qué obras pensó en escribir y luego y dijo «ya no la escribo»?

–Me pasó algo parecido a eso hace poco. Escribí un libro sobre una montonera, que es una biografía absolutamente real. Ya está hecho, pero lo quiero revisar. Hace un año más o menos que está ahí, pero no sé, no sé si he logrado realmente el clima que quería. Ahora la voy a leer nuevamente y evaluaré si vale la pena o no.

–¿Cómo se relaciona con la idea de la muerte?

–Mirá, yo a la muerte la espero como algo que tiene que venir. Recuerdo cuando el médico alemán que me operó de cáncer me dijo que tenía tres meses de vida. En ningún momento decaí o me puse triste, pensando en todos los jóvenes que murieron durante mi vida y allí mismo, donde estuve internado, viendo los jóvenes que morían de cáncer, yo tenía más de 70 años y me dije «qué me puedo quejar yo, si ya viví 70 años». De tal modo que lo tomo como el destino, como hay que tomarlo, como algo que no se puede eludir. Lo único que me gustaría, sí, es quedarme dormido, cualquier noche, acá en mi habitación.

–Hablando de su habitación, ¿qué fue lo que lo cautivó de la actriz y militante antinazi Marlene Dietrich cuyo cuadro ocupa ese lugar de privilegio?

–Ja, ja, ja. Son varias cosas. Primero porque desde chico me gustaron mucho sus canciones en ese lenguaje berlinés reo. Es realmente un lenguaje sabio. Luego, es una actriz fundamental del cine mudo y hablado, pero mientras estuvo en Alemania, porque cuando fue a Estados Unidos y empezó a hacer películas de Hollywood, fue del montón. Está claro que me gustó su posición antinazi, daba ánimo a los soldados en el frente. Ella era una auténtica berlinesa que anhelaba estar en Alemania y recién volvió después de la guerra. Cada vez que voy a Berlín, visito su tumba y le llevo flores. También me encantaba su libertad, siempre luchó contra el machismo. En un célebre reportaje le preguntaron cuántos amantes había tenido. Marlene dijo: «Tuve diecinueve, quince hombres y cuatro mujeres». ¡Era una atorranta divina! Y bueno, ella y Greta Garbo fueron amantes, imaginate, ¡qué dúo ¿no?!

Oscar Castelnovo
(Agradecemos a la revista Acción, donde se público originalmente esta entrevista)

04 julio 2009

Golpe de estado militar en Honduras

Esta es la cobertura de Agencia Pulsar sobre los hechos que en este momento ocurren en Honduras.En este momento no hay en Honduras la más mínima liberad de expresión, el gobierno simplemente corta las trsmiciones que no le interesan, ya han comenzado a detener a quienes pretenden informar.

Dos transmisiones especiales en Púlsar aguardarán este sábado 4 de julio el
retorno a su país del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya
Rosales.

Por un lado, la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) continuará su cobertura iniciada el viernes.

Con corresponsales en Honduras, ARPAS informará sobre las novedades políticas al día del anunciado retorno de Zelaya. Será desde las 8:00 horas de El Salvador (GMT-6 h), 11 horas en Argentina.

La emisión podrá ser oída en vivo desde
Púlsar o desde la página web de ARPAS.

Más tarde, Radio Tierra de Chile realizará junto a Radio Marcala de Honduras una transmisión especial desde las 16 horas de Chile (GMT-4 h), 14 horas de Honduras, 17 horas de Argentina. Esta programación se transmitirá por Radio Tierra, por la Agencia Púlsar y Radio Marcala.

La transmisión especial contará con noticias, comunicaciones directas con
radio Marcala, corresponsales y entrevistas.

Además, Púlsar realiza una cobertura especial del Golpe de Estado en Honduras a la que puede acceder pulsando aquí.






Los hondureños siguen movilizados en oposiciónal Golpe de Estadodo

El Frente de Resistencia Popular de Honduras
realiza por sexto día consecutivo manifestaciones en contra del Golpe.
Exigen la restitución del presidente constitucional. Manuel Zelaya
incentivó a los hondureños a continuar la marcha hacia Tegucigalpa.







La OEA no está dispuesta a negociar con el Gobierno de facto de Honduras







NOTA CON AUDIOS







Transmisión Especial en espera de la llegada de Zelaya a Honduras


Radio Tierra de Chile realizará este sábado
junto a Radio Marcala de Honduras una transmisión especial sobre el
arribo del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales a
Tegucigalpa.

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HODURAS-GOLPE (01/07/2009)


Fuente:
www.agenciapulsar.org

03 julio 2009

España-La Oficina de Conflicto de Intereses abre procedimiento sancionador contra la Ministra de Cultura Ángeles González Sinde


La Oficina de Conflicto de Intereses abre procedimiento sancionador contra la Ministra de Cultura Ángeles González Sinde.

La Asociación de Internautas solo pretende dar una oportunidad a la Ética, al otrora tan invocado y jaleado Código de las buenas prácticas. La Asociación de Internautas exigirá al Gobierno que todas aquellas películas que hayan sido subvencionadas por el Ministerio de Cultura y no se hayan estrenado y/o comercializado, se pongan a disposición de los ciudadanos vía Internet.

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.