Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

30 junio 2008

Argentina-Suplemento deportivo de Agencia Walsh- ¿Y si devolvemos la Copa?

Como pudo decir Lenon: Estaré loco pero no soy el único, menos mal.

Llevo muchos años siendo tratado como un antipatriota por no importarme el fútbol, no solo no me importa, no es que me pase desapercibido, me molesta profundamente cuando se tapa el ruido de los estómagos hambrientos, de las demandas populares y de la represión que lamentablemente no es cosa de ayer con el ruido de los estadios. Se trata de un profundo trauma sicológico del cual no me pienso deshacer, si le pago a un psicólogo será para resguardarlo y fortalecerlo.

Todo viene del 78 cuando mis padres me llevaron a festejar por avenida corrientes el “triunfo argentino” en aquel mundial, seguramente su intención fue que me quede un buen recuerdo, pero con los años supe que los cantitos algunos patriotas y otros verdaderamente chovinistas y xenófobos tapaban los gritos de los torturados a quienes ahora considero mis compañeros.

Este suplemento de Agencia Walsh que no tiene una letra de desperdicio, vuelca el contenido de la copa del 78 sobre nuestras conciencias, la dudosamente existente colectiva y la de cada uno de nosotros, léanlo y difúndanlo por favor.


¿Y si devolvemos la Copa?

(AW). Pablo Llonto, uno de los periodistas que más investigó sobre lo ocurrido durante el Mundial 78, se pregunta sobre la legitimidad del triunfo argentino en fútbol y la responsabilidad de todos aquellos protagonistas del campeonato de la dictadura. Leer más


Algunos recuerdos

(AW). Como suele pasar a través de la historia argentina, una buena parte de sus habitantes sólo miró lo que había delante de sus narices durante la Copa del Mundo disputada hace 30 años, mientras el resto, los menos, sufrían a la asesina dictadura militar. Leer_más


Los 25 días que conmovieron al mundo

(AW). El nefasto acontecimiento del Mundial 78 tan amarrado a los medios de comunicación trae a la memoria y en cada aniversario una figura del periodismo deportivo, singular y admirable: Dante Panzeri. Leer_más


A 30 años del Mundial 78: Una de mis mayores amarguras

(AW). El periodista Roberto Benedetto, a través de su relato, ofrece una miraba única y personal de lo que sucedió en Rosario durante la disputa del Campeonato del Mundo. Euforia y desazón. Leer_más

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

28 junio 2008

Canal 4 TV Comunitaria Darío y Maxi

Podemos ser los medios, podemos expresarnos, tenemos elección a la hora de informarnos y a la hora del esparcimiento. Parece una frase de buena voluntad sacada de una novela de ciencia ficción pero es parte de nuestra realidad.

Aunque Internet aún no este al alcance de todos ya comienza a ser una realidad, quienes no tienen acceso en sus casas lo pueden hacer desde bibliotecas y otros sistemas públicos o como nuestros abuelos con la radio o nuestros padres con la tele, a juntarse en casa del que tenga Internet.

Nada nos impide hacer públicas nuestras ideas, artes, o informaciones mediante texto sonido e imagen interactuando con el receptor que también puede ser emisor. Nada nos impide prescindir de los medios que no nos satisfagan y participar de otros de manera activa o pasiva, nada nos impide todo esto excepto la pereza y la inercia, la fiaca como decimos en Argentina.

Hoy quiero presentar una iniciativa de un grupo de gente que en Avellaneda Provincia de Buenos Aires Argentina que están construyendo su altavoz en la red mientras luchan para que en la Republica Argentina se derogue la ley de radiodifusión que pone los medios en manos de los monopolios al lo permitir ningún tipo de medios comunitarios mientras los sucesivos gobiernos se permiten regalar y renovar licencias a sus medios amigos de manera discrecional.

Canal 4 TV Comunitaria Darío y Maxi surge como una herramienta para reflexión sobre la construcción de la realidad y las alternativas de cambio, para fomentar el desarrollo del diálogo y la creatividad colectiva. Por eso es un espacio abierto y participativo.

A diferencia de los medios masivos de comunicación, en el Canal 4 Darío y Maxi trabajan de manera autogestiva, sin cobrar por espacios publicitarios y sin objetivo de lucro porque conciben la comunicación como un derecho.


Trabajan para continuar el camino que otros compañeros mostraron, personas que en toda época han buscado unos valores que son los mismos con los que hoy soñamos.


Hacemos otra TV, con otros valores como la justicia, la libertad, la vida de cada una de las personas, de todas las personas. En la búsqueda de nuevas formas de comunicación. Tomando a la TV como un bien público, como un medio de comunicación, sin fines comerciales.


Interesante comentario sobre los medios masivos publicado en la web de canal cuatro: ¿Qué vemos en los medios masivos?

Se puede ver canal cuatro Aquí

http://canal4.org.ar

Si los medios de comunicación tradicionales no te gustan, no te quejes, buscá los que se adapten a tus pretensiones o construilos.

26 junio 2008

Por algo será, titula Copani el mail donde nos cuenta el acoso que sufre a causa de Cacerolas de teflón.


Por algo será, titula Ignacio Copani el mail donde nos cuenta el acoso que sufre a causa de su canción Cacerolas de teflón. Si Ignacio, algo abras hecho, como los treintamil que no están y otros tantos que sobrevivieron, algo bueno habrás hecho.


Esta es la carta de Ignacio:

Queridos Amigos.


En los últimos días y a raíz de haber escrito una canción, que debe ser la número mil doscientos y tantas de mi repertorio, he recibido infinidad de comunicaciones. La mayoría con elogios, caricias y aliento, que desde ya agradezco infinitamente.

Pero he recibido también otro tipo de contactos llenos de reproches, cargados de odio, regados de violencia, intolerancia, agresión y con un espíritu inquisidor que no creí que anidara todavía en gente de mi comunidad.

He sido amenazado, agraviado, insultado, difamado, calumniado y, peor aún, han sufrido ese tipo de atropello miembros de mi familia.

No me refiero a los impunes foros de internet sino a e mails, cartas y llamados recibidos.

Simplemente desde estas líneas aviso a quienes todavía tengan intención de lastimarme, que lo logren o no, yo no cambiaré ni una coma a las estrofas de mis canciones.

Aquellos que piensan que la Sra. Presidenta de mi país me paga por verso, recital u opinión, simplemente están expresando su propia escala de valores y asumiendo que ellos mismos podrían torcer sus convicciones a un precio determinado. Yo no.

Hace más de veinte años que en cada escenario y en cada grabación me comprometo con nuestra historia y siempre se me han cerrado puertas por hacerlo de manera honesta, clara y sin esperar más recompensa que el abrazo compañero de quien desea que un cantautor se exprese libremente, como los viejos trovadores que anunciaban las bodas, los bautizos y también los entierros.

En algunos medios de comunicación se han referido a mí de manera descalificadora y/o despectiva. A esos mismos medios, durante años, hemos mandado nuestro material artístico y la información de nuestras actividades, sin lograr que se nos diera ni un segundo para comunicarlo al público. Ni siquiera para difundir eventos solidarios, benéficos o canciones tan o más comprometidas con la realidad que el tema ¨Cacerola de Teflón¨.

Lamentablemente en algunos de esos medios se ha mostrado la canción en cuestión, sometiéndola a una especie de ¨inspección¨ de ideas o cortes marciales - musicales y al comentar alguna crítica agresiva, en lugar de defender la libertad del artista para manifestarse, se han escuchado de parte de los comunicadores, tristes y recordadas frases como ¨él se la busca… ¨ o ¨por algo será…¨.

Nunca discuto una crítica, sea como sea y venga de quien venga. Pero en este caso no recibí opiniones sobre la conformación estética del tema, de su métrica, de sus rimas, de sus sonidos, de la destreza para ejecutarla, sino una violenta y censuradora mirada hacia el contenido de mis ideas y mi conducta, bien típico de tiempos de inquisición y dictaduras.

Pablo Milanés cantó ¨Pobre del cantor de nuestros días que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida¨…

Yo no creo haber arriesgado mi vida, sencillamente describí, como hago siempre, un episodio de este tiempo con total sinceridad.

Ni siquiera he pretendido mostrar una valentía destacable por la simple acción de manifestar mi pensamiento. Valientes fueron mis compañeros y familiares que hoy están desaparecidos. Valientes fueron Víctor Jara y Rodolfo Walsh. Yo soy solamente un cantor.

No creo que a esta altura de mi carrera, deba dar cuentas de los escenarios que pueda habitar. Estuve en Plaza de Mayo, cobrando Cero Pesos, respondiendo a la convocatoria de apoyar nuestra democracia, al igual que estuve el 25 de mayo de hace unos años, cuando decenas de artistas hacían fila para subir a la escena triunfal.

Estuve en esa plaza que transité como ciudadano desde que tengo uso de razón, como estuve en Semana Santa, como estuve con las Madres, con las Abuelas, con los ex combatientes, con los maestros, con los pibes de la calle y como pienso estar en cada evento al que me cite mi conciencia.

Si esta acción espontánea se convierte en un acto de riesgo, pobres de todos nosotros.

Si crear y expresarse es un acto de arrojo merecedor de insultos y censuras, ha triunfado para siempre la cultura del ¨no te metas¨ y la incultura sembrada durante el sanguinario proceso militar y la inolvidable década del noventa.

Juro por mis hijas que yo no especulo con estas cuestiones. Que si de momento, por mi decisión de ser coherente, pierdo trabajos y gano enemigos, es un precio que debo pagar como tantas veces pagué.

Nada más espero, que no sea nuevamente con el exilio.

Ignacio Copani

¨ Para escribir una simple canción,

no sólo empeño y oficio se emplea,

hay que embarrarse con la inspiración,

hay que mirarse por dentro y no hacer lo que todos desean.

Mucho más cómoda es la posición

de dar la crítica sorda y pedante,

despedazando con rabia y rencor al autor y al cantante.

Sólo mi historia me obliga,

Usted no me diga qué frase hay que usar…

Haga su cuadro y elija

el color de la tinta que quiera mezclar.

Pero nunca se arrogue el derecho

de andar por mi techo

espiándome la libertad,

que ni una coma le voy a cambiar

ni a lo dicho ni al hecho.

Y hasta el final del olvido… maltrecho…

diré mi verdad.¨


Ignacio Copani


Puedes ller la letra en cuestión en nuestra anterior publicación sobre este tema: Cacerolas de teflón-El cantautor argentinoo Ignacio Copani nos canta las noticias



Cacerolas de teflón en youtube


http://www.copani.com.ar

14 junio 2008

Constituyente ecuatoriana plantea limitar la propiedad de los medios

ECUADOR-COMUNICACIÓN
La Asamblea que debate la nueva constitución de Ecuador abordó este jueves el paquete de artículos elaborado por la Mesa 1 que propone la prohibición de vínculos entre grupos económicos y medios de comunicación.
Audios:
Ivan Rodriguez, Legislador oficialista - 15 seg. (106 KB)
Sergio Chacón, Legislador opositor - 16 seg. (114 KB)

La normativa es promovida por el oficialismo y legisladores de izquierda y ya está lista para enfrentar el segundo y definitivo debate.

La minoría legislativa de oposición sostiene que no queda claro el significado del concepto "grupos económicos" y pide mayor claridad en la redacción.

El texto de la normativa sostiene que "el Estado promueve y garantiza la creación de medios, formas y espacios públicos, privados, alternativos y comunitarios para la comunicación".

También propone que será el responsable de impedir la concentración y establecer la prohibición de los vínculos entre los medios de comunicación y grupos económicos y financieros.

Afirma además, que el Estado debe garantizar "la distribución equitativa de las frecuencias del espectro radio eléctrico, entre los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios".(PÚLSAR)


Notas relacionadas:
(22/05/2008) Asamblea Constituyente de Ecuador analiza el derecho a la comunicación

Continúan las manifestaciones y detenciones de estudiantes en Chile

CHILE-EDUCACIÓN
El subsecretario del Interior chileno, Felipe Harboe, confirmó este jueves que 30 personas fueron detenidas durante la marcha contra la Ley General de Educación en Santiago de Chile.
Audio:
Narayan Vila, estudiante universitario - 35 seg. (239 KB)

En los últimos dos meses de movilización por una ley contra la educación de mercado, ya se contabilizan cerca de 700 detenciones.

La mayoría son estudiantes universitarios y secundarios que se organizan para reclamar una ley que reemplace a la aprobada durante la dictadura militar, aún vigente.

La Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) es rechazada por la comunidad educativa que desde el 2006 realiza un proceso de discusión para elaborar una nueva propuesta.

Sin embargo, el parlamento avanza sobre una propuesta de Ley, presentada por el gobierno nacional, sin el consenso de estudiantes y docentes.

Los manifestantes, denuncian que esta nueva Ley General de Educación (LGE) no es más que un remozamiento de la LOCE diseñado para los empresarios.(PÚLSAR)

09 junio 2008

Después de la Cumbre mundial de la FAO -La mesa no está servida

Por Pablo Ramos | Desde la Redacción de APM
La paradoja de la abundancia: los precios de los alimentos suben, la producción también, pero más gente se ve privada de acceder a ellos. El ciclo alcista se convierte así en una maldición para las naciones más pobres.
Los organismos internacionales dependientes suelen reunirse para expresar declaraciones de buenas intenciones. La FAO (organismo dependiente de la ONU para la Agricultura y la Alimentación) tuvo su función en su sede de Roma, a la que acudieron los países integrantes de esta organización para discutir qué hacer ante el alza de los alimentos, analizar sus causas y sus posibles soluciones.

La cuestión es harto reiterada: los bienes básicos, materias primas o commodities se encuentran en un ciclo alcista desde inicios de siglo y no se vislumbra su final en el mediano plazo. Peor aún, debido a que este escenario se produce en un período de crecimiento de la economía mundial, sólo podría culminarse si el orbe entrase en recesión. Por lo cual, no es deseable el fin del período.

La razón del alza de los commodities se encuentra en el incremento de la demanda mundial de estos productos, en primer término. El enorme apetito de China (economía que crece a tasas del 11 por ciento anual y una población de 1.300 millones de habitantes), la sostenida demanda del resto de Asia (por sobre todo India, que se expande a tasas del 7 por ciento y tiene 1.100 millones de habitantes) figuran como la cara demandante de alimentos y minerales.

No debemos olvidar tampoco este nuevo vocablo que adquiere mayor preponderancia día a día: los agrocombustibles. Se trata de ciertos productos agrícolas que tienen una finalidad industrial y no alimenticia; se los estimula para producir a partir de ellos reemplazos a los combustibles de origen fósil (petróleo, gas natural y carbón), minerales que también suben de precio en forma sostenida. Pero al ser de origen biológico son renovables.

Otra gran causa de esta expansión es la especulación financiera. Y es que también en este sector existe posibilidad de obtener utilidades con sólo mover capitales. A través de las bolsas de valores, los mercados a futuros y los pooles de siembra, se puede invertir capital y retirarse cuando se satisficieron las expectativas. Esto llevó a que durante 2007 los cereales subieran un 77 por ciento su precio.

Resulta paradójico que este escenario sucede a pesar de que aumenta la producción mundial de todos los commodities. Los principales productores de bienes básicos mundiales se encuentran en el Tercer Mundo, lo que a priori debiera significar que el beneficio también sea para ellos. Pero esto no es así. El alza del precio de los alimentos y de los combustibles afecta en forma principal a los propios productores de estos bienes, y a las mayorías pobres en particular.

Podemos destacar de este "cumbrismo", donde las naciones se ponen metas moderadas a mediano y largo plazo, que no se alcanzan soluciones que pudiesen considerarse definitivas. De hecho, la conclusión final firmada por las 193 delegaciones presentes no es contundente, aunque sólo la posición argentina, representada por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desaprobó la resolución, pero obtuvo también obtuvo objeciones de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

En ella, los países miembros de la FAO se han comprometido a reducir a la mitad el número de personas que sufren hambre de aquí a 2015 a pesar de la crisis alimentaria mundial, según la declaración final. El texto, sin embargo, no aborda puntos centrales en la actual crisis alimentaria, como son los agrocombustibles, a los que se responsabiliza, en parte, de la suba de los precios de los alimentos, o las políticas y subvenciones agrícolas.

Para el caso de los agrocombustibles, sus principales impulsores son Estados Unidos y Brasil. En el seno de la ex capital del Mundo Antiguo, se introdujo el eufemismo de agrocombustibles "buenos y malos", expresión atribuida al presidente Luiz Inacio Lula Da Silva. Los primeros serían aquellos que no necesariamente se incorporan como alimento humano (la caña de azúcar, la palma), mientras que entre los segundos figurarían aquellos que son esenciales para la alimentación humana (el maíz).

En cuanto a los subsidios a la producción y exportación de alimentos, el bloque Estados Unidos-Unión Europea-Japón es el más duro. Tiempo atrás culparíamos a estas subvenciones por el bajo precio de los alimentos, pero en el contexto actual esta acusación carece de sentido; pero el perjuicio para pequeños productores del Tercer Mundo continúa, ya que algunos países pobres reciben ayuda en alimentos desde la UE o la primera potencia mundial, situación que se convierte en obstáculo para los productores de alimentos de la nación supuestamente beneficiada.

Llama la atención que la FAO haya propuesto que "después de años de agricultura industrial y globalizada, habrá que volver a los huertos familiares y a los cultivos de medio tamaño que favorezcan la asociación de los campesinos". Más adelante, fuentes de esa organización explicaron que esa "es una medida estratégica, a largo plazo", y subrayaron que en los últimos 20 años los campesinos han abandonado las tierras porque costaba menos comprar alimentos y tampoco se hicieron reservas de materias primas. "Ya no volveremos a los precios de cinco años atrás, deberemos comer más productos locales y consumir de una forma más responsable", sintetizó en declaraciones a la prensa Cristina Amaral, coordinadora de la FAO para las iniciativas sobre el aumento de los precios agrícolas.

No se avanzó demasiado sobre dos cuestiones centrales. La primera podría expresarse con el interrogante ¿son los alimentos un producto más que debe sujetarse a los avatares del mercado? Si contestamos sí, las hambrunas serían sólo un momento del mercado que tendería naturalmente a solucionarse solo… aunque quedase un tendal al costado. Unos 850 millones personas padecen desnutrición en el mundo y la nueva crisis ya arrastró otros 100 millones.

El segundo interrogante podría expresarse como ¿el alza de los productos primarios se convierte en una maldición para los países productores? La respuesta más mediata nos indica que esto es así. Porque los alimentos se producen básicamente en el Tercer Mundo y también las hambrunas. Incluso en Argentina, el sector rural lleva 80 días de lock out porque el gobierno nacional incrementó los impuestos a las exportaciones de alimentos. Argentina, una nación que produce alimentos para una población sustancialmente mayor y junto a Estados Unidos son quienes más incrementan su producción agrícola, hoy padece desabastecimiento.

Llama poderosamente la atención que, al aumentar el precio de lo que producimos, en lugar de cosechar los beneficios recogemos sólo perjuicios. Como diría el maestro Atahualpa Yupanqui "las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas".

pabloramos@prensamercosur.com.ar

08 junio 2008

Hay más estudiantes detenidos en Chile y la Ley de Educación sigue trabada

CHILE-EDUCACIÓN
El Parlamento chileno suspendió la aprobación de la Ley General que reemplazaría a la que aún rige en Chile, aprobada por la última dictadura militar.
Audios :
Michelle Bachelet, presidenta de Chile (conciliadora) - 24 seg. (167 KB)
Hernán Larraín, timonel de UDI (LGE) - 18 seg. (129 KB)

La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) emitida bajo el régimen de Augusto Pinochet, fue llevada a discusión en el 2006, en un proceso de debate entre estudiantes, docentes, autoridades y legisladores.

En esa oportunidad se consolidó una propuesta de Ley que no fue considerada por el Gobierno en la normativa que ahora llevó al Parlamento.

Así lo denuncian los estudiantes que se movilizan en diversos puntos del país por una ley que detenga la mercantilización de la educación pública.

Durante el último mes, en las distintas protestas de estudiantes, padres y docentes, ya fueron detenidas más de 600 personas.

Pero el Gobierno de Michelle Bachelet debió acceder a incorporar modificaciones a su proyecto de Ley General de Ecuación (LGE).

El martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó algunos cambios, entre los que se cuenta el retiro de la "suma urgencia" a la discusión del proyecto.

Pero la oposición, que tiene mayoría en el Parlamento, ya anunció que rechazará el tratamiento de la Ley si no se mantiene la propuesta inicial.

El timonel de la Unión Demócrata Independiente, partido de derecha que apoyó el golpe de Pinochet, Hernán Larraín, le dijo a la presidenta que "haga cumplir su palabra de mujer".

Advirtió que si el proyecto no vuelve a ser como en un principio, se marcará un "antes y un después" en las relaciones con el Gobierno.(PÚLSAR)

Hasta 740 años de prisión a responsables de asesinatos en cárcel hondureña

HONDURAS-CONDENA
El juzgado del puerto caribeño de La Ceiba, en Honduras, sentenció este miércoles a 20 militares y policías que en 2003 participaron de la masacre de presos en la cárcel "El provenir".
Audio:
Informe Radio Nizkor, a 2 años de la masacre (familiares de victimas) - 04 min. 53 seg. (4,47 MB)

El denominado "juicio del siglo" comprobó que policiales y militares no sólo asesinaron, sino que previamente facilitaron armas a un grupo de internos para que generen un motín que justifique la posterior represión.

El 5 de abril del año 2003, luego del despliegue de ese plan de exterminio, se contaron 68 muertos dentro del penal, entre ellos algunas personas que visitaban a sus familiares.

La fiscalía del Ministerio Público, presentó acusaciones por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato y violación de los deberes de funcionario público a los miembros del aparato de seguridad.

El Tribunal de Sentencia impuso penas máximas a los responsables directos de los asesinatos pero también dejó en libertad a 12 de los acusados.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, que acompañó a los familiares de las victimas de la masacre, mostró su descontento porque la condena no alcanzó a quienes dieron la orden.

Organismo de Derechos Humanos habían denunciado un plan coordinado por diversas áreas del Estado que el Tribunal desestimó.(PÚLSAR)

03 junio 2008

Argentina-Cordoba-Cruz Del Eje- Campesinos de la comunidad El Chacho judicializados por defender la vida digna

(AW) El lunes 9 de junio continúa en Cruz del Eje el juicio contra 8 compañeros y compañeras del Movimiento Campesino de Córdoba. Todos ellos son habitantes históricos de El Chacho, comunidad ubicada sobre la Ruta 77 y está próxima a La Rioja. Los campesinos y campesinas están acusados de usurpación por el empresario Buttie, que pretende quedarse con sus tierras.

Córdoba, 30 de mayo de 2008 (Movimiento Campesino de Córdoba).- Los próximos lunes 9 de junio continúa las audiencias en el juicio contra 8 compañeras y compañeros del Movimiento Campesino de Córdoba por defender sus tierras.

El Chacho es una comunidad cordobesa ubicada a 290 kilómetros de Córdoba capital, sobre la ruta 77, cerquita de La Rioja. Cuando todavía funcionaba el Ferrocarril General Belgrano, llegaron a convivir en sus calles 200 familias. Con la política de las privatizaciones y los ajustes, entre dictaduras y democracias del neoliberalismo, la desocupación creció cuando se detuvieron los trenes, sus talleres, sus pesadas cargas del sacrificio. Pero no sólo el Ferrocarril nos han quitado en esta zona de Córdoba. Nos falta el agua, nos faltan recursos para producir, nos falta la salud y la justicia, como en tantos otros lugares del país.

En medio de una crisis de este modelo agroexportador, que los empresarios del campo pretenden camuflar por "el progreso", confundiendo al país con sus escarapelas y sus grito de ¡Viva la patria!. Pero son los mismos empresarios que desalojan familias campesinas, y con sus modernas topadoras arrasan los ranchos y el monte nativo. Son los empresarios que en las tierras ven un negocio y no un hogar, una vida digna, un territorio libre en donde crezcan libres nuestros hijos.

Breve cronología de los acontecimientos vividos en este pueblo del árido noroeste cordobés:

El día 4 de Septiembre del 2004, estas familias campesinas impidieron la entrada al campo comunitario al señor Julio Oscar Rodríguez capataz del empresario Martín Rodolfo Buttie. Varios días después, el 22 de Septiembre, la policía y el Juez de Paz destruyeron el candado del portón que les permitía a los vecinos el acceso al campo comunitario, y lo remplazaron por otro. Advirtiendo a las familias campesinas poseedoras que desde ese momento tenían prohibido el ingreso al campo.

El 5 de diciembre de 2006 el Juez Civil de la Ciudad de Cruz del Eje, Dr. Fernando Aguado, reconoce la posesión a las familias de El Chacho. Ordenando a los demandados Julio Oscar Rodríguez y Martín Rodolfo Buttie, el cese de sus actos contra la posesión de las familias campesinas.

Pero el empresario Buttie, que pretende quedarse con esas tierras, acusa a estos 8 habitantes históricos de El Chacho por el delito de Usurpación. Primero la Fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje, a cargo del Dr. Raúl Casado, ordena imputar el delito. Y después el Juez de Control Dr. Rogelio O. Archilla confirma la elevación a juicio.

Nos moviliza la certeza de no negar nuestra identidad, nuestra cultura campesina. La necesidad de vivir de la tierra, el compromiso de cuidarla y defenderla. Por nuestras hijas e hijos. Por siempre.

!NI UN METRO MÁS, LA TIERRA ES NUESTRA!!

TIERRA, TRABAJO Y JUSTICIA PARA LAS FAMILIAS CAMPESINAS! !

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Movimiento Campesino de Córdoba (MCC)

Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

Países rechazan moratoria para árboles transgénicos

COP 9-ESPECIAL
Los países signatarios de la Convención de la Diversidad Biológica de la ONU rechazaron la propuesta de una moratoria a las pesquisas y producción de árboles transgénicos.
Una moratoria tendría como objetivo incluir en esta Convención internacional una suspensión, válida para todos los países que la firmaron, de las pesquisas en este ramo de la biotecnología.

Las organizaciones sociales lamentaron esta decisión.

Así lo expresaron en una rueda de prensa al final de la COP 9, la Conferencia mundial que decide sobre los reglamentarios de la Convención de Biodiversidad.

El pedido exigido por parte de la sociedad civil organizada en la COP, que este año fue celebrada en Bonn, Alemania, era que el Principio de Precaución fuese adoptado explícitamente, con el fin de evitar que las pesquisas de las empresas con árboles transgénicos fueran hechas bajo cielo abierto y sin restricción de cantidad y cualidad de árboles.

Sin embargo, el resultado de la posición de los países presentes legitima un proceso de alto riesgo de contaminación y que, finalmente, da a las industrias el derecho de usar los espacios naturales como laboratorio para sus fines comerciales.


Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

Organizaciones relanzan campaña internacional de solidaridad con Haití

HAITÍ-CRISIS
Por tercer año consecutivo, a partir del 1 de junio y hasta el 15 de octubre, un conjunto de organizaciones sociales llevarán adelante la campaña “Todos Somos Haití”.
Se trata de una manifestación de solidaridad emitida por organizaciones y movimientos sociales de América Latina y Europa durante la Asamblea de Movimientos Sociales realizada en la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas.

Entre los objetivos de la campaña figuran, el retiro de las tropas extranjeras y la anulación incondicional de la deuda externa.

Además, se busca generar conciencia en la población sobre la grave situación que vive el pueblo haitiano en su lucha por la autodeterminación, la justicia y el respeto a los derechos humanos.

La intervención militar que sufre Haití es una amenaza para todos los pueblos de la región.

En el mes de abril la situación se agravó con la suba de los precios en la canasta familiar, en un contexto donde el 45% de la población sufre de desnutrición y el 76% vive con menos de dos dólares diarios.

Frente a esto el pueblo haitiano se manifestó contra el hambre y fue fuertemente reprimido por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) que ocupa militarmente el país.

Este 1° de junio se cumplirán 4 años de la presencia de las tropas en Haití y el próximo 15 de Octubre será la fecha en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realice la votación para determinar si se renueva por un año más la MINUSTAH.

Jubileo Sur convoca a tod@s a participar de la Campaña de Solidaridad con Haití escribiendo a: jubileo@wamani.apc.org.(PÚLSAR)


Notas relacionadas:
(15/04/2008) Baja el precio del arroz y destituyen al Primer Ministro en Haití
(10/04/2008) Senado de Haití pide renuncia del primer ministro ante crísis social
(09/04/2008) Al menos 5 muertos en manifestaciones contra aumento de precios en Haití
(11/04/2008) Continúan las movilizaciones en Haití tras discurso de Préval

Abogada especialista denuncia el sistema carcelario argentino

ARGENTINA-CÁRCELES
La sobrepoblación y mala atención médica son parte de los tratos crueles e inhumanos que padecen los presos en Argentina. Las mujeres son las más perjudicadas.
Audios:
Cristina Caamaño, directora del Centro de Estudios de Ejecución Penal (Reinserción) - 37 seg. (578 KB)
Cristina Caamaño, directora del Centro de Estudios de Ejecución Penal (Saludpenitenciaria) - 26 seg. (412 KB)

La abogada y directora del Centro de Estudios de Ejecución Penal, Cristina Caamaño, opinó que el mayor problema del servicio penitenciario federal es la sobrepoblación y destacó que el crecimiento de mujeres presas es infernal.

Caamaño explicó, en el programa El Peso del Rocío de FM La Tribu, de Buenos Aires, que se tuvo que habilitar un pabellón para mujeres en la Unidad I de hombres de Ezeiza porque la sección femenina de esa cárcel llegó a albergar entre el 2005 y 2006 a más del doble de su capacidad.

En el caso de los hombres, la situación es más fácil de manejar para la especialista, porque hay mayores posibilidades para redistribuirlos.

Sin embargo, la abogada afirmó que por primera vez en muchos años se está destinando dinero a refaccionar el sistema carcelario.

En referencia a la situación de la provincia de Buenos Aires, comentó que la sobrepoblación es absoluta en todas las unidades, sumado a que se hallan presos alojados en las comisarías.

Según Caamaño, otro problema gravísimo es el sistema de salud. "Los médicos no cumplen ni con la atención ni con la cantidad de horas", advirtió y sostuvo que "sería mejor que un veterinario atendiera a los presos".

Por otro lado, la directora del Centro de Estudios de Ejecución Penal, está tratando de impulsar desde la ONG varios proyectos de ley para mejorar las condiciones de los internos, entre ellos se encuentra el de Patronato.

Explicó que este proyecto de la ONG plantea un verdadero seguimiento de los internos para ayudarlos a generar lazos con las instituciones que deben asistirlos y a que no reincidan.

Otro proyecto, que espera ser sancionado por el Congreso desde hace dos años, es el que permite a mujeres embarazadas o con niños pequeños, cumplir su pena bajo arresto domiciliario.

Aclaró que todavía no se sancionó porque surgieron trabas de parte de los diputados, como opiniones que advertían que las mujeres se iban a embarazar para no ir a la cárcel, lo cual es absurdo para Caamaño.

Finalmente, comentó que la población carcelaria femenina se ve más perjudicada que la de los hombres porque han tenido menor acceso al sistema educativo.

Un 22 por ciento de las internas no terminó la primaria, cifra que asciende a 40 por ciento si se incluye a la presas latinoamericanas detenidas en Argentina.(PÚLSAR/CPR)



La distribución de hidrocarburos vuelve a ser del Estado boliviano

BOLIVIA-ESTATIZACIÓN
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes la nacionalización de la empresa de Transporte de Hidrocarburos Sociedad Anónima (Transredes).
Audios:
Evo Morales, presidente de Bolivia (recuperación 010506) - 01 min. 09 seg. (474 KB)
Evo Morales, presidente de Bolivia (continuar recuperando) - 20 seg. (142 KB)

A partir de ahora, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) controlará el 98 por ciento de la empresa.

Transredes, estaba en manos de TR-Holdings que poseía el 50 por ciento de las acciones en el transporte de hidrocarburos.

Se trata de una firma que actuaba como filial en Bolivia de la anglo-holandesa Shell y de la estadounidense Ashmore.

El presidente Evo Morales promulgó el Decreto de nacionalización en un acto que se llevó a cabo en la planta de Transredes del departamento de Santa Cruz.

Durante la ceremonia, el Primer Mandatario señaló a Tr-Holdings como una de las empresas que brindó apoyo al proyecto separatista de los prefectos de la oposición.

Sostuvo que la empresa estaba conspirando contra el Gobierno y la democracia, al tiempo que mencionó que "la paciencia tiene un límite".

El gobierno boliviano anunció la recuperación de Transredes como el fin del proceso de recuperación de la soberanía energética.

Ese plan se inició el 1 de mayo de 2006, con la estatización de la industria de producción del gas natural.(PÚLSAR/ABI)

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.