Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

30 julio 2008

Evo Morales denuncia “terrorismo mediático”

BOLIVIA-MEDIOS
El presidente Evo Morales dijo, durante el “Encuentro de Intelectuales y Artistas” que se realiza en Bolivia, que “su administración es víctima de un terrorismo mediático ejercido por los propietarios de medios que tergiversan la verdad”.

Audios disponibles:
Evo Morales, presidente de Bolivia (Enumera hechos de "manipulación mediática)) - 1 min 23 seg. (656 Kb)
Evo Morales, presidente de Bolivia. (Campaña en contra de su Gobierno financiada por EE.UU.) - 44 seg. (349 kB)

El encuentro se desarrolla en La Paz hasta el miércoles 30 y participan figuras como el brasileño Frei Betto, los belgas Francois Houtart, Armand Mattelart y su esposa Michelle Mattelart.

En medio de la polémica en torno al referéndum del próximo 10 de agosto, Evo señaló que en su país "existen quienes distorsionan la realidad para dañar la imagen de su gobierno".

Por su parte, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, adhirió a las denuncias de Evo y aseguró que "los dueños de decenas de periódicos, radioemisoras y canales de televisión de la oligarquía conspiran contra el revocatorio y asumen un rol político para desgastar al gobierno". (PÚLSAR/Aporrea)

29 julio 2008

Tobas denuncian discriminación de la justicia argentina

ARGENTINA–INDÍGENAS

La comunidad toba Nan Qom de la provincia de Formosa exige que la Justicia de su provincia investigue y haga lugar a las denuncias que presentan. Denuncian que le ven “la cara de indígena” y no dan curso a las denuncias.

Audios disponibles:
Israel Alegre, dirigente de la comunidad toba Nam Qom. - 15 seg. (184Kb.)
Israel Alegre, dirigente de la comunidad toba Nam Qom. - 13 seg. (162 KB.)

El dirigente de la comunidad toba Nam Qom, Israel Alegre, aseguró que los jueces no investigan porque dicen que “no se encuentran elementos suficientes” y archivan las causas.

Alegre recordó que su comunidad presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la falta de justicia en el caso del atropello policial que sufrió Nan Qom en agosto del 2002, cuando 100 miembros de esta fuerza irrumpieron en su barrio sin orden judicial y maltrataron a sus habitantes, entre ellos niños y mujeres embarazadas.

“Para mí es una vergüenza tener que salir a pedir a otro país Justicia cuando nosotros tenemos nuestros jueces, es el colmo”, opinó el dirigente toba en el programa El Peso del Rocío de Radio La Tribu de Buenos Aires.

Por otro lado, Israel Alegre advirtió que también el poder legislativo y el ejecutivo avalan las violaciones de derechos humanos que padece el pueblo toba Nam Qom del norte argentino.(PÚLSAR/CPR)

BOLIVIA-REFERÉNDUM-La Corte Nacional Electoral ratificó revocatorio boliviano

La Corte Nacional Electoral ratificó revocatorio boliviano
La Sala Plena de la Corte Nacional Electoral resolvió continuar con el calendario aprobado del referendo revocatorio de mandato popular previsto para el 10 de agosto próximo.

Audios disponibles:
José Luis Exeni, presidente de la Corte Nacional Electoral. - 22 seg. (174 Kb.)
Walker San Miguel, Ministro de Defensa de Bolivia. - 14 seg. (113 Kb.)
Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia. - 34 seg. (272 Kb.)

El presidente de la CNE, José Luis Exeni dijo en rueda de prensa que “se determinó proseguir con todos los actos necesarios y convenientes para la debida aplicación y ejecución de la Ley de convocatoria a Referendo Revocatorio para el 10 de agosto de 2008”.

La decisión también destacó la “legalidad” de la convocatoria a ese referendo mediante una ley de la República.

La resolución de la CNE será comunicad a la magistrada Silvia Salame Farjat para su conocimiento y a las cortes departamentales electorales para los efectos pertinentes.

Entre tanto, el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ya presentó la impugnación a la resolución emanada por el principal organismo electoral del país.(PÚLSAR/ABI)

(+) Evo llamó a defender revocatorio del 10 de agosto

Mexico-Nuevo atentado en contra de la libertad de expresión en Oaxaca

MÉXICO-ATENTADO
Balean casas de dos comunicadores comunitarios de Oaxaca
Durante la madrugada del domingo un grupo de “desconocidos” balearon las casas de Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, colaboradores de la Radio Comunitaria “Zaachila Radio”, ubicada en la comunidad de Zaachila, Oaxaca.

En los lugares de los hechos se encontraron casquillos de arma de grueso calibre 9 milímetros, exclusiva del ejército.

Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, quienes también pertenecen al Frente Educativo Zaachilence, tienen demandas penales debido a que los responsabilizan de la manifestación que impidió la visita del Gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, el pasado 20 de junio a dicha comunidad.

Por otro lado, el Presidente Municipal Noé Pérez Martínez, en declaraciones que hizo al periódico local “A diario” el pasado 23 de junio, ha demandado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el cierre de la emisora comunitaria, y acusó a la emisora de “enfermar la mente de la gente de la comunidad”.

Un documento firmado por la organización Artículo 19 (sección México), AMARC-MÉXICO, ASOCIACIÓN MEXICANA DE DERECHO A LA INFORMACIÓN, CENCOS y Reporteros sin fronteras aseguran que este hecho “contribuye a mantener un ambiente de confrontación y es parte de la escalada de violencia que se ha vivido en Oaxaca los últimos años”.

Las organizaciones también hicieron un llamado a las autoridades de Oaxaca para proteger la vida e integridad física de los integrantes de Radio Zaachila, así como encontrar y castigar a los responsables del atentado.

Asimismo hacen responsable al Estado mexicano en su conjunto y en todos sus niveles de gobierno para encontrar las vías de solución pacífica que resuelvan las causas de fondo que originaron el conflicto en Oaxaca, y no contribuir a incrementar el clima de violencia que se vive en la entidad.(PÚLSAR)

(+) Nuevo atentado en contra de la libertad de expresión en Oaxaca

Ponchos rojos defienden referendo revocatorio en Bolivia

BOLIVIA-REFERENDUM
Luego de la visita del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, a la Cumbre Social de Organizaciones Sociales, los Ponchos Rojos ratificaron su apoyo a Evo Morales.

Audios disponibles:
Dirigente de los Ponchos Rojos (el pueblo apoya a Evo) - 13 seg. (81.0 Kb)
Dirigente de los Ponchos Rojos. (Acuerdos luego de la Cumbre) - 30 seg. (179 Kb)
Discurso de los dirigentes de los Ponchos Rojos durante la Cumbre (A favor del Referendúm) - 18 seg. (107 kb)

Distintas organizaciones campesinas, indígenas y originarias se reunieron el pasado domingo 27 en el cuartel Q´alachaka, en la provincia Omasuyus del departamento de La Paz, para definir estrategias a favor de la realización del Referendo Revocatorio de Mandato Popular programado para el próximo 10 de agosto.

La Federación Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos, Ejecutivos Cantorales, Sub-centrales, Secretarios Generales, presidentes de las Juntas de Vecinos, Comité Cívico, Estudiantes, Transportistas, Gobierno Municipal de Achacachi, autoridades políticas, y sindicales, comunales participaron del encuentro.

Allí, los ponchos rojos y varios sectores sociales anunciaron "la defensa de la realización de este proceso democrático" y brindaron su apoyo a la "continuidad de mandato del presidente Evo Morales".(Púlsar)

Bolivia-Evo llamó a defender revocatorio del 10 de agosto

BOLIVIA-REFERENDUM
El presidente Evo Morales denunció este domingo que grupos de derecha pretenden dar un "golpe electoral" a la democracia boliviana luego de que algunas cortes departamentales electorales buscaran impedir la realización del referendo revocatorio.

El primer mandatario boliviano se refirió en esos términos durante el acto que se realizó en la localidad de Chimoré, en el departamento de Cochabamba, donde se la declaró “zona libre de analfabetismo”.

El Presidente confirmó que el referendo revocatorio de mandato fijado para el próximo 10 de agosto significa la profundización de la democracia que hoy vive el país.

Y señaló que cuando grupos de derecha buscan por todos los medios parar el proceso electoral es como si planificaran "un golpe militar, un golpe de Estado, un golpe a la democracia".(PÚLSAR/ABI)

Mexicanos votaron contra la reforma energética de Calderón

MÉXICO-CONSULTA
Aproximadamente 870 mil personas participaron en la consulta popular realizada el domingo, respecto a la reforma energética impulsada por el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Audio disponible:
Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México. - 1 min. 35 seg. (563 Kb.)

En total se instalaron 12 mil mesas receptoras; 5 mil 500 en el Distrito Federal, y 6 mil 500 en los estados de México, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Baja California Sur, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.

Las personas que participaron de la consulta debían responder a dos preguntas. La primera: ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan participar empresas privadas?; y la segunda: ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?.

A la media noche, el conteo del Centro General de Cómputo, con 3 mil mesas contabilizadas, daba que el 85% respondía que no a la primera pregunta y el 76% también respondía que no en la segunda pregunta.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que el Congreso no podrá ignorar los resultados de la consulta ciudadana sobre la reforma energética en las decisiones que habrá de tomar en las próximas semanas.

El Frente Amplio Progresista, organizó el referéndum con el objeto de conocer la opinión de los mexicanos acerca del futuro de la industria petrolera y los hidrocarburos como bienes de la nación y ante la amenaza gubernamental de privatizar Pemex.(PÚLSAR)

(+) ¡No a la Privatización del Petróleo!

Notas relacionadas:
(16/08/2004) Diputados mexicanos contra la privatización
(15/04/2008) Senadores opositores proponen debate nacional sobre reforma energética
www.agenciapulsar.org

28 julio 2008

Argentina-CAMPAÑA CONTRA MINERÍA EN CATAMARCA

Foto: la nave de los locos( Tajo en Californnia)

NECESITAMOS ADHESIONES CONTRA MINERÍA EN CATAMARCA

(Comunicado de la Asamblea de Calchavalles) Hacemos conocer el proyecto de ley presentado por nuestros hermanos de Andalgalá, Catamarca, allí se reclama la prohibición de minería a cielo abierto en toda nuestra querida provincia de Catamarca.


Los que vivimos en estas tierras del noroeste argentino sabemos que junto a la gran minería, llegó también, el aumento de la pobreza, las enfermedades, la contaminación ambiental, cultural, social y política, y por sobre todas las cosas, nuestros hijos pierden el futuro imponiéndoles la cultura del sometimiento, nuestra cultura ancestral se ve mancillada por la cultura de las multinacionales mineras.


Ante cada reclamo a las autoridades nos encontramos no solo con la negativa de nuestros gobernantes, sino también, con presiones, persecuciones y amenazas, Sergio Martínez, Aldo Flores, han sufrido en carne propia el atropello del aparato estatal por haber sido los firmantes del proyecto presentado.


Ahora que, cada vez más provincias votan leyes que prohíben la minería a cielo abierto (Desde el 2003 en adelante son seis las provincias argentinas con legislación similar: Chubut, Río Negro, Tucumán, La Rioja, Mendoza y La Pampa; entretanto, junto con San Luis también en Jujuy y Córdoba las respectivas legislaturas analizan proyectos de ley encaminados a cancelar la minería a gran escala.) debemos comprometernos todos a respaldar la presentación de los vecinos de Andalgalá, ciudad que junto a Santa María, Belén y otras localidades cercanas son las que mas sufrimos las consecuencias de este tipo de explotación minera en nuestro territorio.


Brizuela del Moral en Catamarca, Gioja en San Juan, Kirchner y Cristina Fernández en la Nación son los máximos responsables de la invasión de estas multinacionales, somos los pueblos unidos en la lucha, los responsables de que no avancen.


A todos los hermanos de bien les pedimos que se solidaricen enviando mail, apoyando el proyecto presentado por los vecinos de Andalgalá para exigir que Catamarca se sume a las provincias que rechazan la minería a cielo abierto.


Llegará el días que tengamos en el congreso de la nación diputados y senadores surgidos del pueblo, ese día seguramente tendremos leyes que respeten la decisión popular, será entonces el momento de extirpar la mega minería de nuestras entrañas, votando una ley que prohíba este tipo de explotación minera en todo nuestro territorio.

Asamblea de Calchavalles

Enviar las adhesiones a:

calchavalles@yahoo.com.ar

nencu@arnet.com.ar

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Argentina-Represor se fuga de una comisaría de la Policia Federal

SE ESCAPÓ DE LA FEDERAL

Laucha suelta

(Redacción EcoDias – Bahía Blanca) - Se escapó de la seccional de Bahía Blanca de la Policía Federal el represor Julián "el Laucha" Oscar Corres que estaba detenido en esas dependencias desde que fue capturado en la ciudad de Buenos Aires a principios de abril.


Se le imputa a Corres, según la resolución del juez Alcindo Álvarez Canale, del Juzgado Federal Nº 1 de nuestra ciudad, "haber formado parte del plan criminal -clandestino e ilegal- implementado para secuestrar, torturar, asesinar y producir desaparición forzada de personas, utilizando la estructura orgánica de las fuerzas armadas y las de seguridad a ellas subordinadas -federales y provinciales-".


Por todo esto el juez procesó al teniente coronel Corres por considerarlo "partícipe necesario" en delitos de lesa humanidad cometidos durante su desempeño en el V Cuerpo de Ejército y el centro clandestino de detención La Escuelita. Se habría dispuesto la prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal Nº 2 de Marcos Paz, pero llamativamente aún estaba en la ciudad.


Aferrándose a las fechas en las que Corres se habría desempeñado en nuestro medio- mencionadas en su legajo- y en contra de lo planteado por la Fiscalía General, el juez Álvarez Canale dictó la falta de mérito de Corres en 34 casos de privación ilegal de la libertad, homicidios, tormentos, y desapariciones forzadas, incluyendo en este último tipo de delitos la del hijo de Graciela Romero de Metz nacido en cautiverio.


En la actualidad, el juez Alcindo Álvarez Canale se encuentra de licencia hasta el 17 de agosto. El Laucha, prófugo.

LA SOLICITUD DE DIFUSIÓN LA REALIZA LA FISCALÍA GENERAL FEDERAL A CARGO DEL FISCAL GENERAL DR. HUGO OMAR CAÑÓN.

Ante cualquier dato respecto del nombrado Julián Oscar CORRES comunicarse a los siguientes teléfonos: 0291 – 4524437 / 45501

JULIAN OSCAR CORRES

a.. Fecha de nacimiento: 06/09/52 Córdoba
b.. DNI 10525324
Cédula 9381492
c.. Profesión: Teniente Coronel Retirado
d.. Domicilio: Gorosito 1246 Bella Vista – Provincia de Buenos Aires.

e.. Fue procesado con fecha 06 de Junio de 2008 por considerarlo 'prima facie' partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad (dos casos), privación ilegal de la libertad y tormentos (veintiún casos); privación ilegal de la libertad, tormentos y lesiones gravísimas (un caso), homicidio (un caso); privación ilegal de la libertad y homicidio (cinco casos); privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio (once casos); privación ilegal de la libertad, tormentos y desaparición forzada (seis casos); desaparición forzada de un niño nacido en cautiverio (un caso); delitos todos ellos de LESA HUMANIDAD y configurativos de GENOCIDIO.
f.. Señas particulares: tez blanca, pelo castaño, estatura baja (aproximadamente 1, 65 mts.), delgado.
g.. Se fugó de la Delegación Local de la Policía Federal en el día de la fecha aproximadamente a las 06.00 horas de la mañana.
h.. Se encontraba vestido con jogging color gris al momento de la fuga.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Actualizado: 29 / julio/2008

Audios de Agencia Pulsar

Patricia Chabat, ex detenida del centro clandestino de detención "La Escuelita". (Fuga) - 48 seg. (284 Kb)
Patricia Chabat, ex detenida del centro clandestino de detención "La Escuelita". (Quién era Corres) - 48 seg. (282 Kb)
Patricia Chabat, ex detenida del centro clandestino de detención "La Escuelita". (Hipótesis de que la fuga es un mensaje) - 55 seg. (328 Kb)
Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, Justicia y DD.HH. (Relevamientos en la Polícia) - 1 min 10 seg. (416 Kb)
Aníbal Fernández, ministro de Justicia, Seguridad y DD.HH. (Cómo habían detenido al ex represor) - 26 seg. (154 kb)


Denuncias contra el régimen chino a pocos días de las Olimpíadas

(AW) En medio de acusaciones de torturas, asesinatos y tráficos de órganos, se realizarán las Olimpíadas Pekin 2008.


Aunque al ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, no quiera reconocerlo, las acusaciones contra la elección de China como sede de los Juegos Olímpicos crecen más rápido que la soja en los campos argentinos.

El ex funcionario expresó, en abril de este año, al diario español El País que “lo que ha pasado en China en los últimos 25 años es extraordinario. Ha tenido un desarrollo económico impresionante y los primeros beneficiarios han sido sus habitantes. Ha pasado de ser un país con calamidades a uno que va para arriba, con una economía fortísima”.

Este hombre, negó que la designación de Pekin como sede de las Olimpíadas, haya tenido motivos políticos. Pero, reconoció que su apoyo a esa elección tuvo que ver con que, en 1984, China y Rumania rompieron el boicot comunista que Rusia había implantado en los Juegos de Verano de Los Angeles, evento que él presidió.

Otra muestra de la inevitable relación que hay entre el deporte y la política es que, hace unos días, el COI excluyó a Irak de las olimpíadas, por las interferencias del gobierno en las actividades deportivas. En mayo, el régimen iraquí había cambiado a las autoridades nacionales del Comité Olímpico, por un organismo controlado por el Ministerio de Deportes.

Samaranch, fue uno de los que eligió a China para la realización del evento deportivo más importante del mundo. Según sus palabras: “Se premió a un país que tiene la quinta parte de la población mundial y que estaba creciendo enormemente desde el punto de vista económico y deportivo(…) Y han demostrado que acertamos porque su organización puede ser histórica”.

Cuando, le preguntaron qué pensaba sobre las denuncias por violaciones a los derechos humanos en el país, respondió que ese tema era “muy delicado. Estamos a favor, claro, pero muchos países que acusan a otros de no respetar los derechos humanos deberían mirarse a sí mismos”.

A pesar de los intentos por justificar esta decisión, las acusaciones contra el Partido Comunista Chino (PCCh) son variadas y terroríficas; desde torturas, secuestros, muertes, hasta tráfico de órganos.

Los pobladores de ese país, se acostumbraron a que bajo el calificativo de “suicidio” se escondan miles de asesinatos. Pero, además, parece ser que existen quienes directamente “desaparecen”. Palabra que, en Argentina, sabemos qué significa.

Falun Gong

Las principales víctimas de estas violaciones, según las denuncias, son los practicantes de Falun Gong; una disciplina tradicional que busca cultivar la mente y el cuerpo, para beneficio de la salud y crecimiento espiritual.

La revista La Gran Época informó, en su última edición, que a partir del 20 de julio de 1999, el régimen Chino implementa “una campaña ilegal de arrestos, violencia y propaganda con el fin de “erradicar” dicha disciplina; se cree que ciertos líderes temieron la influencia de los 100 millones de adherentes”.

Este medio de comunicación publicó que, alrededor de 63.000 practicantes de Falun Gong han sido ilegalmente detenidos y al menos 3.000 han sido perseguidos y torturados hasta morir. Además, denunció la sustracción de órganos a personas vivas.

Todo este acecho ha incrementado desde diciembre del año pasado, por lo que se considera que el Partido Comunista Chino a usado las Olimpíadas como una excusa para continuar sus intimidaciones, particularmente empeorando la persecución a esta práctica espiritual.

“Szeto Wah, vicepresidente de la Coalición para Investigar la Persecución a Falun Gong (CIPFG) describió a la ciudad de Beijing como bajo una nube de terror con misiles instalados, cámaras de supervigilancia, y con el régimen dispersando estudiantes universitarios fuera de la ciudad durante sus vacaciones de verano y paranoicos”. El miedo, es que se produzca algún disturbio durante las Olimpíadas.

Pekin, ciudad sitiada

El gobierno de China dispuso una serie de medidas que denominó “Los Tres Pasos del Sistema de Seguridad”. En ellas, determinó que los residentes deben llevar consigo una identificación otorgada por el régimen e instauró un severo control a los automóviles, para tratar de frenar la polución del aire.

La Gran Época comenta que “los vehículos con patentes pares pueden transitar solamente en las fechas pares, lo mismo para los vehículos con patentes impares. Los vehículos de las afueras de la ciudad tienen restricciones para entrar a Beijing, lo que ha afectado el precio de los bienes y servicios dado que es una ciudad que depende fuertemente del suministro proveniente del interior. Por ejemplo, los precios de las verduras se han incrementado un 30 por ciento”.

Por otra parte, los comerciantes que tienen sus negocios cerca de las instalaciones donde se van a desarrollar las competencias no tendrán la oportunidad de capitalizar las ganancias que puede traerles el evento, ya que tienen clausurados sus negocios “por seguridad”.

El Washington Post publicó que, el 21 de julio oficiales locales ejecutaron, en presencia de miles de personas, a tres jóvenes acusados de ser parte del Movimiento Islámico al Este de Tukestan, grupo considerado peligroso para las Olimpiadas de Beijing.

Más cerca están los Juegos, más son las listas de medidas que perjudican a los chinos.

Todas estas denuncias son las que Juan Antonio Samaranch quiso desmentir o, por lo menos, no reconoció como legítimas. En este ambiente, se va a desarrollar una de las competencias deportivas más importante del mundo. Si todo esto es cierto, esperemos que el deporte no tape la verdad, y que la pelota (cualquiera sea su forma o color) no se manche.

Fuentes:

www.elpais.com, abril de 2008

www.lagranepoca.com, julio de 2008

www.agenciawalsh.org

Argentina-Medios-Omisiones para anular el debate social

Observatorio sobre la nueva Ley de Radiodifusión

Por Fernando M. López * | Desde La Plata, Argentina

El Observatorio de Medios de Argentina presentó su investigación sobre las coberturas de cuatro diarios frente al proyecto de ley oficial de Radiodifusión. La mayoría eludió el tratamiento del tema en función de sus intereses corporativos.



Los argentinos han sido testigos en los últimos meses del empeño que pueden poner los grandes medios de comunicación a la hora de presentar sus posicionamientos editoriales y políticos, sus parcialidades de grupo o sector, como si se trataran de valores universales. El Observatorio de Medios de Argentina alertó acerca de esa falsa objetividad mediática en su trabajo anterior, en el cual se analizó el comportamiento de los diarios Clarín, La Nación, Página 12 y Crítica de la Argentina sobre el conflicto entre las patronales del agro y Estado Nacional argentino.


En esa oportunidad se concluyó que, a pesar de un cúmulo noticioso sin precedentes, la sociedad careció de información amplia, plural y de voces suficientes sobre el conflicto, y que, por el contrario, prevalecieron diversos recursos de manipulación, descontextualización y tergiversación.

Ahora, el Observatorio de Medios de Argentina acaba de presentar un nuevo estudio, realizado entre el 26 de junio y el 13 de julio último sobre los mismos medios gráficos pero esta vez en relación al proyecto del Gobierno argentino que pretende reformar o sustituir la Ley de Radiodifusión (Ley 22.285), promulgada por la última dictadura militar el 15 de septiembre de 1980.


A pesar de la importancia de la iniciativa oficial para el fortalecimiento del sistema democrático, y a diferencia de lo registrado durante el conflicto de las patronales del agro, la mayoría de los diarios observados eludieron el tratamiento del tema o lo trataron en forma marginal y, en ciertos casos, meramente tangencial.


“Esa primera conclusión cobra relevancia toda vez que los periódicos analizados son contenedores de agendas que ellos mismos, y un espectro muy representativo de nuestra sociedad, consideran amplias y abarcativas”, dice el Observatorio, y luego subraya que “esos medios priorizaron sus intereses sectoriales”, tendencia que “va en desmedro del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a informar y estar informados”.


La excepción estuvo dada por el diario Página 12. Por eso, el Observatorio destacó sus esfuerzos para brindar información sobre el tema, dándole participación, asimismo, a un espectro relativamente variado de voces y fuentes.


Las omisiones más significativas, según el relevamiento, se dieron en los casos de Clarín y La Nación. Omisiones que, por cierto, no son casuales y expresan una toma de partido más que contundente en función de sus propios intereses corporativos, como bien señala el estudio.


Los grupos a los que pertenecen estos grandes diarios, que además son socios en la Agencia DyN y en la papelera Papel Prensa SA desde la última dictadura, se vieron favorecidos por la Ley de Radiodifusión, así como por sus posteriores modificaciones, concretadas durante el primer gobierno de Carlos Menem, para dar vía libre a la concentración de diversos medios en muy pocas manos. Gracias a esos retoques jurídicos, el Grupo Clarín pudo convertirse en el holding mediático más poderoso de Argentina.


Es precisamente ese poder el que le permite al Grupo, y a sus socios, instalar o anular cualquier tema de debate en una porción considerable de la sociedad civil. En ese sentido deben comprenderse los silencios recurrentes de los medios contemplados en la observación.


Sin embargo, y aunque a algunos sectores les pese, el debate sobre una nueva Ley de Radiodifusión existe con un alto nivel de interés y expectativas por parte de distintos y variados actores y sujetos políticos y sociales.

Entre ellos, se debe considerar también al Observatorio de Medios de Argentina, unidad de trabajo de APM que desarrolla sus estudios a partir de un modelo teórico y metodológico (Intencionalidad Editorial), elaborado por un grupo de docentes y estudiantes avanzados de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y otras universidades nacionales.


Porque el objetivo principal del Observatorio de Medios de Argentina es aportar, con una lectura crítica, herramientas para el análisis del comportamiento de los medios de comunicación impresos, radiofónicos, audiovisuales y digitales, y contribuir de esta manera a la democratización de la información. Todas sus investigaciones parten de una misma premisa: la necesidad urgente que tienen los sistemas políticos contemporáneos de democratizar los espacios de comunicación social, de forma tal que pueda dársele cumplimiento efectivo al derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a informar y estar informados; derecho que contempla y amplía los principios de libertad de prensa y libertad de expresión.


En sus consideraciones y conclusiones finales el Observatorio es claro al respecto, ya que no sólo expone cuál fue el tratamiento de cada medio relevado, sino que además brinda una serie de lineamientos generales para el debate del proyecto de la llamada “Ley de Servicios de Comunicación”, a saber:

-La reforma o sustitución de la actual Ley de Radiodifusión y otras políticas públicas tendientes a la democratización efectiva de los espacios mediáticos es de vital importancia para el fortalecimiento del sistema democrático, claramente lesionado este por las tendencias que vienen registrando los medios más influyentes del país.


-Las instancias institucionales y prácticas que surjan de esas nuevas políticas públicas deben otorgarle prioritaria participación activa a las mas diversas y variadas expresiones ciudadanas, que integran la compleja composición de la sociedad argentina.


-Es de vital importancia democratizar la propiedad y el funcionamiento del sistema mediático privado, para lo cual se hace indispensable la adopción de políticas públicas que le pongan fin a la estructura oligopólica y concentrada de ese sistema.


-También debe ser ampliado, democratizado -con amplia participación ciudadana y de organizaciones sociales- y dotado de recursos materiales y humanos el Sistema de Medios Públicos, para que la prensa impresa, la radiofonía, la televisión y las vías de comunicación digital lleguen a los más amplios sectores de la sociedad, de forma tal que los mismos puedan expresarse en ellos, con plena vigencia de los principios de pluralidad y diversidad.


Si la nueva Ley de Radiodifusión contempla estas demandas, la sociedad en su conjunto habrá enterrado de una vez y para siempre una de las más nefastas normativas de la dictadura militar y dará un paso significativo para cumplir con un derecho que, de ningún modo, es exclusivo de las corporaciones mediáticas.

* Coordinador del Observatorio de Medios de Argentina.

http://www.prensamercosur.com.ar

http://www.pecyp.com.ar/0052.html

25 julio 2008

Argentina- Condenas a perpetua en cárcel común a represores de los 70

El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Argentino Luciano Benjamín Menéndez fue condenado en juicio oral a prisión perpetua, como preso común, Manzanelli, Díaz, Padován y Lardone tambíen fueron condenados a perpetidad. Vega fue condenado a 18 años. Acosta y Rodríguez a 22. Todos van a cárcel común.

Este es el primer juicio por los crímenes contra la humanidad cometidos en Córdoba (Argentina) durante la dictadura que aplastó Argentina entre 1976 y 1982

Se los juzgó por el secuestro, tortura y asesinato de Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo a fines de 1977.

Haciendo uso del derecho a la última palabra, Menéndez volvió a reivindicar la represión llamando fuerzas legales a los cipayos armados que tomaron el gobierno por la fuerza por orden del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Jorge Acosta no usó este derecho, y los demás insistieron en su supuesta inocencia.

Aún les falta responder a mas acusaciones el próximo juicio es en agosto en Tucumán

Solo se recuperó el cuerpo de Hilda Flora Palacios, los familiares pidieron a los criminales que den datos sobre el destino de los otros tres militantes del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores sin ningún resultado.

En el momento de la sentencia se oyó una ovación de las miles de personas que la esperaban a las puertas del tribunal.

Organización Campesina de Guatemala denuncia un nuevo secuestro

GUATEMALA
El Comité de Unidad Campesina de Guatemala dio a conocer la situación que padecen las comunidades de San Juan Sacatepequez y alrededores. Denuncian asesinatos, desalojos extrajudiciales y represión.

Los campesinos de la región resisten la minería cementera que ya repudiaron incluso en una consulta popular.

Pero denuncian que desde que el presidente Álvaro Colom impuso el estado de sitio, viven rodeados por militares y policías y resisten todo tipo de violaciones a sus derechos.

El último hecho dado a conocer por la organización ocurrió el 16 de julio cuando fue secuestrado Faustino Camey, de la comunidad San Antonio las Trojes, mientras se dirigía a su trabajo de albañil en la ciudad capital.

El Comité de Unidad Campesina detalló que en esa misma aldea ya fueron capturados ilegalmente 43 líderes y liderezas comunitarias.

Opinan que los secuestros son "parte de las acciones que fuerzas oscuras vienen realizando para lograr imponer la construcción de la cementera en San Juan Sacatepéquez a la que se oponen la gran mayoría de las 12 comunidades afectadas que participaron en la consulta popular".(PÚLSAR)

Condena del Tribunal de los Pueblos a multinacionales en Colombia

COLOMBIA-TPP
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), emitió su condena ética y moral contra 43 empresas de capitales extranjeros, que violan los derechos fundamentales en Colombia. También condenó al Gobierno de Álvaro Uribe.

Audios :
Gianni Tognoni, Integrante del TPP - 24 seg. (193 KB)

Presidido por el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el jurado encontró culpables de diversas violaciones a las multinacionales y cómplice al gobierno nacional.

Las empresas fueron condenadas por violación del derecho laboral; violación generalizada de los derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sociales y medioambientales de los ciudadanos, y vulneración de los derechos colectivos de los pueblos originarios.

También los estados que permiten y facilitan este tipo de violaciones por parte de las empresas, recibieron el repudio del Tribunal Permanente de los Pueblos.

Pero también, el texto condena al Gobierno de Colombia "por acción y por omisión en la comisión de prácticas genocidas en sus modalidades de matanzas, lesión grave a la integridad física y mental y sometimiento intencional a condiciones de existencia que puedan llevar a la destrucción física total o parcial" de grupos de personas.

El dictamen también emite su condena contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) por promover políticas neoliberales.

También se responsabiliza a los organismos internacionales de alentar y permitir "la invisibilización jurídica de las empresas multinacionales que hace muy difícil exigirles responsabilidades desde el derecho internacional".(PÚLSAR/Telesur)

24 julio 2008

Periodista de Guatemala fue amenazado de muerte por ex Gobernadora

GUATEMALA-CENSURA
Danilo López, corresponsal de la agencia “Prensa Libre” del departamento de Suchitepéquez, a 158 kilómetros de la ciudad de Guatemala, recibió amenazas de muerte de parte de la ex gobernadora de la región.

La funcionaria Leonor Toledo sería la autora de las intimidaciones.

Según informó el diario Prensa libre Toledo le exigió a López que dejara de publicar información sobre su gestión.

El periodista habría recibido una llamada a su celular en la que Toledo dijo que "por anteriores publicaciones no había tomado acciones en su contra, porque consideró que él era una persona joven y tenía larga vida por recorrer".

Sin embargo, le advirtió que "si las publicaciones continuaban tomaría medidas".

La ex funcionaria hizo referencia a la nota publicada el 18 de julio de 2008, donde López informó sobre su destitución "por abuso de autoridad, incumplimiento de funciones, falta de conocimiento en el cargo y por la sustracción de 12 cheques en blanco de la Tesorería".

El Observatorio de Periodistas del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala detectó, en lo que va de 2008, al menos siete violaciones contra periodistas departamentales.

Uno de los casos que tuvo mayor trascendencia fue el del corresponsal de "Prensa Libre" en Coatepeque, Quetzaltenango, Jorge Mérida, asesinado a balazos el 10 de mayo, cuando escribía una nota periodística.(PÚLSAR/IFEX)

Etapa final en el juicio a Alberto Fujimori

PERÚ-JUICIO
El Tribunal Supremo que juzga al ex dictador peruano Alberto Fujimori (1990-2000) anunció que sólo resta interrogar a cinco personas.

Audios disponibles:
José Peláez Bardales, fiscal de la causa Fujimori (sobre los testigos que llamaron a declarar) - 39 seg. (310 kb)

Quienes prestarán declaración en los próximos días son el ex general Juan Briones y el ex vicepresidente del primer Gobierno de Fujimori, Máximo San Román.

Ambos deberán acudir el próximo miércoles 30 a la sala especial habilitada en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Dinoes), en el distrito limeño de Ate-Vitarte, donde Fujimori está recluido desde septiembre pasado, cuando fue extraditado por Chile.

El presidente del tribunal, César San Martín, detalló que también han sido convocados de oficio el ex militar Jesús Sosa Saavedra, ex miembro del grupo militar encubierto Colina, el ex jefe de la policía antiterrorista Benedicto Jiménez y el ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Rafael Merino Bartet.

Con la presentación de estas últimas cinco personas, el proceso oral a Fujimori, que comenzó en diciembre pasado, habrá reunido a un total de 82 testigos.

Fujimori está siendo juzgado por su presunta responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo Colina y por el secuestro y detención de un periodista y un empresario.(PÚLSAR/ALER)


Notas relacionadas:
(02/07/2008) Tribunal declara nulo el testimonio de Montesinos en juicio a Fujimori

GUATEMALA-CENSURA
Periodista de Guatemala fue amenazado de muerte por ex Gobernadora
Danilo López, corresponsal de la agencia “Prensa Libre” del departamento de Suchitepéquez, a 158 kilómetros de la ciudad de Guatemala, recibió amenazas de muerte de parte de la ex gobernadora de la región.
La funcionaria Leonor Toledo sería la autora de las intimidaciones.

Según informó el diario Prensa libre Toledo le exigió a López que dejara de publicar información sobre su gestión.

El periodista habría recibido una llamada a su celular en la que Toledo dijo que "por anteriores publicaciones no había tomado acciones en su contra, porque consideró que él era una persona joven y tenía larga vida por recorrer".

Sin embargo, le advirtió que "si las publicaciones continuaban tomaría medidas".

La ex funcionaria hizo referencia a la nota publicada el 18 de julio de 2008, donde López informó sobre su destitución "por abuso de autoridad, incumplimiento de funciones, falta de conocimiento en el cargo y por la sustracción de 12 cheques en blanco de la Tesorería".

El Observatorio de Periodistas del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala detectó, en lo que va de 2008, al menos siete violaciones contra periodistas departamentales.

Uno de los casos que tuvo mayor trascendencia fue el del corresponsal de "Prensa Libre" en Coatepeque, Quetzaltenango, Jorge Mérida, asesinado a balazos el 10 de mayo, cuando escribía una nota periodística.(PÚLSAR/IFEX)

23 julio 2008

Ecuador-Rafael Correa habló para Latinoamérica a través de las radios comunitarias

ECUADOR-MEDIOS
El Presidente de Ecuador, conversó con Radio Netherland y ALER, sobre los cambios impulsados por su gestión y la permanente oposición que ha enfrentado desde los medios masivos. Volvió a defender la reciente incautación de dos canales de TV.

Audios disponibles:
Rafael Correa en ALER - 05 min. 02 seg. (6, 93 MB)

En 18 meses de gobierno, el jefe de Estado ecuatoriano ha avanzado en su ambicioso programa de reformas de la "Revolución Ciudadana" y la Asamblea Constituyente, sin una oposición organizada.

No obstante, su relación con la prensa ha sido muy tensa: "es la verdadera oposición política del Ecuador que bajo la bandera de la objetividad defiende la posición de los grupos más reaccionarios".

Correa graficó la permanente campaña de difamación en su contra diciendo que "cuando un perro agrede al presidente y se defiende, se publica que el presidente agredió a un perro".

Agregó que a los medios les falta ética y transparencia para asumir sus verdaderas líneas editoriales, y enfatizó que pese a los ataques no está por ejercer un control estatal sobre las comunicaciones, pero sí a favor de un "control ciudadano".

Respecto a la reciente incautación de los canales de televisión Gamavisión y TC, además de otras 200 empresas, recalcó que el objetivo final es venderlas para que el Estado recupere el dinero que prestó al banco privado que las controlaba, y que nunca devolvió. Además recordó que sus dueños se encuentran prófugos del Ecuador.

En los debates sobre comunicaciones al interior de la constituyente ecuatoriana, se ha especulado que la ley de radiodifusión uruguaya podría ser el modelo a seguir, la cual reparte el espectro radioeléctrico en tres sectores equitativamente: Estado, Sociedad Civil y Empresa Privada.

La entrevista se refirió a diversos temas, como las relaciones diplomáticas con Colombia, y sus críticas a definir la despenalización del aborto en un rango constitucional, aunque aclaró que sí le parece que la discusión se dé en el ámbito "de las políticas sanitarias".

(PÚLSAR/RADIO TIERRA)

Escuche la entrevista completa realizada en los estudios de ALER aquí.

Movimientos campesinos repudian la visita de Shannon a Bolivia

BOLIVIA-POLÍTICA
Movimientos campesinos del departamento de Cochabamba rechazan la visita que el secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, inició en Bolivia.

Artemio Romero, dirigente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Chapare, dijo que "los campesinos de esa región esperan que Shannon respete las normas y la soberanía nacional".

Las declaraciones de Romero responden a la intención del funcionario norteamericano de visitar la región para reunirse con autoridades policiales y municipales y dialogar sobre la expulsión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en el marco de su visita a Bolivia.

A principios de junio, organizaciones sociales de Cochabamba decidieron expulsar a los funcionarios de la Usaid, por considerar que "impulsaban actividades conspirativas en contra del gobierno del presidente Morales".

Por ello, Romero indicó que "no permitirán ninguna reunión en la que participe Shannon".

Por su parte, Evo afirmó que Shannon "no puede realizar la visita sin autorización de su Gobierno".

Sin embargo, destacó que su país se encuentra "abierto a dialogar con representantes del país norteamericano sobre las denuncias que La Paz ha hecho sobre conspiración, cooperación y otros temas que deben ser aclarados".

Estaba previsto que Shannon y Morales se reunieran este martes pero el evento fue postergado para este miércoles 23.

(PÚLSAR/TeleSUR/ABI)

Argentina-El Vesubio: ocho represores a juicio oral

(AW). Están procesados por delitos de "lesa humanidad" cometidos durante la última dictadura. Lo definió el magistrado Daniel Rafecas, en el marco de la "megacausa" en la que investiga gravísimas violaciones a los derechos humanos.

Buenos Aires, 22 de julio de 2008 (Agencia Walsh). El juez Daniel Rafecas elevó a juicio oral la causa por delitos de lesa humanidad cometido por ocho represores durante la última dictadura militar.

La causa fue reabierta tras la derogación y declaración de "nulidad insalvable" de las leyes de obediencia debida y punto final. La nómina de represores que deberán sentarse en el banquillo de los acusados la integran el ex coronel Hugo Idelbrando Pascarelli; el ex general de brigada Héctor Gamen, alias "Beta"; el ex mayor del Ejército Pedro Alberto Durán, alias "Delta"; y otros cinco ex agentes del Servicio Penitenciario Federal.

Junto a los ex jefes militares también están procesados -en una medida confirmada por la Sala I de la Cámara Federal- los ex agentes penitenciarios Ramón "Pancho" Erlán, Roberto "Sapo" Zeolitti, Diego "Polaco" Chames, Alberto "Alemán" Neuendorf y José "El Paraguayo" Maidana.

En una resolución de alrededor de 600 carillas, el magistrado cerró la etapa instructoria y dispuso la elevación al Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5) para que se sustancie el proceso respectivo.

En el debate los represores deberán afrontar la acusación por el secuestro y torturas de 156 personas que se encontraban en cautiverio ilegal en el centro clandestino de detención que funcionó en la bonaerense localidad de La Matanza, entre 1976 y 1978.

En su extenso fallo, el juez Rafecas recordó que en "El Vesubio" los prisioneros eran sometidos "a condiciones de cautividad infrahumanas" donde, al ingresar, se les asignaba un "código personal" en sustitución de sus nombres y se les "aplicaba

torturas físicas".

Entre quienes padecieron los tormentos de los represores se encuentra el historietista Héctor Oesterheld (quien, según testigos, en su ilegal cautiverio no dejó de escribir las obras con cuya publicación soñaba) junto a los escritores Haroldo Conti y Raimundo Gleyser.

En esos centros clandestinos -a los que el magistrado alguna vez parangonó con los campos de concentración del nazismo- las víctimas estaban privadas "de alimentación suficiente, de la posibilidad de higienizarse, de atención médica" y las humillaciones llegaban al extremo de obligarlos a exhibirse y deambular desnudos.

Esta elevación a juicio, recordaron allegados a la investigación, se suma a la ya efectuada el mes anterior por Rafecas respecto de los centros clandestinos de detención conocidos como "Club Atlético", "Banco" y "Olimpo" con 15 represores por el secuestro y torturas de otras 200 personas.

Entre esa decena y media de procesados se encuentran el ex agente de inteligencia Raúl Antonio Guglielminetti, conocido como "Mayor Guastavino", el ex subcomisario Samuel "Cobani" Miara; y el comisario Roberto Antonio "Clavel" Rosa.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Argentina-Para la Justicia la protesta es un crimen

(AW). Un grupo de ex trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que reclamaba el pago de una indemnización y el 10 por ciento de las acciones de la ex empresa estatal, será llevado a juicio oral a partir de octubre. Un nuevo caso de criminalización de la protesta social en tiempos K.

Buenos Aires, 22 de julio de 2008 (Agencia Walsh). En una cuestionada decisión judicial, siete ex trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) irán a juicio oral y público por coacción agravada.

Los ex empleados de la empresa son los primeros en llegar a esa instancia por reclamos laborales, en una decisión de la Justicia que reflota la criminalización de la protesta. La audiencia se llevará a cabo en el Tribunal Oral Criminal N° 5 de La Plata del 20 al 23 de octubre próximo.

La historia comenzó con la privatización de la petrolera. En ese momento, los despidos masivos se multiplicaron al punto de reducir el personal de la empresa significativamente, con más de 30 mil cesanteados.

La ley 23.696 constituía que el 10 por ciento del paquete accionario de la empresa pertenecía a los trabajadores, aunque ni eso se cumplió.

Según explicó Carlos González, uno de los siete obreros que se sentarán en el banquillo, "nuestra lucha y persistencia hizo posible la promulgación de la ley 25.471, en octubre de 2002, que normaba una indemnización para todos los trabajadores expropiados".

No obstante, y a pesar de haber sido reglamentada muy rápidamente (en mayo de 2003), las fórmulas que se emplearon para determinar el monto que debía percibir cada trabajador "lejos estaba de ser el correspondiente, ya que promediaba el 15 y 20 por ciento de lo que nos correspondía a cada uno", detalló González.

Según explicó el obrero imputado, el 3 de diciembre de 2003 fueron detenidos durante veinte horas todos aquellos que después serían procesados por coacción, en una causa que impulsó los reclamos de muchos dirigentes y políticos, desde el piquetero Raúl Castells hasta el mismísimo ex presidente Néstor Kirchner, quien había calificado de injusta la situación que estaban viviendo los trabajadores.

La causa pudo prosperar debido a la denuncia penal de José Daniel Rico, quien en representación de la firma Repsol-YPF presentó una denuncia a la que el juez Federico Atencio dio lugar.

Los trabajadores habían montado "la carpa de la dignidad", en 43 y 126, y al volver a sus casas se encontraron con la policía esperando, "como en las viejas épocas", ironizó González en declaraciones al diario Hoy.

Si bien admiten que cortaron la entrada a la refinería, impidiendo el paso de los camiones, los obreros sostienen que este hecho no es más que un claro ejemplo de judicializar un justo reclamo.

La causa tuvo tanta repercusión que puso en una disyuntiva importante a los Concejos Deliberantes de La Plata, Berisso y Ensenada, con el juez de Garantías Federico Atencio. Desde Ensenada manifestaron, en el año 2004, que los ex trabajadores son víctimas "de una política profundamente discriminatoria, violatoria de garantías constitucionales y derecho de los trabajadores sintetizada en la criminalización de la protesta social".

Los procesados son Juan Carlos Bartolucci, Reinaldo Omar Giles, Daniel Seoane, Jorge Alejandro Germán, Carlos Alfredo González, Roberto Oscar Burgos y Tránsito Osorio por el delito de "intimidación pública en concurso real con entorpecimiento de Transportes y Servicios".

Está previsto que se cite a declarar, entre otros, a Elisa Carrió, y al radical Gerardo Morales. Si bien en un primer momento se estimó que el juicio se lleve a cabo en tres jornadas, finalmente será en cuatro, ya que transcurrirá desde el 20 de octubre próximo hasta el 23 del mismo mes.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.